lunes, 24 de septiembre de 2018

Mary Beard. Women and power. Mujeres y poder. Un manifiesto.






Una profesora británica, Mary Beard, muy conocida en su país por sus libros sobre la historia de Roma,  intervenciones televisivas, conferencias, debates... sobre el mundo clásico y que defiende sus opiniones en las redes sociales a pesar de los ataques misóginos de los trolls,  ha publicado en castellano "Mujeres y poder."

El libro basa en dos recientes conferencias sobre la falta de voz de las mujeres en el mundo del poder y la política y como se ha silenciado y ridiculizado esa voz desde el mundo clásico.

En un lenguaje ameno, accesible y bien documentado muestra ejemplos en la Odisea (donde Telémaco el adolescente hijo de Ulises manda callar a su madre y ocuparse de sus tareas femeninas), la ninfa Eco, condenada a repetir las voces de los otros... pero enseguida se ocupa de nuestras políticas y el trato que reciben en los medios, las descalificaciones,etc.

El ejemplo más claro sería la foto de Trump en la campaña electoral como Perseo sujetando la cabeza de Medea (por supuesto Hillary Clinton). La forma de vestir de Merkel y de Clinton como uniforme que las hace más cercanas a lo masculino y dificulta el que los periodistas comenten sobre todo su ropa...



https://www.clarin.com/cultura/hablanos-medusa_0_BJAXbIXlQ.html



://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/the-millennia-of-metoo-in-mary-beards-women-and-power

No hay comentarios: