martes, 27 de diciembre de 2022

Tim Burton crea su versión de la Familia Addams



La familia Addams ha sido durante muchos años un éxito seguro. Daba igual que fuera una película, una serie de dibujos animados, un programa para la televisión, los espectadores de cualquier edad seguían sus extravagantes aventuras con interés y afecto por los personajes. 


Netflix presenta una serie corta, dirigida por Tim Burton. La protagonista es una joven actriz de origen latino, Jenna Ortega,  que hace que no añoremos demasiado a Cristina Ricci que también participa en la serie aunque nos costó reconocerla como adulta...

El que el personaje principal sea una adolescente que parece rara a sus profesores y compañeros hace que la identificación con ella sea esperable porque la reacción a eso es de indiferencia, de orgullo por su diferencia y de una aparente superioridad ante el resto, a pesar de que ellos también son inadaptados de un tipo u otro: chica lobo que no termina de serlo, sirenas, gorgonas y otros personajes de la literatura fantástica, tan apreciada por el director. Ese aislamiento voluntario va suavizándose progresivamente así como la difícil relación con Morticia, su madre, algo que sonará familiar a las madres de muchas chicas jóvenes. 

Las referencias literarias y artísticas (el internado al que llevan a Wednesday cuando es expulsada de su colegio se llama Nevermore, hay una competición en barco que se llama la Copa Poe, el monstruo que amenaza y mata a un alumno es un Hyde...) son una constante así como  la estética gótica, tan habitual en varias de las películas anteriores de Burton. 

Una película calificada como para mayores de 12 años, perfecta para compartir estos días y repetir más adelante para disfrutarla sin la intriga de encontrar al asesino.
 

viernes, 23 de diciembre de 2022

"Vive Molière" de Álvaro Tato (teaser)



La diosa Fortuna quiere casarse con un gran autor teatral y sus criados, Dato, Chisme y Mito le recomiendan que conozca a un joven que vive en París y que desea ser autor de teatro, un tal Jean Baptiste Poquelin, hijo de un tapicero que trabaja en Versalles para la casa real. 
Ella baja a la tierra para verle... Así empieza una obra de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres, que ha trabajado también con la compañía Ron Lalá en montajes como La Cervantina.

La música en directo, el canto, el baile, la risa, la fiesta, el verso...hacen de este montaje inteligente y original un homenaje a Moliere y a sus obras 


miércoles, 30 de noviembre de 2022

Je suis le carnet de Dora Maar. Brigitte Benkemoun

Podría parecer una historia poco creíble, improbable como poco,  pero los detalles de su búsqueda son curiosos y entretenidos. 

La periodista que firma el libro compra para su marido una agenda Hermes de un modelo que ya no se fabrica.

 Le llega a casa pero dentro encuentra un pequeño listín telefónico. Los teléfonos corresponden Cocteau, Chagall, Giacometti, Lacan, Aragon, Breton...y el año el 1951. 

Esa búsqueda obsesiva, incansable, del dueño o dueña le lleva a una anotación. El teléfono de un arquitecto de Avignon y la palabra Menerbes, un pequeño pueblo del Luberon. 

Y allí vivió Dora Maar, una artista que ha pasado a la posteridad más como una de las mujeres que compartieron la vida de Picasso que por su trabajo como fotografa y su colaboración en la creación del Guernica. Después de su ruptura él le regaló esa casa de campo y ella se ocupó de su reforma y pasó allí muchos días de verano a lo largo de su vida. También se ocupó de que Lacan, un psicoanalista que ya empezaba a ser muy cotizado la atendiera en sus episodios depresivos. 

Los testimonios recogidos son interesantes sobre todo para los interesados en la vida artística y social de los años 40, los años de la ocupación nazi y las idas y venidas de personajes ahora míticos en aquellos momentos. 

El libro se abre con dos dedicatorias y dos citas. 

Una de Picasso "Je trouve d´abord, je cherche aprés"y la otra de la propia Dora cuyo nombre real era Henriette Theodora Markovitch "Mon destin est magnifique quoi  qu il en semble. Autrefois je disais mon destin est trés dur quoi qu il en semble"



domingo, 6 de noviembre de 2022

Assembly by Natasha Brown






 En la edición de Penguin son 100 páginas de un libro de bolsillo. Pero en esas pocas páginas entramos inmediatamente en  el dialogo interior de una mujer joven de la que sabemos muy poco, ni siquiera su nombre. 

Solamente que es una triunfadora en el mundo de los negocios, que tiene un bonito apartamento, un novio de clase alta y que a pesar de todo eso sus pensamientos son lúcidos y conscientes de que vive en una sociedad que la discrimina por su color de piel, su procedencia jamaicana, por ser una mujer. Un diagnostico médico hace que deje de aceptar automáticamente su vida tal como es. 

Sus propios compañeros de trabajo piensan que ha llegado tan lejos por las cuotas, por ser mujer, por ser de color y no dudan en decirlo delante de ella. Su ropa elegante no es suficiente para que por la calle no reciba insultos de personas que no conoce. Su deseo de integrarse en una sociedad que presume de tolerancia pero que sigue considerándola extranjera a pesar de haber nacido en el Reino Unido, igual que sus padres hace que haya llegado a un punto en que no disfruta de su vida. Esa sensación de impotencia y de rabia contenida explican la  "extraña" decisión que la protagonista medita tomar en las últimas páginas de este impresionante opera prima de Natasha Brown

La autora estudió Matemáticas en Cambridge y pasó diez años trabajando en las finanzas. En las entrevistas desmiente que su libro se base en sus propias experiencias y explica que eligió deliberadamente una forma de escribir que nos obliga a sentir la violencia del racismo, el colonialismo, el sexismo en ambientes supuestamente "civilizados" como si nos sucediera a nosotros. 


miércoles, 21 de septiembre de 2022

En Bruselas el arte y la cultura se recetan para la ansiedad y la depresión

 El diario británico The Guardian se hace eco de la decisión de que los psiquiatras de uno de los hospitales de Bruselas  puedan "recetar" a determinados pacientes, además de los tratamientos usuales, una visita gratuita a alguno de los museos de titularidad pública de la ciudad de Bruselas. 

Además de facilitar el acceso a ciertas actividades culturales a colectivos que no suelen participar en ellas se intenta con este programa piloto investigar este tipo de actividades, dirigidas sobre todo a pacientes con enfermedades que estén remitiendo y que no sean graves. 

Varias investigaciones avalan la utilidad de este tipo de actividades en ciertas situaciones como la ansiedad o la depresión y la Organización Mundial de la Salud también recomienda las actividades artísticas para recuperar algo de  calma en un día a día en el que la actividad y el estrés impiden una cierta relajación. 

https://www.theguardian.com/world/2022/sep/17/museums-on-prescription-brussels-tests-cultural-visits-to-treat-anxiety

lunes, 19 de septiembre de 2022

Nenúfares en el Jardín Botánico


 Una cesión temporal nos acercó esta impresionante colección el año pasado 

domingo, 21 de agosto de 2022

A yak in the classroom. La felicidad nacional bruta como alternativa al PNB

https://www.rogerebert.com/reviews/lunana-a-yak-in-the-classroom-movie-review-2022

Una sorprendente película rodada en el reino de Bhutan, un país situado en las laderas de los Himalayas y en la que participan como extras muchas de las personas que viven en remotas aldeas a 5000 metros de altura. No es un documental aunque muestre aspectos que son inconcebibles en nuestra consumista y acelerada sociedad occidental. 

Un joven maestro,  que sueña con abandonar la enseñanza y triunfar como músico y viajar lejos de su país,   es enviado al pueblo más lejano y remoto. Allí no hay tiendas, bares, ni siquiera electricidad pero sus habitantes desean que llegue allí un maestro que eduque a sus niños. Intenta negarse pero se ve obligado a empezar un largo viaje de varios días en condiciones a las que no está acostumbrado. Le acompañan en esos momentos dos guías del pueblo que han bajado a mostrarle el camino ya que el pueblo solamente es accesible caminando por las montañas y en invierno queda completamente incomunicado por la nieve. Vemos su día a día y como empieza a valorar su papel en la vida de los niños, cosa que no le había sucedido hasta entonces y como cuando llega el invierno tiene que volver a su ciudad y puede cumplir su sueño de viajar y probar suerte en la música. Quizá algún día regrese a las montañas donde sabe que le echan de menos, quizá no. Pero se ha convertido en alguien distinto...

Instead of measuring development in gross domestic product, the kingdom of Bhutan—situated on the slopes of the Himalayas, between India and China—assesses its growth according to a set of conditions like culture and community vitality. Inspired by the Buddhist principle of The Middle Way, which emphasizes balance in all things, gross national happiness is about pursuing a less materialistic path to modernization, through which psychological well-being matters as much if not more than economic prosperity.


lunes, 8 de agosto de 2022

Irma Vep, una serie anticomercial que triunfa

 En una columna del diario EL País de ayer, Sergio del Molino (que escribe también inteligentes ensayos sobre la España "vaciada") se preguntaba por el futuro de los oligopolios&monopolios que deciden que series y películas podremos ver cada día. 

Nos anticipaba algo que ya es verdad ahora. Según él tenemos bollería industrial y todo sale del mismo molde pero ni los algoritmos ni los ejecutivos saben realmente que quiere el público. 

Los superhéroes siempre funcionan pero en la nueva serie de HBO que tiene todas las características para ser anti comercial ya que es lenta, coral, sin trucos ni giros de trama, ambigua, adulta, que exige un espectador cómplice ... no hay héroes sino unos buenos actores llenos de inseguridades y dudas, un director neurótico que rueda en París una versión de otra película muda, en blanco y negro, sobre el tema de los vampiros, que él mismo había dirigido hace años. 

La línea entre realidad y ficción se confunde y el espectador admite toda esa confusión inteligente, que rinde un irónico tributo al cine de hace 100 años, a París y a las villanas que escapan por sus tejados con zapatos de tacón y un favorecedor traje de gato...

lunes, 13 de junio de 2022

Miradores de Madrid. Círculo de Bellas Artes




 Una panoramica de casi 360 grados. Y muchos grados de temperatura en esta mañana de primavera que pide sombra y algo de frescura. 

Y por la noche otro mirador, en un lugar menos conocido de Madrid pero de puestas de sol espectaculares y sin pagar entrada. 

El Mirador del Cerro del Tío Pío, conocido como el Parque de las Tetas, por las colinas que dan una vista espectacular de la ciudad. 

Un grupo tocaba música de Luisiana y muchas parejas se animaban a practicar swing aprovechando la noche de luna casi llena y la visión de la ciudad  que va encendiendo sus luces. 

domingo, 5 de junio de 2022

Fantasías Del Prado. Photoespaña 2022 Alberto García Alix en el Jardín Botánico de Madrid













                                        
Un premio de la Fundación Enaire ha sido el origen de una exposición de un fotógrafo al que muchos identifican con sus trabajos sobre los años de la movida madrileña, las motos, los tatuajes..

La exposición que se presenta en el Jardín Botánico de Madrid tiene como título Fantasías Del Prado. 
Y es que en las largas horas que ha pasado en el museo por la noche, sin visitantes ni curiosos cerca, ha sentido el poder, la convulsión, la fuerza y las fantasmagorías de los cuadros de los grandes pintores de la historia europea. 

Dice haber tratado de dar respiración a los retratados y encontrarse frente a las fotos  produce una emoción inesperada y un acercamiento a esas imágenes que tiene mucho que ver con la  capacidad poética, la curiosidad y alma infantil que el artista afirma no haber perdido y haber necesitado para este último y conmovedor trabajo que incluye algún autorretrato con rasgos de león, un homenaje a la pintora francesa Rosa Bonheur. 

martes, 31 de mayo de 2022

Frida Kahlo: alas para volar. Las exposiciones "rompe taquillas"



Los expertos en el mundillo del mercado del arte llaman a estas exposiciones Blockbuster o rompe taquillas y pocos grandes museos se han resistido a ellas ya que son un producto con innegables resultados en visitantes y sobre todo en ingresos. Son siempre apuestas ganadoras para la institución aunque no tengan buena fama entre esos expertos que ven una cierta "banalización" del Arte. 

Las temáticas elegidas tienen poco de innovador ya que se dirigen al gran público y a los gustos ya establecidos. 

Se sabe de antemano que van a "funcionar" en taquilla y suelen ir acompañadas de bastante publicidad ya que los precios están en consonancia. 

La exposición sobre Frida Khalo en la Casa de Méjico de Madrid es de las que se sale con la impresión de que no valía demasiado la pena. Pocas obras maestras, poca información, mucha masificación en las salas y por supuesto una gran oferta de productos y  de recuerdos sobre Frida. En un centro que se supone que nos acerca la cultura mejicana resulta muy decepcionante. 

domingo, 29 de mayo de 2022

Las lenguas que nos hablan. Eva Lootz

 En la galería La Caja Negra se exponen varios de los trabajos de la artista austriaca y nacionalizada española,  Eva Lootz. 

El tema de las lenguas que han desaparecido o están a punto de hacerlo en países que han estado sometidos al colonialismo y  a la esclavitud es uno de los ejes de los trabajos que presenta.

Asimismo habla del floreciente negocio del azúcar, entre otros productos que los colonizadores europeos llevaron a cabo durante siglos relacionando dicho comercio con la rebelión de los esclavos en Haití que fueron sometidos por Napoleón poco después. 

Un artículo del catálogo, accesible desde la web de la galería, "Tener el azúcar bajo llave" nos muestra como surgió el interés por los temas de esta exposición, como relato alternativo al de los colonizadores y que forma parte de las reflexiones recogidas en un libro del mismo título publicado recientemente y que fue presentado en el madrileño Círculo de Bellas Artes. 

El hecho de que un artista sea capaz también de dar su propia visión sobre su proceso creativo y las circunstancias en las que tuvo lugar resulta poco común y esta singularidad lo hace interesante para comprender las intenciones y las referencias teóricas, emocionales, históricas de unas obras concretas que serían quizá poco abordables sin esos apuntes. 












martes, 24 de mayo de 2022

Kiwayu. Miquel Barceló, acuarelas, cerámicas y alegría de vivir



 


Barceló expone en Madrid sus cerámicas y acuarelas realizadas durante la pandemia. Unas en Mallorca y otras en una pequeña isla en el archipiélago de Lamu, en Kenia.

Su amor por el mar y la naturaleza quedan reflejados  en unas obras llenas de movimiento, color, alegría de vivir y guiños irónicos en títulos: Nourritures terrestres et maritimes, Familia disfuncional...
Animales terrestres, acuáticos y figuras humanas se mezclan acuarelas y cerámicas.
 

domingo, 22 de mayo de 2022

Raised by Wolves | Ridley Scott's Sketches Come Alive On Your Screen | H...


Una serie de HBO producida por Ridley Scott y dirigida por él mismo en los dos primeros y fascinantes capítulos.
Es inevitable recordar Blade Runner, Alien y otras tantas grandes películas de este creador de mundos e historias personales, emotivas, inconfundibles y a ratos hipnóticas.
Los  protagonistas son dos  sofisticados androides, Padre y Madre,  que son enviados al planeta Kepler 22 por su creador. 
Su misión es proteger unos cuantos embriones humanos, educar y criar a los niños y niñas futuros para evitar las guerras religiosas que han acabado con los humanos en el planeta Tierra.

lunes, 16 de mayo de 2022

Día de sol


 


Día de bicicleta, paseo y ejercicio al aire libre. 

El olor de las rosas, las celindas, la flor de la Melia Azedarach perfuman ahora los días y las noches de primavera...

miércoles, 11 de mayo de 2022

The enchantment of Lily Dahl. Siri Hustvedt

 


Una joven actriz que da sus primeros pasos en un  teatro  de aficionados en un pequeño pueblo de Minessota, donde todos se conocen y el cotilleo es parte de la vida diaria de todos ellos. El papel que le ha tocado representar es el de Hermia, en la conocida obra de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano".

El dueño del café Ideal, donde trabaja en el primer turno de la mañana le alquila una pequeña habitación en el mismo edificio. Y en la que está enfrente vive una antigua profesora de Literatura en la Universidad cercana que se dedica a escribir sus memorias y que se ofrece a ayudar Lily a preparar su papel. A partir de ese momento empieza a comprender mejor su personaje y a sentir curiosidad por su solitaria vecina y su pasado.

En su trabajo ve cada día a los hombres más raros, silenciosos y excéntricos del pueblo. Los que van a desayunar a primera hora de la mañanean al café antes de empezar sus tareas diarias. 

Alguno es incluso inquietante pero ella no se siente intimidada por ninguno de ellos y se dedica a observar a un forastero del que todos hablan últimamente y que vive en el edificio de enfrente en su misma calle. 

A pesar de tener novio, un policía local, se siente fascinada por lo oye de él. Que daba clase en la universidad, que su mujer estaba con él pero que ha abandonado el pueblo, que ahora se dedica a pintar todo el día en un hotel barato y destartalado.

Por las noches, desde su ventana, con las luces apagadas, observa al pintor que trabaja incansablemente frente al caballete y finalmente consigue llamar su atención y seducirle. 

Enseguida le presenta a su vecina y él decide pintarla. Lily ve que los retratos que ha pintado hasta ese momento son de los personajes más raros y desarraigados del pueblo a los que paga por posar para él y con los que habla de sus vidas mientras pinta. Luego guarda en unas cajas los dibujos de lo que ellos le han ido contando. 

Esa atmósfera a veces como de sueño, de intriga, de misterio en el que la protagonista, atrevida e inocente a la vez como su admirada Marilyn Monroe,  actúa sin pensárselo mucho como una verdadera heroina que no sabe bien a qué se enfrenta pero quiere saber me ha parecido fascinante y original. También es verdad que los habitantes del pueblo, la mayoría noruegos de origen, son realmente interesantes. 




jueves, 28 de abril de 2022

Effortless effort. Relaxing without trying hard. Leo Babauta

Effortless Effort: Relaxing While Trying Hard

BY LEO BABAUTA

I’ve noticed that a lot of us will be pretty wiped out at the end of a long day of work or social activity, to the point where we need time to recuperate from exhaustion. There’s nothing wrong with that, but let’s talk about the possibility of doing hard things without exhausting ourselves.

We might call it Effortless Effort (similar to “wu wei” in Daoism) — the idea of acting without a huge amount of tension or extraneous physical effort.

When you talk to someone about “trying hard,” they usually will put a lot of energy into something, and quickly exhaust themselves. “Trying hard” is equated to being very tense, pushing hard with your body and mind, and putting everything you have into it.

If you talk to someone about “relaxing,” they will usually think of that as the opposite of “trying hard.” They think of lying on the couch, muscles relaxed, not doing anything. “Relaxing” is equated with “laziness” for a lot of people.

So “trying hard” and “relaxing” are seen as two opposite things.

What would it be like to try hard while relaxing?

An Experiment

Try this experiment: Relax the muscles of your torso, neck, jaw, head … so that you’re sitting upright but relaxed. Now read a few sentences of this article, while keeping that upright relaxed posture. Breathe easy, feel peaceful, while reading.

Notice what it’s like to give focus to the reading, while not tensing up. While remaining peaceful and relaxed.

Now try it while drinking a glass of water, or walking around the room. Upright and relaxed, doing things without spending more effort than is needed.

Practicing & Adjusting

We can practice in meditation as well — can you have a relaxed upright posture and keep your focus on the present moment, without straining? Can you rest your attention gently on one spot, not forcing the attention but just resting it?

This is the essence of effort without extra effort. Giving something your focus without spending all your energy. Moving without too much tension.

Of course, it takes some tension to move — otherwise you’d collapse on the floor in a puddle. We need to spend some energy to move around a room, or to sit upright. But we don’t need to spend more than the minimum required. It’s like spending what you need for food, without needing to splurge on every bite.

Sometimes a lot of energy is required. And if so, you try hard with that burst of energy. Just what’s needed. And then go back to relaxed upright posture, without needing to spend more.

You can practice all day, if you keep “effortless effort” in mind. You can cook, wash dishes, talk to people, answer email, without needing to be tensed all the time, without needing to exhaust yourself. Notice if your torso is tensed up, your jaw clenched, your temples tight. Then relax.

Notice what it’s like to spend just what’s needed, and not everything.

Un pequeño experimento sobre la cantidad de esfuerzo suficiente para realizar muchas de nuestras actividades diarias sin añadir una tensión innecesaria. El rendimiento es mejor y el cansancio después de nuestro trabajo o nuestras tareas diarias habituales es mucho menor. 

La simple relajación de los músculos de la cabeza, el torso, el cuello, la mandíbula manteniendo una postura relajada pero bien alineada y sin tensión cambia nuestra capacidad de movernos, atender, pensar, actuar..

Tiene que ver con el esfuerzo sin esfuerzo del que hablan los taoístas, con la presencia plena, con la atención en lo que tenemos entre manos dejando a un lado otras preocupaciones y ansiedades...

 

jueves, 31 de marzo de 2022

Homenaje a Juan Larrea

 

Cuando compacto y débil como un corcho, 
flotas en el momento y nada hay que retenga tu balanceo en el vacío, 
pides tu salvación a las palabras 
que otro ya usó para librarse de lo amorfo, 
y te embarcas, desesperado, en los sonidos, 
figuraciones, mitos, 
con que esquivas el terror de la nada, 
en todo semejando al de aquel al que creyeran muerto y lo enterraron vivo) 

 Y centellea la palabra, 
saja como un rayo de luz la sombra inhabitable 
 y ya no estás donde hace frío 
sino donde todo es posible, 
como una mañana de sol, 
o una inminencia de milagro humano, 
a punto de no ser más que la huella, 
consoladora y desconsoladora 
"de lo que existe porque existes 
y porque el mundo existe 
y porque los tres podemos correctamente 
dejar de existir" 

 Mariano Roldán

viernes, 11 de marzo de 2022

Love is in the open air. Robert Indiana


Robert Indiana creó este famosísimo símbolo del amor en 1965 como tarjeta de Navidad  y en 1970 se plasmó en forma de escultura para el Museo de Arte Moderno de Indianapolis, en su Indiana natal,  de de donde tomó su apellido como nombre de artista. 

A partir de ese momento la reproducción en camisetas, monopatines, sellos postales fue enorme. Aunque como no había registrado el copyright no le sirvió de mucho. 

Ahora se le rinde homenaje en una exposición en Londres  que recoge muchas de sus inquietudes durante los políticamente agitados años en Estados Unidos: los derechos civiles, el SIDA, el rechazo a las nucleares, la guerra de Vietnam en tiempos donde Paz y amor eran dos palabras casi intercambiables...

Otra de sus fuentes de inspiración fue la obra de Herman Melville, Moby Dick. Y los números que también son simbólicos para él. El 1 es el principio de la vida, el 0 la muerte. 





love, Robert Indiana, Sculpture, Yorkshire Sculpture Park, YSP

miércoles, 9 de marzo de 2022

L ' hiver de notre mécontentement. Thomas B. Reverdy





En Angleterre, pendant l’hiver 1978-1979, alors que de grandes grèves secouent le pays, Margaret Thatcher s’apprête à prendre le pouvoir. 

Candice, l’héroïne du roman de Thomas B. Reverdy, est coursière à vélo. Elle consacre le reste de son temps aux répétitions de Richard III de Shakespeare, avec une troupe exclusivement féminine. Réflexion passionnante sur le pouvoir, le roman raconte ce moment de bascule historique, qui n’empêche pas la jeunesse de croire à ses rêves. Et la musique y tient sa place, chaque chapitre commençant par une chanson de l’époque. 

Thomas B. Reverdy est romancier, auteur notamment de Les Évaporés (Flammarion, 2013) et Il était une ville (Flammarion, 2015). Il aime traquer la fiction dans des réalités sociales et historiques contemporaines… ou presque. L’Hiver du mécontentement, paru en septembre 2018, a obtenu le prix Interallié.

Una novela con banda sonora. Cada uno de sus 34 capítulos recuerda un título de la música, punk en muchos casos, que los jóvenes escuchaban a finales de los 70 en el Reino Unido. Run like Hell de Pink Floyd, I just can´t be happy today de The Dammned, Working class Hero de Marianne Faithfull, Disorder de Joy Division, Look back in anger de David Bowie. 

Y esos títulos hablan ya de una realidad oscura y en la que los jóvenes veían un futuro más oscuro que el de sus padres. Las huelgas, la inflación galopante, hacen que caiga el gobierno laborista y que una nueva líder se presente como la única alternativa. En sus propias palabras, "el sueño se ha terminado"

La basura y el hielo llenan las calles de Londres pero eso no impide a Candice ir a toda velocidad en su bicicleta llevando cartas para una empresa de correos en la que es la única mujer entre sus jóvenes compañeros pero en el curso de teatro al que asiste después del trabajo todas son chicas como ella  que quieren abrirse camino como las Shakespearettes. 

En los ensayos de Ricardo III toman notas y discuten el texto. Ahí veremos que piensan ellas sobre el poder y si realmente las cosas son muy distintas en ese momento para los que quieren llegar a él sin reparar en medios. 

Otro de los personajes es un música de jazz que se gana la vida con trabajos duros y mal pagados, inestables y poco cualificados. A través de los ojos de estos dos personajes que todavía tienen ilusiones a pesar de que su vida no sea fácil ni parezca tener futuro veremos muchos aspectos públicos y privados de la realidad británica que tanto han influido en la política actual en nuestro siglo 


domingo, 2 de enero de 2022

Valentí Fuster. Science Health education. Entrevista FJM

Una fascinante entrevista en la Fundación Juan March en 2018 a la que en su momento no pude asistir y que ahora está recogida en el Canal March de dicha Fundación, entre otras muchas. 

En ella cita conceptos e ideas accesibles a todos y que facilitan lo que llama "cuidarse"y que es poner en práctica lo que ya sabes sobre el ejercicio, la nutrición, el saber relajarse, el dejar tiempo para la reflexión, cuidar los factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión.. y que aparecen en dos de sus libros: "El círculo de la motivación" y otro sobre la longevidad. 

En su momento, me sorprendió como un científico, que ha triunfado en EEUU y trabajado en los mejores centros de investigación allí, es capaz de hablar de su vida con sencillez, sinceridad y claridad. 












 



Habla de los  momentos altos y bajos a lo largo de su vida,  de las decepciones y problemas pero sobre todo de entusiasmo, colaboración, amistades largas y fructíferas, de proyectos de educación para la salud en Colombia y en otros muchos países, del trabajo del investigador, de como seguir siempre en contacto con los jóvenes para contagiarse de su energía y sus propuestas, de sus mentores, de su familia, de sus viajes semanales  a España para seguir en contacto con los investigadores del CNIC, de la relación con los pacientes, como transmitir positividad y descubrir el talento propio y el ajeno, como orientar a los jóvenes hacia la investigación, de la autenticidad, del altruismo, de saber superar los baches y aceptar quien eres en vez de compararte con otros...