Un arquitecto que estudió en Europa con Le Corbusier y otros grandes innovadores europeos y que luego trabajó muchos años en su país, India, que acababa de conseguir su independencia.
Las ideas sobre la frugalidad de un activista como Gandhi o de un poeta como Tagore están presentes en su concepto de la arquitectura .
La ilusión de crear ciudades diferentes, viviendas al alcance de todos, una concepción original de lo que es realmente un hogar y un entorno que haga mejor la vida de los que lo habitan le guió siempre en sus proyectos tanto públicos como privados. Podía utilizar técnicas de artesanía y diseño por ordenador llegando a plasmar edificios que trataba de que fueran siempre diferentes de los anteriores que había diseñado anteriormente. Buscando siempre algo que le conmoviera, que le diera alegría y celebrase la vida.
También quiso que tener presentes las particularidades de su propia cultura y sus tradiciones y sus propios recuerdos de la casa de su infancia. Por ello las formas y colores son originales, alegres, abiertas al exterior y las viviendas están dispuestas de manera faciliten la vida social y comunitaria de los habitantes de las mismas,
Se adelantó en muchos años a las actuales tendencias sobre la sostenibilidad, prestando gran atención elementos naturales como aire, luz, agua y vegetación para refrescar entornos muy calurosos y con una gran densidad de población.
Construyó su propio estudio en el que después de su reciente fallecimiento sigue trabajando su equipo y también su vivienda que es un homenaje a su esposa.
Es el único arquitecto que ha recibido en 2018 el premio Pritker a su trayectoria profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario