miércoles, 20 de diciembre de 2023
'LA SOMBRA DE CARAVAGGIO'
lunes, 18 de diciembre de 2023
Leo Babauta. Zen habits. In the edge
Un artículo sobre practicar algo, que puede ser correr, por ejemplo, pero que podría aplicarse a muchas actividades o tareas que nos planteamos realizar, ya sean creativas o deportivas o incluso a las relaciones personales.
Y hacerlo llegando en ocasiones al límite de nuestra resistencia pero durante unos momentos nada más. Y aumentar ese tiempo poco a poco, a pesar de la incomodidad o de los bloqueos...nos permite ir avanzando al ritmo que necesitamos .
sábado, 16 de diciembre de 2023
Peaceful living, Mary Mackenzie. La comunicación no violenta en el día a día
from Peaceful Living
by Mary Mackenzie
It’s simple really, if you are feeling happy, joyful or content, your needs are being met. If you are feeling sad, lonely, or depressed, your needs are not being met.
–Mary Mackenzie
Day 344: The Connection Between Feelings and Needs
Our feelings are a direct result of whether our needs are met or not. Other people’s behaviors are often the stimulus for our feelings, but they are not the cause.
For example, consider a time when it took you ten minutes to get to the front of a grocery store line and you felt content, relaxed, and cheerful. I’d guess your need for efficiency was met because you had plenty of time to get to your next destination.
On another day, you may have been pressed for time and when it took you ten minutes to get to the front of the line, you felt annoyed, exasperated, and angry because your need for efficiency was not met. The stimulus was the same; you were in line for ten minutes. However, your feelings were quite different depending on whether you had a need for efficiency at the time.
The clarity that comes with understanding this dynamic can help us identify our unmet need, to either empathize with ourselves or choose other strategies that will better support us in meeting that need, such as going to a different line or coming back later to buy our groceries. Recognizing the difference between the stimulus and our feelings frees us to take action to meet our needs.
Be aware today of how your feelings are an indication of your met or unmet needs.
La comunicación no violenta, creada por un psicólogo norteamericano, Marshall Rosemberg discípulo de Carl Rogers, uno de los pioneros de la psicología humanista centrada en el cliente, ha sido aplicada muchas veces en la resolución y mediación de conflictos y se basa en ser consciente de nuestras necesidades no atendidas y las de las personas con las que a veces tenemos dificultades para entendernos para poder llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios.
martes, 12 de diciembre de 2023
De la no conformidad. Ben Shahn en el Reina Sofía
miércoles, 6 de diciembre de 2023
Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos en la Fundación ICO
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Ida Vitale. Poema
Julio Llamazares dijo una vez que "leer, como escribir, es soñar despierto" La uruguaya Ida Vitale nos habla de su mundo que quizá se parece un poco al nuestro...
.
Solo acepto este mundo iluminado
cierto, inconstante, mío.
Sólo exalto su eterno laberinto
y su segura luz, aunque se esconda.
Despierta o entre sueños,
su grave tierra piso
y es su paciencia en mí
la que florece.
Tiene un círculo sordo,
limbo acaso,
donde a ciegas aguardo
la lluvia, el fuego
desencadenados.
A veces su luz cambia,
es el infierno; a veces, rara vez,
el paraíso.
Alguien podrá quizás
entreabrir puertas,
ver más allá
promesas, sucesiones.
Yo sólo en él habito,
de él espero,
y hay suficiente asombro.
Ida Vitale
domingo, 26 de noviembre de 2023
Margaret Atwood . Variaciones sobre la palabra amor
Hay escritores, como Hemingway o como Margaret Atwood, que son muy conocidos por sus novelas pero que tienen una obra poética tan interesante o más que la ficción.
En este caso "Variaciones sobre la palabra amor" a pesar de haber pasado el filtro de la traducción a otra lengua que no es la de su autora consigue expresar sentimientos complejos y cotidianos a la vez.
Ésta es la palabra que usamos para taladrar
agujeros. Tiene el tamaño justo para esos tibios
huecos del discurso, para esos vacíos en forma
de corazón que no se parecen
a los corazones de verdad. Si le añades encaje,
puedes venderla.
También la escribimos en el único
espacio vacío del impreso que viene sin instrucciones. Hay revistas
enteras que no tienen mucho más
que la palabra amor; puedes
frotártela por todo el cuerpo
y también puedes cocinar con ella. ¿Cómo sabemos
que no es lo que sucede en las divertidas orgías
de las babosas bajo cartones
mojados? Y los semilleros
de malas hierbas que asoman sus tercos hocicos
entre las lechugas, también la gritan.
¡Amor! ¡Amor!, cantan los soldados, levantando
al saludar sus brillantes cuchillos.
Pero luego estamos nosotros
dos. La palabra nos parece demasiado corta, sólo tiene
cuatro letras, es demasiado austera
para llenar esos vacíos profundos
y desnudos entre las estrellas
que oprimen con su sordera.
No evitamos caer en el amor,
sino en ese miedo.
Esta palabra no es suficiente pero tendrá
que bastarnos. Es una sola
vocal en este silencio
metálico; una boca que dice
oh, una y otra vez, con asombro
y dolor, un suspiro, un dedo
asido a un acantilado. Puedes
agarrarte o dejarte caer.
jueves, 23 de noviembre de 2023
Maestras en el museo Thyssen
La exposición "Maestras" en el Thyssen sorprende por su amplitud en el número de artistas y en su diversidad.
Pero sobre todo por la evidente curiosidad que despierta en el numeroso público la contemplación de tantas obras poco o nada conocidas en su mayoría, escultura, pintura, textiles...
viernes, 17 de noviembre de 2023
Las garras del águila. La factoría Millenium no descansa
Los herederos del fallecido autor de la saga Milenium, el sueco Stieg Larsson, han contratado a otros escritores, primero a David Lagercranz y después a la periodista Karin Smirnoff, para continuar la serie de forma indefinida.
El último título publicado (y a la espera de dos más de los tres contratados) se aleja bastante de los personajes y temáticas originales.
Su autora sitúa la acción en el norte de Suecia y se centra en temas de corrupción en un pequeño pueblo cuyos representantes municipales negocian con varias empresas la cesión de terrenos del bosque donde viven pequeños propietarios de renos desde hace muchos años.
El objetivo es la energía limpia y barata que necesitan las baterías de los coches eléctricos. Las personas que no están a favor de esta decisión no son muchas pero algunas desaparecen y no vuelve a saberse de ellas.
Es un tema de actualidad, bastante oportunista y contado de una forma poco atractiva y plana que se hace pesada hasta que la protagonista de la serie, Lisbeth Salander viaja a ese pueblo, de bastante mala gana, porque la hija de su hermanastro ya fallecido está acogida por los servicios sociales que tratan de que se haga cargo de ella.
Vemos que el personaje ha cambiado, que está contenta con su trabajo, con su vida en la capital y que no quiere cambiar nada de eso. Y cuando conoce a su sobrina y ve que está en peligro inicia con ella una curiosa relación de protección y de complicidad a pesar de la diferencia de edad. Todo bastante previsible y que daría para una mala película de acción. Y el final sigue abierto porque quedan dos títulos más por vender...
La factoría Disney sigue adelante sin su fundador porque había un equipo de dibujantes pero aquí se trata de vender libros sin más complicaciones, de estirar el chicle... por el tirón de unos personajes que ya son parte del imaginario colectivo y que eran bastante más complejos y contradictorios.
jueves, 9 de noviembre de 2023
La sociedad de las prisas, María Novo
https://ethic.es/2023/11/la-sociedad-de-las-prisas/
Todos tienen razón y, pese a ello, no logran dar una definición total y absoluta de ese misterio que esconde la vida, la sucesión de un universo de horas inalcanzable en sus vaivenes, en su semejanza a un viento que empuja a veces, otras acaricia y siempre mueve el mundo sin pedir permiso. Cada amanecer, cada crepúsculo, señala los ritmos de la naturaleza y nos ayuda a medir los minutos, los días; una forma inocente de pretender abarcar lo inabarcable, de ponerle nombre a lo efímero, de descubrir que ese laberinto indescifrable guarda el secreto de la Vida y de nuestra propia vida.
La sencillez del tiempo es una mampara que oculta su complejidad. Es imposible vencerlo, guardarlo, almacenarlo… Los ecologistas dicen que es un recurso no renovable. Los poetas aman las horas demoradas y describen sin prisa el amor. Algunos adoran el silencio y agradecen el mutismo del tiempo. Otros, en cambio, persiguen la luz y aguardan impacientes la llegada de los amaneceres. Los místicos se asoman al lado íntimo de las horas y nos recuerdan que el alma no lleva reloj. En cualquier caso, el eco de ese flujo permanente está insertado en cada una de las células de nuestro cuerpo, contribuye a construir el trazo de nuestras vidas, envuelve los hechos con la medida exacta del placer y el dolor. Nos modela como un escultor maneja la materia prima.
Escribimos la vida en el tiempo y nos arriesgamos a hipotecarlo cuando llega la llamada de las prisas
Pero existe un algo interior, una vocación de libertad, que nos permite a los humanos manejar a nuestra vez el tiempo. Es la fuerza de la vida que transportamos, la búsqueda del equilibrio que requieren mente y cuerpo, la vocación de crear y vencer al caos, la capacidad de nombrar lo que ocurre, también de ponerle nombre a las épocas, intervalos, vaivenes que construyen nuestra historia.
Y así, forcejeando con lo que se impone y los sueños, abrazamos el instante, dialogamos con los relojes, y sometemos la fragilidad de nuestras vidas al proyecto de hacerlas mejores, de dejar una huella feliz a nuestro paso por el mundo, de superar el vértigo de una muerte inevitable haciendo de cada existencia una obra de arte.
Escribimos la vida en el tiempo y nos arriesgamos a hipotecarlo cuando llega la llamada de las prisas: el trabajo, el dinero, el éxito… nos impulsan a correr. En ese difícil equilibrio vamos tejiendo, paso a paso, la urdimbre de unas existencias retadas a autoorganizarse. Tenemos necesidad de acercarnos a los otros, de escuchar, compartir… Y también de disponer de recursos materiales, de ir creciendo profesional y humanamente. Aparece entonces la aceleración por hacer, por querer estar en todo, verlo todo, experimentarlo todo… Y olvidamos que la mayor experiencia es el encuentro en paz con uno mismo y con las personas queridas.
En esa carrera, estamos perdiendo el alma, que se mueve despacio. Nuestra biografía acaba sepultada por los lemas de la sociedad: producir, comprar, vender… El asombro que sentíamos de niños da paso al ansia de poseer, de controlar, y nuestra atención se desplaza hacia el territorio de la conquista, llega a ir más allá de los límites. Así, poco a poco, las estaciones de lo humano se van independizando de las de la naturaleza. Ya no nos sometemos a las reglas de la primavera o del otoño, deseosos de ser dueños de todas las reglas, de dominar las pautas que están custodiadas desde el origen.
Individual y socialmente, necesitamos una nueva cultura del tiempo. Comenzar introduciendo pequeños cambios en la vida diaria es, sin duda, una buena forma de contribuir a la transformación cultural, social y ecológica que requieren nuestras sociedades. Cada cambio, cada ocasión en la que acoplamos nuestro ritmo al de la naturaleza (y a nuestra propia naturaleza), es una brecha por la que entra una luz nueva al sistema.
[…]
Necesitamos con urgencia acoplar nuestras conductas individuales y colectivas a los límites y posibilidades del entorno natural que es nuestro hábitat. También a los ritmos que marca nuestro cuerpo, frecuentemente forzados por los vaivenes de la vida diaria. Ojalá entre todos consigamos reorientar las pautas y creencias que hemos heredado en relación con las prisas, el éxito y la calidad de vida.
miércoles, 25 de octubre de 2023
LOS ASESINOS DE LA LUNA
jueves, 12 de octubre de 2023
Oliver Sacks y la música
The Marginalian solicitó a Debbie Millman la creación de este texto sobre el científico e investigador Oliver Sacks y su amor por la música como forma casi de espiritualidad y de unir cuerpo, mente, emociones...https://www.themarginalian.org/2015/08/31/remembering-oliver-sacks/
domingo, 8 de octubre de 2023
Sabiduría y esplendor. Las joyas de la Universidad Complutense en el Museo del Traje
Aquí se exponen 70 obras desde el siglo XV hasta nuestros días. La más antigua es el llamado "Juicio de San Pedro" del Maestro de Robredo también conocida como San Pedro ante Nerón.
Un aguafuerte en el que Durero retrata a Erasmo de Roterdam escribiendo sobre su atril y rodeado de libros, dos dibujos de Piranesi sobre cárceles y vistas de Roma, dos caprichos de Goya, un esquema de la estructura de la retina de los mamíferos que dibujó Santiago Ramón y Cajal con fines didácticos junto a Ramón Padró, paisajes de autores como Sorolla, Muñoz Degrain o Aureliano de Beruete, un busto de Mariano Benlliure, una escultura de Mateo Inurria, y obras del Equipo Crónica, Eduardo Chillida, Ouka Leele.. nos acercan a una parte del patrimonio artístico de la Universidad Complutense de Madrid.
lunes, 2 de octubre de 2023
"Grilletta e Porsugnacco" - Hasse/Molière - Nereydas
Grilletta e Porsugnacco es un intermezzo en tres actos con música de John Adolph Hasse, basado en una comedia ballet de Moliere y que se estrenó en Nápoles en 1727.
Ahora una colaboración entre la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela nos la acerca con una orquesta barroca, Nereydas, y con una soprano y un barítono y la presencia muda de un actor.
Este género tiene sus raíces en la comedia del arte y los interpretes gesticulan, se disfrazan, luchan, coquetean y representan ridiculizándolas las modas de la época.
La directora de escena y espacio escénico es Rita Cosentino que presenta un conflicto tantas veces repetido en las relaciones entre hombres y mujeres con un acercamiento algo más cercano a nuestros días.
viernes, 22 de septiembre de 2023
Emily Dickinson
Javier López Iglesias en Hoyesarte presenta una antología de poemas de Emily Dickinson, seleccionados por Lorenzo Oliván y con las ilustraciones de Natalia Ranera.
El título del libro, publicado por Edelvives, es "Una ardiente bruma"
sábado, 19 de agosto de 2023
Lo oculto, una exposición diferente en el Museo Thyssen
Comisariada por Guillermo Solana, director del Museo Thyssen de Madrid, la exposición recorre temas poco habituales como Alquimia, Astrología, Demonología, Espiritismo, Chamanismo... y se completa con numerosos textos de forma que el espectador curioso pueda saber la historia que se oculta en cada cuadro y comprenderlo en otro contexto que no es evidente a simple vista.
Hay obras de pintores como Durero, Munch, Kupka, Balthus, Dalí, Tanguy, Ernest, Georgia O Keefe y otros muchos.
jueves, 6 de julio de 2023
The well gardened mind. Sue Stuart Smith. Una mente bien ajardinada
Una estudiante de literatura primero y psiquiatra más tarde es la autora de un inclasificable libro. Neurociencia, psicoanálisis, relatos, anécdotas, investigaciones propias y ajenas sobre el efecto terapéutico de la jardinería y los jardines en el tratamiento del stress, traumas, adicciones de todo tipo, ayuda a veteranos y soldados que vuelven de la guerra, presos, jóvenes, enfermos que tienen que estar inmóviles en su cama de hospital...
El interés por la relación entre el mundo natural y la salud en un mundo donde la calma y la belleza son muy escasas le llegan desde su abuelo que participó en la I Guerra Mundial, fue hecho prisionero y cuando pudo regresar a su país su estado de salud física y mental sólo mejoró cuando empezó a trabajar un pequeño huerto. Los huertos y los jardines proporcionan una sensación de seguridad y tranquilidad que suelen faltarnos en nuestra vida diaria.
La autora presenta muchos proyectos que se están llevando adelante en su país en los últimos años para humanizar la vida hospitalaria de manera que los enfermos y sus familias puedan tener un lugar más cercano a la naturaleza y a la intimidad donde relajarse y compartir un tiempo juntos.
Otros proyectos comunitarios intentan que personas con dificultad de comunicación, tanto niños como adultos, vayan acostumbrándose a una tarea social de manera gradual, a conseguir sus metas, a sentirse útiles y seguros. En otros lugares el objetivo es que los vecinos aprendan juntos a cultivar alimentos frescos y flores.
Las fotografías que acompañan el libro nos presentan a Sigmund Freud cuando después de huir de una Viena ocupada por los nazis se refugia en Londres y pasa sus últimos días acostado mirando su jardín a pesar del dolor físico y emocional por haber perdido el contacto con muchos de sus amigos, familiares y conocidos. En otras vemos un jardín terapéutico en Alnarp, Suecia, un jardín en Salisbury diseñado por Cleve West, a Mary Clear fundadora de Incredible edible, un jardín de flores en el que los presos de San Quintin trabajan...
lunes, 26 de junio de 2023
Cleaning as self care by Leo Babauta. El autocuidado y la limpieza
Cleaning as Self-Care
BY LEO BABAUTA
The other day, I returned home from a short trip, and immediately unpacked and washed my clothes, putting everything away. It felt nice.
The next morning, I was feeling a bit unsettled. So I started cleaning. I cleaned in the kitchen, outside in the yard, swept the garage. I felt so good.
I’ve come to realize that cleaning, organizing, decluttering … for me, it’s a form of self-care. It helps me feel settled, makes me feel like I’m taking care of my life.
Yes, cleaning and organizing can be overwhelming, and is often avoided. But it doesn’t have to be. Take a small corner to tidy up, and let yourself just enjoy the cleaning. Get lost in it. Feel the niceness of making things nicer.
Yes, there’s always more to do. But that’s a disempowering way to think about it. Why does it matter that there will always be more to do? That just means there’s more self-care available, always. Just do a small portion right now, and enjoy it. A good analogy is that there will always be more tea to drink … but I only need to focus on this single cup of tea, and enjoy it fully.
As you clean, you might feel things getting cleaner. As you organize, you might feel the progression of settledness of things. As you declutter, you might feel the slight liberation with everything you toss out.
And of course, we can extend this self-care of cleaning and organization into every part of our lives — today I worked on organizing my finances. I’ve been fixing little things around the house. This morning I deleted a bunch of apps on my phone, and turned off a lot of notifications, to simplify my phone experience. I also unsubscribed from a bunch of newsletters and started clearing out my email inbox.
You can think of taking a task from your task list as a form of this self-care. One item at a time, taking care of your life.
It can be overwhelming and dreaded … or it can be nourishing and lovely. It’s a choice, and I choose to feel the care that I bring to every sweep of the broom or rake.
martes, 6 de junio de 2023
Mrs. Hyde (2018) | Official U.S. Trailer HD
viernes, 26 de mayo de 2023
Pilar Pequeño, fotografías en el Botánico
Una reciente exposición en el Jardín Botánico de Madrid de una fotógrafa que trabaja sobre todo con plantas y flores sumergidas en el agua o en recipientes de cristal: camelias, iris, eucaliptos, jazmines...y que ha recibido muchos premios en estos últimos años.
https://pilarpequeno.com/la-obra/
viernes, 19 de mayo de 2023
"Primavera" de Christophe Villeneuve, acuarelas en el Jardín Botánico
miércoles, 10 de mayo de 2023
Pars vite et reviens tard. Fred Vargas
Unos extraños signos pintados en negro sobre algunas puertas en varios barrios de París. Una mujer entra en una comisaría para denunciarlo y se encuentra con el comisario Adamsberg que se está instalando en un edificio todavía en obras en su nuevo puesto al frente de la brigada criminal.
El toma nota a pesar de que el tema no entra en sus competencias ante la sorpresa de sus adjuntos. Observa y hace fotografiar esos dibujos y un joven especialista en historia medieval le informa de que son un símbolo de protección contra la peste.
En otro lugar de París un antiguo marinero bretón que tuvo que abandonar su trabajo después de perder su barco en un naufragio (y que ha pasado tiempo en prisión por un enfrentamiento violento con el armador del mismo) se reinventa como pregonero y lee en la plaza Edgar Quinet las noticias y mensajes que sus vecinos van dejando en una urna de madera que cuelga para que dejen allí sus anuncios de compraventa, amor, exabruptos... por una cantidad modesta que le sirve para ir tirando.
Unos nuevos mensajes aparecen cada día, mucho mejor pagados que los habituales y a pesar de su extrañeza por el contenido y que a veces están en latín y parecen copiados de libros con varios siglos de antigüedad el los lee sin entender su significado.
Esos mensajes llaman la atención de otro vecino, que en tiempos fue profesor que trata de encontrar el sentido posible y alarmado por su contenido se dirige a la brigada criminal para advertir al comisario de que algo extraño puede suceder de un momento a otro.
Esta novela de Fred Vargas ha sido llevada al cine.
lunes, 1 de mayo de 2023
Leonora Carrington, retrospectiva en Fundación MAPFRE
jueves, 27 de abril de 2023
la alegría de las pequeñas cosas. H.Jane Parkinson
Una joven columnista del Guardian británico se inspira en un libro del escritor JB Priestley que se llamaba Delight y en el que hablaba de las cosas que le producían alegría.
La versión de Hannah Jane Parkinson es más actual y tan personal y desenfadada que su lectura es una experiencia muy sorprendente.
Algunas de esas pequeñas cosas es probable que sean compartidas por muchos lectores como: tener razón, encontrar algo perdido, ir a la peluquería, un buen masaje, el chocolate, un buen café, los picnics, tener un buen vecino, que tus amigos te inviten a comer, ese gol de tu equipo en el último minuto del partido.. pero otras son peculiares y por ello divertidas y a veces convincentes.
Por ejemplo recuperarse de un catarro, nadar en agua muy fría, escuchar tecno, arreglar cosas, aprender algo nuevo, escuchar conversaciones ajenas, los autobuses nocturnos, los viajes a una ciudad cercana para pasar el día cuando andas mal de dinero, relacionarse con extraños, viajar ligero de equipaje o preocuparse menos, recibir una carta por correo, que te regalen flores, cotillear, arreglar cosas, el olor a madera, ir sola al cine...
El tono a veces es confesional aunque con una ligereza y optimismo que hace esas dificultades que todos tenemos no suenen demasiado dramáticas.