domingo, 17 de abril de 2016

Opera barroca: Amadís y Don Quijote






ÓPERA BARROCA EN MADRID: AMADÍS Y DON QUIJOTE

Bajo el título Amadís y Don Quijote, Esteban ha creado una dramaturgia a partir de la ópera Amadigi de Haendel y de obras sobre la figura del Quijote de autores como Telemann, Courbois, Ibert y Ravel. Concebida como una ópera de óperas muestra la situación de un anciano y decrépito Quijote que en sus últimos momentos de vida sufre ensoñaciones con las andanzas de su idolatrado Amadís de Gaula. Esta genial idea nos transporta a dos planos temporales brillantemente definidos por Gregorio Esteban y que conviven durante toda la ópera. Un Quijote cercano a la muerte y un Amadís lleno de vida. Esteban no solo ha sido el artífice de la dramaturgia, sino que se encargará de la dirección escénica de la ópera como ya ha realizado con éxito en producciones operísticas realizadas en temporadas anteriores dentro de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Para dar vida a esta trama el repertorio escogido correrá, como hemos adelantado hace un momento, a cargo de autores barrocos como Haendel, Telemann y Courbois principalmente. Así pues podremos escuchar tres estilos completamente diferenciados dentro del barroco tardío, pero unidos con la temática caballeresca que guía toda la ópera. De este modo disfrutaremos de todo el esplendor barroco escuchando a los alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid cantar en italiano gracias a Amadigi HWV11 de Haendel, en alemán por Don Quichotte auf der Hochzeit des Comacho TWV 21:32 de Telemann y en francés con motivo de la Cantata Don Quichotte de Courbois. Así mismo, unas pequeñas inserciones de autores más recientes, como Ibert y Ravel ayudarán a jugar con los diferentes planos temporales que se entrecruzan en el libreto.
La dirección musical correrá a cargo de Nacho Rodríguez, que al frente de la formación historicista Concerto 1700 en su versión orquestal nos transportará al mundo fantástico y exuberante de la ópera barroca.

http://clasica2.com/?_=/clasica/Noticias-de-Musica-Clasica/Una-opera-barroca-en-Madrid-Amadis-y-Don-Quijote






En la Escuela Superior de Canto de Madrid se representará "Amadís y Don Quijote
Es posible asistir a los ensayos en el maravilloso teatro de la escuela, antiguo palacio con mucha historia musical detrás. 
El Palacio Bauer fue construido en el siglo XVIII como residencia de los marqueses de Guadalcázar sobre un solar que antes había pertenecido al Noviciado de la Compañía de Jesús. A finales del siglo XIX la familia de banqueros Bauer adquirió el palacio, encargándole al arquitecto Arturo Mélida y Alinari la reforma y decoración de edificio.
La casa de los Bauer se hizo famosa por lo que monopolizaba entonces la fiesta: el gran baile de gala, aunque entre oropeles y glamour el salón de los Bauer fue un lugar excepcional pues allí se daban cita los mejores músicos de la época en tertulias en las que participaban aristócratas intelectuales y amantes de la ópera y la zarzuela como el Marqués de Luca de Tena, autor del libreto de ‘El Huésped del Sevillano’. Pero incluso antes hablaba ya Palacio Valdés, en su novela ‘Sinfonía Pastoral’, del salón de los Bauer como uno de los más elegantes…
Tras este esplendor, llegó la crisis del 29, que llevó a la familia Bauer a abandonar España y a vender las propiedades que aquí poseían, entre ellas el palacio, que en 1940 fue adquirido por el Estado como sede del Real Conservatorio de Música y Declamación. En 1952 fue instalada, temporalmente, la Escuela de Arte Dramático y Danza, para en 1966 trasladarse, ambas instituciones, al Teatro Real. En 1972 el Palacio Bauer fue declarado Monumento Nacional y al año siguiente el arquitecto Manuel González Valcárcel se encargó de reformarlo. Desde entonces acoge las dependencias de la Escuela Superior de Canto.
El antiguo salón de baile del Palacio Bauer, que tantas fiestas presenciase en el Madrid del S. XIX, se convirtió en un teatro de cámara similar a los diseñados para los palacios barrocos de Baviera, con capacidad para algo más de doscientas personas, perfecta acústica y un escenario con foso para unos cuarenta y cinco músicos dotado para llevar a cabo representaciones al más alto nivel.

No hay comentarios: