domingo, 31 de mayo de 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

Mantras del Tibet

Benedetti también probó con el haiku


143
el preso sueña
algo que siempre tiene
forma de llave

144
en cada infancia
hay una canción tonta
que allí se queda


El científico ruso Leonid Ponomarev ha descrito elocuentemente las dos formas de conocimiento:


«Sabemos desde hace mucho que la ciencia no es más que uno de los métodos para estudiar el mundo que nos rodea. Otro método -complementario- es el del arte. La existencia conjunta del arte y la ciencia es en sí misma una buena ilustración del principio de complementación. Uno puede dedicarse completamente a la ciencia o vivir exclusivamente a través del arte. Ambos puntos de vista son igualmente válidos, pero tomados por separado son incompletos. La columna vertebral de la ciencia la constituye la lógica y el experimento. La base del arte es la intuición y la penetración. Pero el arte del ballet requiere una precisión matemática y, tal como escribió Pushkin, «La inspiración es tan necesaria en geometría como en poesía». Ambas se complementan, en lugar de contradecirse. La verdadera ciencia es afín al arte, del mismo modo que el verdadero arte siempre incluye elementos de ciencia. Reflejan aspectos diferentes y complementarios de la experiencia humana, y sólo nos dan una idea completa del mundo cuando se utilizan juntos. Por desgracia, no conocemos la «relación de incertidumbre» para el par conjugado de conceptos «ciencia y arte». Por eso no podemos asegurar el grado de perjuicio que sufrimos a causa de una percepción unilateral de la vida.»



viernes, 29 de mayo de 2009

The secret life of plants


Este era un joven Stevie Wonder...

La inteligencia de las flores

Me ha gustado mucho la entrada que ha escrito Jane en su blog "the blue lantern" sobre la inteligencia de las flores. Me ha recordado el disco de "La vida secreta de las plantas". Voy a ver si encuentro alguna de aquellas canciones

Más estanque japonés


Estas fotos las saqué también el martes. Cuando las he editado con Paint para que ocuparan menos espacio y poder subirlas a Blogger sin problemas he visto mil detalles que no se observan a simple vista y aunque la foto no es ninguna maravilla me ha dejado asombrada lo que es poner aumentos a cualquier cosa.

Nenúfares en el estanque del parque forestal


El martes salí a estrenar la cámara nueva por el parque forestal. Había una luz bonita aunque hubiera preferido madrugar un poco más. El estanque "japonés" estaba espléndido: calas, nenufares, peces, patitos, pájaros... mientras los escasos paseantes disfrutabamos de la mañana de Mayo.

We are what we do: giving blood

lunes, 25 de mayo de 2009

Nunca fue fácil encontrar trabajo



Hace unos años seguíamos esta serie y tengo muy buen recuerdo de ella...

Filosofía oriental para gente con prisa

Buddhism:
We’re All Fucked
pray for oblivion

Taoism (Lao-Tzu):
We’re All Fucked
don’t let them know they’re fucked

Confucius:
We’re All Fucked
unless you study really hard

Taoism (Chuang-Tzu):
We’re All Fucked
let’s go fishing

Sun-Tzu:
We’re All Fucked
quick, fuck them from behind when they’re not looking

Mo-Tzu:
We’re All Fucked
fuck around

domingo, 24 de mayo de 2009

Charles Marie Du Lac: paisaje italiano (Rávena)


Sus ilustraciones de paisajes italianos acompañaban a un libro de la vida de San Francisco de Asís.

Doris Dorrie: los cerezos

He leído varias entrevistas que ha concedido Doris Dorrie con motivo del estreno de su última película. Para mí siempre será la directora de "Hombres, hombres", tan divertida y provocadora. Por aquel entonces leí incluso varios relatos cortos suyos, que me gustaron mucho. Luego creo que sólo he visto la de "Satisfacción garantizada", de dos hermanos que se pierden en Japón y tratan de encontrarse a sí mismos.
Lo que más curioso me ha parecido es cómo habla de la muerte de su marido como detonante para caminar en solitario con una pequeña cámara, observando lo que sucedía a su alrededor, ya que sentía que no volvería a dirigir nunca. La fascinación por la cultura japonesa le viene de hace mucho tiempo así como el querer representar el amor y la familia otra vez.
Para disgusto de las personas que organizaban el viaje, insistí en alojarme en un hostal pequeño y tradicional típicamente japonés llamados «Minshukus», en los que se compartían los servicios.
Allí fue donde descubrí las tradiciones del baño japonés y quedé fascinada con la parsimonia con la que hacían las cosas: hacer las camas en el Minshuku, bañarse, cocinar, el comportamiento de la gente, la forma en la que doblaban las cosas, la forma en la que una persona pasa a otra una tarjeta de crédito... todo se hacía con un esmero extrema y con un gran amor hacia todas las cosas, incluso en los detalles más ínfimos.
Hay una palabra en japonés para expresar ese esmero extremo: Mono no aware. Hay multitud de traducciones de Mono no aware pero para mí, la que mejor capta el significado es: estar melancólicamente encantado y melancólicamente conmovido; cuando las cosas nos conmueven; y nuestro "yo" se funde con el mundo exterior. Puede que sólo sea una conciencia más aguda de la naturaleza fugaz de las cosas que nos hace disfrutar con más alegría de las cosas sencillas de la vida.

sábado, 23 de mayo de 2009

El bulevar de los sueños rotos: Diana Krall

La vida es un bol de cerezas

Songs from the 1920s and 1930s are cropping up on song lists, and sounding right at home alongside more recent lyrics.
Canadian vocalist Holly Cole included a thoroughly modern version of Life Is Just A Bowl Of Cherries on her recent debut cd with the French Dreyfus label that is as catching as a virus.
The song was written for the Broadway revue, The George White Scandals of 1931 by the popular Tin Pan Alley. The idea is a happy one, suggesting the joie de vivre on view in these images: an idea that was in the air waiting for someone to write a song.

"Life is just a bowl of cherries.

Don't take it serious;

life's so mysterious.

You work, you save, you worry so,

But you can't take your dough when you go, go, go.

So keep repeating it's the berries

, The strongest oak must fall,

The sweet things in life, to you were just loaned

So how can you lose what you've never owned?

Life is just a bowl of cherries,

So live and laugh at it all. "


From: the blue Lantern, un magnífico blog de arte que recomiendo a cualquiera que quiera documentarse sobre pintura, escultura, diseño...

Hoy el mensaje de que la vida es un préstamo y que no puedes perder lo que no es tuyo me resulta muy oportuna. Así que habrá que seguir compartiendo boles de cerezas con quien se pueda...



viernes, 22 de mayo de 2009

La mirada de los otros...



Estoy volviendo a leer cosas de PNL y lo de los ojos me parece fascinante. A veces me fijo sobre todo cuando veo una película o en alguna entrevista en la tele y siempre echo de menos el tener delante el famoso dibujito con la dirección de los ojos. Tengo poca paciencia para hacer todos los ejercicios de observación que sugieren para aprender a calibrar las emociones del otro y su estado de ánimo. A ver si a la tercera va la vencida. Todavía voy por la segunda, así que ... Pero las pocas veces que lo he utilizado creo que funciona muy bien, especialmente con grupos.



Beast of burden: Rolling Stones


Esta versión es de 1978.

jueves, 21 de mayo de 2009

Nueve millones de bicicletas en Pekin


He descubierto a Katie Melua en un blog (Tierra de genistas ) y me ha gustado. Además ya falta poco para ver en directo lo de las bicicletas...

Homenaje a Aung Saan Suu Kyi


Después de largos años demostrando su valor ante la dictadura militar que la mantiene en arresto domiciliario la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi vuelve a ser juzgada en Birmania.
He leído lo que Vaclav Havel escribió en 2003 sobre su lucha no violenta y me ha impresionado el respeto que sienten por ella tanto en Myanmar, su país, como fuera de él.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Habilidades visuales

Esta semana la propuesta de Alan es la de trabajar un rasgo creativo: la perspectiva interna y las habilidades visuales.
Lunes: dedicar un tiempo a dibujar lo que piensas un par de veces al día.
Martes: hacer un esbozo de los pensamientos, ideas, información...
Miércoles: intentar convertir las ideas y pensamientos en símbolos
Jueves: buscar en libros, periódicos o revistas imágenes que representen nuestras ideas y pensamientos.
Viernes: hacer un diagrama o esquema con los pensamientos o ideas

martes, 19 de mayo de 2009

Encuestas

La ONU realiza una encuesta a nivel mundial con una única pregunta "¿Podría usted darnos su honesta opinión sobre la solución a la carencia de alimentos en el resto del mundo, por favor?"
Esta encuesta fue un fracaso:
En Africa no sabían lo que significaba "alimentos"
En los países de Europa del Este desconocían el significado de "honesta"
En Europa occidental no sabían lo que quiere decir "carestía"
En China ignoraban el significado de "opinión"
En los países de Oriente no sabían lo que es" solución"
En Latinoamerica no entendían el significado de "por favor"
Y en Estados Unidos no sabían lo que quiere decir "el resto del mundo"

Simon and Garfunkel : the boxer

Magnolia


Aunque había hecho propósitos de caminar todas las tardes el calor me está haciendo perezosa y he dejado lo del diario de campo aparcado hasta hoy. He recordado que los magnolios del bulevar de mi barrio estaban en flor el domingo pasado y aunque no he vuelto a verlos, supongo que ahí siguen para todo el que tenga tiempo de mirar sin prisa y de disfrutar de lo que ve...

lunes, 18 de mayo de 2009

Roberto Saviano: el valor olvidado

Ayer leí un artículo de Roberto Saviano, "el valor olvidado", donde habla de como los emigrantes que viven legal o ilegalmente en Italia son los únicos que se han atrevido a desafiar a la mafia públicamente. Las últimas frases donde cita a otro escritor que tampoco conozco (Altiero Spinelli al que califica de padre del pensamiento europeo) son emocionantes: "el país en el que es hermoso reconocerse está hecho de conductas no de monumentos"

domingo, 17 de mayo de 2009

James Taylor: handyman


Estoy recuperando aquí mi vieja colección de vinilos. Es curioso cómo me recuerdan los años de estudiante.

El ídolo


Y ésta otra imagen es del checo Frantisek Kupka y se llama "El ídolo"...
La sala del Simbolismo me ha gustado especialmente. Y los audiovisuales sobre la historia del hombre que perdió su sombra no estaban nada mal tampoco...

Sombras y sombras


Hoy es el día de los Museos. Y lo hemos celebrado volviendo al Thyssen para no perdernos la exposición de la Sombra que terminaba hoy. Como hemos llegado muy pronto nos ha dado tiempo de dar una vuelta por algunas salas de la colección permanente (el expresionismo alemán y el impresionismo para que fuera al gusto de todos) e incluso a curiosear por la tienda, donde nos han regalado una lámina de Durero.
He descubierto a dos pintores que me han impresionado: Kupka y León Spilliaert (la imagen es de un cuadro de este último, que se llama "la Noche". Buscando información sobre ellos he encontrado varios blogs sobre arte contemporaneo que me han gustado mucho.
Este verano me encantaría ser capaz de retomar el dibujo, sé que me sentaría de maravilla pero necesito encontrarme relajada y feliz para eso. Ahora estoy en camino así que igual esta vez sí.

Take a walk in the wild side



Un extraño dúo: Lou Reed con la dulce Suzanne Vega...

viernes, 15 de mayo de 2009

Diario de campo

Tengo un poco abandonados los bonsais, en parte porque el frío de este invierno se ha cargado algunas de las catalpas, varios jacarandás, acacias de Constantinopla... y ya se ha pasado la fecha de plantar otros. Así que me voy a limitar a lo que hay sin intentar tener otros nuevos. Los castaños están magníficos, y el nogal y el castaño también. Los gingkos también han resistido y el olivo y el acebo ahí siguen.
Esta mañana el paseíto por los bulevares ha sido agradable; los madroños y los ciruelos ya tenían frutos, aunque todavía verdes, igual que los almendros. Y los magnolios tenían unas flores blancas espectaculares que empezaban a abrirse. Los cinamomos del parque también florecían aunque los de la plaza no han empezado. Y la lavanda también va a empezar de un momento a otro, algunas ya apuntaban. Las hojas de las flores de la jara estaban ya casi todas por el suelo...
Voy a empezar a hacer un diario de campo como las damas eduardianas, la pena es que yo no dibujo bien, y sería un rollo tener que escanearlo. Habrá que buscar fotos, que tampoco están mal aunque no sea lo mismo, claro...

las cosas claras


Hoy la broma era quien era más metepatas de todos. Y la cosa estaba difícil...

domingo, 10 de mayo de 2009

Cathedral song


Asocio esta canción con un viaje a Escocia en el que cantabamos algunas de las canciones de Tanita. Hacía años que no la escuchaba pero gracias al invento de go.ear la he reencontrado.

viernes, 8 de mayo de 2009

Ejercicios de creatividad

Sigo haciendo cuando me acuerdo los ejercicios de Alan Block sobre Creatividad. Su propuesta para una semana es trabajar la energía.
  • lunes: realizar con energía todas las tareas (limpiar la casa, caminar por un lugar diferente, poner música y cantar...
  • martes: intentar pasar parte del día con personas nuevas. Practicar el 5 hábito del libro de Covey (intentar entender antes de querer ser comprendido)
  • miércoles: pasar con los amigos todo el tiempo que sea posible, ya sea de forma verbal, virtual o física.
  • jueves: caminar, pensar y actuar con energía. Generar al menos seis formas de aumentar el nivel de energía.
  • viernes: hacer un "diario" de los cambios que se han notado y los sentimientos y resultados que se han conseguido durante la semana.

jueves, 7 de mayo de 2009

Strange love


Era la banda sonora de un anuncio de Levys que era muy original ya que se veía a una pareja desnudandose y debajo siempre llevaban otra ropa y debajo otra, según las diferentes modas en los últimos años...

Gloria: Umberto Tozzi

miércoles, 6 de mayo de 2009

Llamando a las puertas del cielo


La banda sonora de la película Pat Garret and Billy the kid incluía esta canción.

martes, 5 de mayo de 2009

Fragmentos de un discurso amoroso

He encontrado unos textos de Barthes: "Fragmentos de un discurso amoroso". Algunas de sus análisis me han llamado la atención.
"Como celoso sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me reprocho el estarlo, porque temo que mis celos puedan dañar al otro, porque me dejo someter a una nadería; sufro por ser excluido, por ser agresivo, por ser loco y por ser ordinario"

CIRCUNSCRIBIR
Para reducir su infortunio, el sujeto pone su esperanza en un método de control que le permita circunscribir los placeres que le da la relación amorosa. Por una parte guardar esos placeres, aprovecharlos plenamente, y por la otra cerrar la mente a las amplias zonas depresivas que separan estos placeres.... Este proyecto es loco porque lo Imaginario es precisamente definido por su poder de impregnación: nada, de la imagen puede ser olvidado. Una memoria extenuante impide abandonar a voluntad el amor, en suma, habitarlo sabiamente, razonablemente.

domingo, 3 de mayo de 2009

Toy soldiers: Martika

Juan Muñoz en el Reina Sofía


Esta exposición ya estuvo en la Tate de Londres, en Bilbao, en Oporto... y es una especie de laberinto donde te vas perdiendo y encontrando (la planta tercera, la terraza, el patio, salas de la planta baja...). Las terrazas de la ampliación que ha hecho Nouvel en el Reina Sofía tienen unas vistas de Madrid vertiginosas.
Las figuras son misteriosas y reflejan emociones a pesar de que no tienen nada que ver con el expresionismo. Juan Muñoz decía que expresaba a menudo la pérdida a pesar de considerarse un hombre feliz. También hay referencias a The waste land, de Elliot, uno de mis poetas preferidos y a Borges...Y a las escenografías teatrales, a los derviches bailarines, a los trenes de alta velocidad, Creo que tendré que volver porque merece otra visita más detenida y hoy había muchísima gente desde que han abierto. Y luego dirán que la cultura no interesa más que a cuatro.

sábado, 2 de mayo de 2009

Oh, very young. Cat Stevens

Italo Calvino: Las ciudades invisibles

Este puente me he quedado aquí.
Ir al cine, ver una exposición en el Jardín Botánico (sobre las expediciones científicas a Nueva Granada), leer sin prisas, tomar alguna caña con gente querida, cocinar, poner un poco de orden a mi alrededor...
He descubierto una página sobre Italo Calvino donde se recoge una conferencia en alguna universidad americana sobre su libro "Ciudades invisibles". Es como leer los poemas de Borges, siempre puedes volver y suenan diferente, siempre son algo nuevo...
La frase que cierra el libro me gusta:
"buscar y saber quién y que, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure y darle espacio"

.http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/4429/calvino.html#Las%20ciudades%20y%20la%20memoria.%201