domingo, 13 de diciembre de 2009

Nada nuevo bajo el sol





La opera del malandro
Antonio Sánchez García


¿Nada nuevo bajo el sol? John Gay, talentoso y pobre poeta y dramaturgo inglés escribió en 1728 The beggar’s opera, La Ópera del Mendigo. La idea le fue sugerida por Jonathan Swift, con la intención de satirizar al corrupto y miserable gobierno de Walpole. Exactamente doscientos años después, en 1928, Bertolt Brecht, el genial poeta y dramaturgo alemán, quiso satirizar a la república de Weimar y con ella a todos los gobiernos corruptos que estaban a punto de ser sacudidos por la feroz depresión del 29, preludio de los fascismos europeos, con su versión moderna: La Ópera de Tres Centavos. Cuyo último eco sería la versión de nuestro buen amigo Chico Buarque, que escribiría La Ópera del Malandro para burla y escarmiento de los corruptos gobiernos militares que sacudirían al Brasil en los años sesenta y setenta.



Bueno, pues en Madrid ahora podemos ver otra versión "actualizada" de este tema: la opera de tres peniques de Bertold Bretch, con muchas referencias a la corrupción política de ahora mismo.
Me gustó mucho tener música en directo (las canciones originales de Kurt Weill) pero creo que si supiera alemán intentaría ir en Agosto a Berlín para ver el montaje que va a dirigir K M Brandauer (el actor de Memorias de Africa...) en el teatro Admiral que está muy cerca del Berliner Ensemble donde se estrenó originalmente la obra hasta que fue prohibida por los nazis. El actor principal será un cantante punk, Campino,(una de cuyas canciones se llama "no beber tampoco soluciona los problemas").
He visto varios videos de otros montajes en los últimos años y me ha gustado uno del grupo andaluz Atalaya, a los que no conocía, que me parece que tiene más fuerza que lo que nosotros pudimos ver ayer.

No hay comentarios: