Su trabajo nos muestra una artista muy reconocida en Méjico, donde murió, pero que cuya obra no se ha visto apenas en nuestro país.
La última ocasión de hacerlo , fue en la exposición de Mujeres surrealistas en el Museo Picasso de Málaga, donde su aportación es bastante limitada en número de cuadros expuestos.
En su trabajo para los laboratorios Bayer y en los cuadros de sus últimos años, antes de su temprana muerte por un infarto, puede observarse un interés por el mundo de los sueños, del inconsciente, la pasión por la ciencia y la naturaleza que aprendió de un padre ingeniero y librepensador, pero también por el ocultismo, la alquimia y cierta forma de espiritualidad personal que compartió con su gran amiga Leonora Carrington durante sus años de exiliadas en Méjico, después de la invasión nazi de Francia, donde ambas trabajaron y se movieron en los círculos del surrealismo.
Homo Rodans
Dibujo publicitario para Bayer
Mujer saliendo del psicoanalista
Tránsito en espiral, 1962
El vagabundo
Walter Gruen, su viudo, donó una gran parte de su obra al Museo de Arte Moderno mejicano donde se rodó parte del documental.
http://www.rtve.es/television/20180212/remedios-varo-tan-imprescindible-como-invisible/910102.shtml
http://www.elmundo.es/cultura/2015/11/01/5635a342ca4741bf1f8b4670.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario