jueves, 14 de enero de 2021

Kate Atkinson. Una de espías. Transcription. La mecanógrafa.

 




Una novela sobre un tema familiar para los británicos, la II Guerra Mundial y los esfuerzos para evitar la invasión alemana. 

Kate Atkinson elige como protagonista  a una mujer muy joven  que acaba de quedarse huérfana después de haber abandonado sus brillantes estudios para cuidar de su madre enferma. 

Su identidad de cuidadora termina y también sus compromisos familiares que hasta entonces habían dado sentido a su vida. 

Es intuitiva e inteligente y desea colaborar en las Fuerzas Armadas, concretamente en el M 15, el servicio de contrainteligencia británico, en operaciones encubiertas. 

Después de una entrevista de selección favorable se encuentra haciendo tareas administrativas bastante rutinarias. 

Vigilan a un agente que se hace pasar por espía alemán para contactar con personas a favor del régimen de Hitler, la quinta columna. Sus conversaciones con los ingleses que desean la invasión de su propio país son grabadas en un piso justo al lado de donde se celebran esas reuniones clandestinas. 

Allí trabaja la joven protagonista que no tiene ninguna dificultad de rellenar los huecos de la grabación que no se oyen bien con lo que a ella le parece adecuado. Su profesionalidad hace que le ofrezcan un papel más activo, haciéndose pasar por una mujer a favor de la invasión y tener contactos de más alto nivel. 

En una de las tareas que le encomiendan toma iniciativas sin autorización previa y las consecuencias no se hacen esperar. Su jefe, que tiene sus propios problemas y la necesita, trata de ayudar a la joven. 

Años después, terminada la guerra, la vemos trabajando en la BBC, como la mayoría de sus antiguos compañeros, en programas más o menos culturales, dedicados a los escolares casi siempre. 

Pero un día recibe allí una nota anónima donde es amenazada por "lo que hizo". Trata de conseguir información a través de antiguos colegas para saber la identidad de quien envía esa nota y descubre lo que ha sido de muchas personas a las que ya no frecuenta. 

Y el sorprendente final, ya en los años 60,  nos hace ver como casi nunca las cosas son lo que parecían.


No hay comentarios: