domingo, 1 de abril de 2018

Remedios Varo, tan imprescindible como invisible

El documentalista Toni Espinosa habla del rodaje que realizó sobre la obra de la pintora surrealista Remedios Varo y que se emitió en el programa "Imprescindibles"de Rtve hace unas semanas.

Su trabajo nos muestra una artista muy reconocida en Méjico, donde murió, pero que cuya obra no se ha visto apenas en nuestro país.

 La última ocasión de hacerlo , fue en la exposición de Mujeres surrealistas en el Museo Picasso de Málaga,  donde su aportación es bastante limitada en número de cuadros expuestos.

En su trabajo para los laboratorios Bayer y en los cuadros de sus últimos años, antes de su temprana muerte por un infarto,  puede observarse un  interés por el mundo de los sueños, del inconsciente, la pasión por la ciencia y la naturaleza que aprendió de un padre ingeniero y librepensador, pero también por el ocultismo, la alquimia y cierta forma de espiritualidad personal que compartió con su gran amiga Leonora Carrington durante sus años de exiliadas en Méjico,  después de la invasión nazi de Francia,  donde ambas trabajaron y se movieron en los círculos del surrealismo.



Homo Rodans






Dibujo publicitario para Bayer 






Mujer saliendo del psicoanalista




                                                         Tránsito en espiral, 1962




                                                                      El vagabundo



Walter Gruen, su viudo,  donó una gran parte de su obra al Museo de Arte Moderno mejicano donde se rodó parte del documental.



 http://www.rtve.es/television/20180212/remedios-varo-tan-imprescindible-como-invisible/910102.shtml

http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/01/5635a342ca4741bf1f8b4670.html

No hay comentarios: