sábado, 6 de octubre de 2018

Dorotea Tanning.


En la web de la Fundación Dorotea Tanning he encontrado  sus propias palabras sobre el origen de uno de los motivos recurrentes en varios de sus cuadros, el de las puertas que se abren y dejan ver otra puerta detrás... y al que se refiere el título de la exposición en el Museo Reina Sofía.

En este cuadro, uno de los más explícitos de dicha exposición, la "víctima" es la puerta, empujada por ambos lados por dos personas.

Después de una larga carrera artística, en paralelo con la de su marido Max Ernest, falleció a los 101 años, dejando una obra poética notable así como otros trabajos relacionados con el teatro o con sus originales esculturas "blandas".

Una de sus obras más conocidas fue la que se utilizó para difundir la exposición de Mujeres Surrealistas que se exhibió en el Museo Picasso de Málaga hace unos meses.



Costumbres españolas




La muerte y la doncella 


Fotografía de Man Ray


Fotografía de W. Waldron 




Door 84
1984
Oil on canvas with found door
63 3/4 x 104 in.
In her own words...

I do recall I had a dream about doors a long time ago, and those doors appeared in many canvases afterward. It was a horrible dream. I opened it and it was another door right behind it.
And 'Door 84'? By this time, the door is the victim. Both people are pushing at that door. It's being pushed by both sides. Maybe it never should open.

     —from interview with Cate McQuaid, “Dorothea Tanning Paints Again, and Speaks for Herself,” The Boston Sunday Globe, April 4, 1999, p. N6.

No hay comentarios: