miércoles, 11 de mayo de 2022

The enchantment of Lily Dahl. Siri Hustvedt

 


Una joven actriz que da sus primeros pasos en un  teatro  de aficionados en un pequeño pueblo de Minessota, donde todos se conocen y el cotilleo es parte de la vida diaria de todos ellos. El papel que le ha tocado representar es el de Hermia, en la conocida obra de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano".

El dueño del café Ideal, donde trabaja en el primer turno de la mañana le alquila una pequeña habitación en el mismo edificio. Y en la que está enfrente vive una antigua profesora de Literatura en la Universidad cercana que se dedica a escribir sus memorias y que se ofrece a ayudar Lily a preparar su papel. A partir de ese momento empieza a comprender mejor su personaje y a sentir curiosidad por su solitaria vecina y su pasado.

En su trabajo ve cada día a los hombres más raros, silenciosos y excéntricos del pueblo. Los que van a desayunar a primera hora de la mañanean al café antes de empezar sus tareas diarias. 

Alguno es incluso inquietante pero ella no se siente intimidada por ninguno de ellos y se dedica a observar a un forastero del que todos hablan últimamente y que vive en el edificio de enfrente en su misma calle. 

A pesar de tener novio, un policía local, se siente fascinada por lo oye de él. Que daba clase en la universidad, que su mujer estaba con él pero que ha abandonado el pueblo, que ahora se dedica a pintar todo el día en un hotel barato y destartalado.

Por las noches, desde su ventana, con las luces apagadas, observa al pintor que trabaja incansablemente frente al caballete y finalmente consigue llamar su atención y seducirle. 

Enseguida le presenta a su vecina y él decide pintarla. Lily ve que los retratos que ha pintado hasta ese momento son de los personajes más raros y desarraigados del pueblo a los que paga por posar para él y con los que habla de sus vidas mientras pinta. Luego guarda en unas cajas los dibujos de lo que ellos le han ido contando. 

Esa atmósfera a veces como de sueño, de intriga, de misterio en el que la protagonista, atrevida e inocente a la vez como su admirada Marilyn Monroe,  actúa sin pensárselo mucho como una verdadera heroina que no sabe bien a qué se enfrenta pero quiere saber me ha parecido fascinante y original. También es verdad que los habitantes del pueblo, la mayoría noruegos de origen, son realmente interesantes. 




No hay comentarios: