Una escritora belga regresa a Japón, país en el que vivió parte de su primera infancia. Amelie Nothomb es hija de un diplomático y por eso ha vivido en China, Laos, Birmania... pero Japón está lleno de recuerdos y cuando le proponen un viaje promocional en el que las cámaras la acompañarán a todos aquellos lugares de su infancia no se lo piensa y se embarca en un viaje sentimental, en el que el lector también acaba siendo uno más de sus compañeros de viaje.
El reencuentro con su niñera, ahora muy mayor, le permite recuperar a una mujer que para ella era su segunda madre. Y ver a un antiguo novio al que ella abandonó hace años le hace comprender que aunque hayan compartido muchos momentos felices para ella era más bien una relación fraternal que e amor o de amistad ("cada historia de amor es un malentendido..")
Su equipo de rodaje y la traductora al japonés de uno de sus libros, son testigos de momentos muy emotivos en estos reencuentros con lugares y personas que han significado mucho para la escritora tanto en su infancia como durante un periodo de su juventud en el que trabajó y vivió en Japón.
Fruto de ese momento es otro de sus libros "Estupor y temblores" en el que es muy crítica con el ambiente laboral de la empresa en la que trabajaba y que fue mal recibido en Japón donde sus libros dejaron de traducirse durante varios años.
Es un relato personal, original, brillante, preciso, en el que el ese dialogo interior incesante nos acerca a un mundo con el que tenemos más que ver de lo que imaginábamos. Que en este momento es menos oscuro que en sus relatos juveniles y que rescata los momentos importantes de su vida pasada con ese término japonés de nostalgia feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario