domingo, 8 de diciembre de 2013

The signature of all things by Elizabeth Gilbert La firma de todas las cosas. Para los camaleones, los peregrinos y los nómadas



“To journey without being changed is to be a nomad. To change without journeying is to be a chameleon. To journey and be transformed by the journey is to be a pilgrim.”
~Mark Nepo, The Exquisite Risk



Mark Nepo, un poeta norteamericano,  distingue entre los nómadas que viajan sin cambiar, los peregrinos que son transformados por su viaje y los camaleones que cambian sin necesidad de viajar.

La firma de todas las cosas habla de viajes interiores (la mística, la locura, la introspección que permite tomar buenas decisiones...), escapadas para descubrir lo que nos rodea (en este caso la protagonista se inicia en la botánica en los jardines que rodean la casa familiar de Filadelfia) y los viajes a lugares que casi nadie podemos hacer otra cosa que imaginar porque ese mundo que describe ya no existe hace muchos años (los viajes del capitán Cook, Tahití en el siglo XIX, las expediciones botánicas en busca de productos como la quina, la vainilla...)

Un placer para los sentidos, una ventana abierta a mundos perdidos, una mirada sobre las primeras teorías de la evolución, los jardines botánicos europeos, el apasionante mundo de los musgos que fascina a la protagonista de la historia.

Un viaje para todos los que ahora no podemos viajar más que con un libro en la mano.









No hay comentarios: