martes, 24 de mayo de 2016

La muerte de Ulises - Pietros Markaris






Una colección de ocho relatos cortos, intensos, emocionantes, inteligentes… Novela negra, historia de los pueblos mediterráneos, tragedias contadas con cierto desapego y distancia y con un conocimiento de primera mano.
Un libro que se termina demasiado pronto y que nos hace pensar en nuestra realidad cercana y amar Grecia a pesar de los pesares.

"Grandes autores han tratado la muerte del héroe de la Odisea, pues Homero no la describió. Con Dante (en el canto XXVI de la 'Divina Comedia') naufraga cerca de Gibraltar ("Tres veces lo hace girar levantando las aguas..."); Dictis el cretense (en 'Crónica de la guerra de Troya') y Shakespeare (en 'Troilo y Crésida') también hicieron su versión. Pero el Ulises de Márkaris es un viejo combatiente deseoso de reposar eternamente en la ciudad de su infancia. Y es aquí que se impone el verso magnífico del 'Ulises' de Lord Tennyson. No lo duden, han oído más de una vez al autor victoriano, mucho más si han seguido la saga de James Bond. En el film 'Skyfall', Judi Dench (como M) declama "y nunca rendirse" mientras un asesino con la cara de Antonio Banderas la tirotea. Como en el cuento, cuando Ulises el protagonista recuerda que "sois viejos como yo" y arriesga la vida: "pero algo antes del fin / ha de hacerse todavía, cierto trabajo noble (y ) aún no es tarde para buscar un mundo nuevo".


http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/petros-markaris-libro-relatos-ulises-4918936

"Seguro que, dentro de 20 años, los lectores de La muerte de Ulises de Petros Márkaris (Tusquets), aún recordaremos el libro por las 62 páginas de Tres días. Estambul, 1955, un tendero griego lleva su vida, más o menos amable, hasta que las noticias de la crisis chipriota envenenan la relación entre el Reino de Grecia y la República de Turquía. Llega la noticia de que una bomba ha estallado en la casa natal de Ataturk en Tesalónica (después se supo que el autor del atentado era un agente turco) y una muchedumbre se lanza a saquear los barrios griegos de la ciudad. La comunidad abandonará Estambul aquel año. "

http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/03/56ffa6ea268e3ec9728b45eb.html

No hay comentarios: