sábado, 25 de abril de 2009

Reconciliación

Balanceflow

Hacía tiempo que no visitaba esta página y hoy he estado haciendo alguno de los ejercicios que propone, sobre todo los de chikun que hacíamos con Yolanda en clase de taichi. Hay algunas pequeñas variaciones pero me han parecido muy sencillos de memorizar y practicar. También me han gustado los ejercicios de automasaje chino (Tuina) y otros para trabajar los niveles de energía.
Me gustaría incorporar estas prácticas a mi vida diaria como otra rutina agradable más, como el ir a nadar tres veces por semana que me sienta tan bien, sobre todo si ha habido algún mal rollo personal o laboral. Así leyendo veo que la palabra rutina no suena demasiado bien aunque a mí esas repeticiones de actos familiaries siempre me han parecido relajantes. Y los niños las necesitan tanto cuando son pequeños que creo que la mala prensa de la rutina no es merecida más que cuando te lleva a vivir sin pensar si te gustaría hacerlo de otra forma. Me gustaría que a mí no me pase, o que falte mucho para eso.

martes, 21 de abril de 2009

Yolanda: Pablo Milanés


Esta canción la escuchamos varias veces cuando estuvimos en la zona de Santiago porque mucha gente la cantaba por allí...

Why? Nina Simone


Nina Simone widget by 6L & Daxii

Esta canción recuerda un momento triste de la historia reciente de EEUU: cuando fue asesinado Martin Luther King.

lunes, 20 de abril de 2009

Ejercicios de creatividad: Allan Block

Sigo anotando ejercicios de los que sube Alan a su pagina "cre8ing". Los que propone para trabajar durante una semana son:
Lunes: recordar algunos de los sueños de la infancia ¿alguno de ellos se hizo realidad? ¿sigues deseando que se materialicen? ¿tienes alguna idea que te ayude a hacerlos realidad en este momento? ¿qué sería necesario hacer para eso?
Para los dos días siguientes propone el mismo ejercicio pero dedicado a la adolescencia y primera juventud.
Para el jueves y el viernes sugiere analizar los sueños relacionados con la educación y el aprendizaje y los que tienen que ver con el trabajo y la carrera profesional.
Soñar es siempre una opción.

domingo, 19 de abril de 2009

Sin miedo

In treatment


Esta es una serie que me gustaría ver...

jueves, 16 de abril de 2009

Creando (ejercicios para cada día del año)

Aunque no lo hago todos los días he empezado a practicar los ejercicios que Alan tiene en su página de creatividad. Los hay para todos los días del año y cada semana trabaja uno de los 52 rasgos de la personalidad creativa (20 los elaboró Torrance y ya son clásicos pero él ha seleccionado el resto).
La primera semana el "desafío" era trabajar la capacidad para moverse con facilidad desde la realidad hasta la abstracción, a través de procesos de generalización.
La tarea de la segunda semana del año era escuchar para aprender a adaptarse y a desadaptarse. Se buscaban alternativamente espacios privados o ruidosos, se escuchaba lo que sucedía cerca o lejos de nosotros o en nuestro interior, con los ojos abiertos o cerrados. Si cambias el orden de la palabra LISTEN se convierte en SILENT.
La tercera semana se trabaja el superar límites en la vida diaria, en proyectos futuros, analizando los sueños de los últimos años que no se han cumplido y buscando las causas

Ojalá: Silvio Rodriguez


Recuerdo haber escuchado esta canción en directo y la emoción que sentía en aquel momento con toda claridad.

martes, 14 de abril de 2009

Send in the clowns


Esta canción se escribió para el personaje femenino (Desiré) en una obra de teatro. En la escena final cuando la actriz encuentra a un antiguo amor y después de un apasionado reencuentro termina viendose rechazada por él que está enamorado de otra mujer.
Isn´t it rich? Are we a pair? Me here at last on the ground, you in mid-air. Send in the clowns.
Isn´t it bliss? Don´t you approve? One who keeps tearing around, one who can´t move.
Where are the clowns? Send in the clowns.
Just when I stopped opening doors, finally knowing the one that I wanted was yours.

Lágrimas negras

lunes, 13 de abril de 2009

Cambiar de vida: resiliencia (2)

9. Desarrollar la disciplina y el autocontrol:aceptando la responsabilidad por nuestra conducta, siendo consistentes pero sin ser rígidos, convertirse en un "solucionador de problemas" proactivo, pensando en diferentes soluciones antes de actuar. Con esfuerzo y paciencia las posibles soluciones a los problemas pueden convertirse en soluciones probables. Es muy dificil ser una persona resilente ante el estrés cotidiano si somos impulsivos, arbitrarios o impredecibles, aunque son rasgos que pueden cambiar si reconocemos su existencia y desarrollamos un plan de acción realista para modificarlos.
10. Mantener un estilo de vida resiliente lleva trabajo: tenemos que esperar retos diarios y muchos de ellos inesperados a la resiliencia por lo que debe ser un ejercicio diario el considerar como nos comunicamos, como respondemos al estrés, si estamos en contacto con nuestros valores y objetivos, con las personas que apreciamos...

Cambiar de vida: resiliencia

Voy a anotar parte de un artículo sobre la resiliencia en la vida cotidiana que me ha gustó mucho en su momento y que me gustaría tener siempre a mano para revisarlo de vez en cuando.Habla de diez claves (muy americano...)
1. Reescribir los guiones de vida negativos.
2. elegir caminos para ser resistente al estres (dedicar tiempo y energía a lo que puedes cambiar tú, sin esperar a que lo hagan primero los otros)
3. ver la vida a través de los ojos de los demás.
4. comunicarse de forma más eficaz (mejorar la escucha activa y comprender como afectan a los otros nuestros mensajes verbales y no verbales)
5.aceptarse y aceptar a los demás (tratar de llevar una vida que esté de acuerdo con tus valores y tus objetivos, conocer tus debilidades y tus capacidades)
6. conectar y demostrar compasión ( buscar conexiones tanto con personas como con ideales y causas; pensar en los adultos carismáticos en tu vida, de los que puedes "tomar fuerza" y pensar en si tú puedes ser alguien así para los que te rodean y por qué)
7. observa como reaccionas cuando fracasas y trata de cambiar tu actitud hacia considerar que es una oportunidad de aprender y tener éxito la próxima vez.
8. reaccionar ante el éxito valorando nuestras capacidades y la ayuda que recibimos de otros, sin atribuirlo a la buena suerte o la casualidad nos ayudará a construir "islas de competencia" donde ponemos a prueba nuestras capacidades y puntos fuertes.

domingo, 12 de abril de 2009

Pink Martinis: Eugene


Acabo de descubrir Pink Martinis en este viaje a Barcelona, Je ne veux pas travailler también es original...

Bob Dylan: girl from the north country

sábado, 11 de abril de 2009

Venecia y Donna León


Para los admiradores de Donna León y de su personaje más conocido, el comisario Brunetti, este mapa de Venecia nos muestra los lugares que aparecen en las novelas de la escritora americana que hizo de Venecia su hogar durante muchos años.
Haciendo click sobre la imagen puede verse con mayor detalle.

I want to be next to the one I love

En una obra de Bertold Bretch (la buena persona de Sechuan) un personaje dice:

I want to be next to the one I love.
I don´t care what this will cost me.
I don´t care if this will do my life good or bad.
I don´t care if this person loves me or not.
All I want, all I need is to be close to the one I love.

Pippi Calzaslargas se ha hecho mayor

Me han prestado el primer libro de la trilogía Milenium, de Stieg Larssen "los hombres que no aman a las mujeres" y me lo he terminado en dos días (con un Madrid-Barcelona en AVE por medio).
Buscando información en distintos blogs he leído varias historias sobre el autor, su fundación para informar sobre el racismo y las agresiones a mujeres y en como se inspiró en un personaje de una de las escritoras suecas más conocidas para crear a Lisbeth, la investigadora de la serie.
Es muy provocadora la idea de cómo sería Pippi Calzaslargas de mayor, como la verían los demás, como se adaptaría a una sociedad donde la imagen y el curriculum son tan importantes.
También he leído una entrevista con el padre de Stieg y con su compañera durante los últimos años. Ella, a pesar de que llevaban 30 años juntos, no tendrá ningún derecho sobre la herencia del escritor que falleció sin ver el éxito de su trilogía.