lunes, 31 de octubre de 2016

Tapapies y conciertos en la calle: The Dawlings en directo


Ultimo día de la celebración del Tapapies.
Tapas y música para todos los gustos.
 Callejeo por lugares conocidos y otros a descubrir.
The Dawlings nos hicieron pasar un buen rato, escuchando canciones de soul, bluegrass,  country, blues y algunas composiciones de cosecha propia …al sol en la madrileña  plaza de Lavapiés.














video





viernes, 28 de octubre de 2016

Juan José Millás. ¡Peligro!

El PSOE, según algunos, solo se comporta como una organización con sentido de Estado cuando se acerca al PP, incluso si se trata de un PP que ha atropellado los derechos de los contribuyentes en cualquiera de los ámbitos hacia los que volvamos la mirada: educación, sanidad, trabajo, libertades civiles. Un PP que ha acentuado de manera consciente la distancia entre los pobres y los ricos haciendo más ricos a los que ya lo eran y más pobres a los que pasaban necesidades. Un PP que ha amnistiado a los defraudadores y ha perseguido con saña a las clases medias y bajas. Que ha expulsado a la indigencia a millones de personas, que ha puesto en riesgo de pobreza extrema a cientos de miles de niños. Un PP que ha protegido a tesoreros y militantes suyos acusados de acciones gravísimas. Ahora, justo en estos momentos en los que los telediarios nos muestran toda la basura acumulada en Génova 13, el PSOE va a permitir que acceda a la presidencia del Gobierno un señor que todavía mantiene como ministro del Interior a un individuo que disponía de una policía política para perseguir a sus adversarios. ¿Por qué?, nos preguntamos. Porque es la hora de los hombres con sentido de Estado. ¡Qué corrupción lingüística llamar sentido de Estado al hecho de entregar el Estado a una organización cuyas hazañas acabamos de resumir!
Lo malo es que es el propio PSOE, o su núcleo duro, el primer convencido de esta barbaridad que perpetra lloriqueando porque hay que guardar las formas. También Zapatero lloriqueó cuando, en complicidad con Rajoy, acuchilló el artículo 135 de la Constitución. Pero sus gimoteos no ocultaban su orgullo: había actuado como un hombre de Estado. ¡Qué peligro, el de estos hombres con sentido de la responsabilidad!
Publicado hoy en la columna de Opinión de el periódico El País
http://elpais.com/elpais/2016/10/27/opinion/1477580208_544951.html

jueves, 27 de octubre de 2016

El amor te hará inmortal . Ramón Gener comparte el duelo por su padre


Buenafuente, en su programa Late Motiv, entrevista al músico y divulgador Ramón Gener, presentador de programas como That´s Opera.

Nos presenta su libro "El amor te hará inmortal" donde nos habla de la vida de muchos compositores y nos relaciona la opera, esa gran desconocida para muchos, con la vida, con nuestra vida. Con el duelo cuando perdemos, como él, a alguien querido.
 Esos sentimientos le llevaron a hablar de su padre y de la música como forma de recordar su memoria y su vida

Siete menos - Leila Guerreiro



El 20 de octubre, cuando en Buenos Aires la marcha #NiUnaMenos (organizada para visibilizar la violencia contra las mujeres) llegaba a su momento culminante, en Mendoza un hombre mataba a su hermana —con un destornillador— y en Tucumán otro rociaba con alcohol a su pareja y la prendía fuego. Mientras, en mi casa, yo miraba por televisión a una conductora que, después de hablar sentidamente sobre la violencia de género, daba paso a la publicidad: un anuncio de jabón en el que una mujer lavaba la ropa de sus hijos traviesos —varones—, seguido de otro en el que un hombre conducía un auto por paisajes que exudaban libertad, seguido de otro en el que una mujer le enseñaba a su hija a cocinar pollo al horno. En Colombia nos arrojan ácido, en Chile nos arrancan los ojos, en mi país nos prenden fuego. Cada quien cultiva sus bestias. Los hombres nos matan. Nos matan, también, otras cosas. Nos mata la leche infectada que tragamos a diario y que hace que (a todos) nos parezca normal que en las publicidades las mujeres laven ropa y los hombres salgan a conocer el mundo. Que hace que nadie encuentre rastros de sumisión jurásica en la frase (repetida por hombres y mujeres) “tener un hijo es lo más maravilloso que puede pasarle a una mujer”. Que hace que los periodistas sigamos prohijando artículos sobre “la primera mujer conductora de metro” como quien dice: “¡Miren: no son idiotas, pueden accionar palancas!”. Que hace que el cuerpo de una hembra joven parezca más vulnerable que el de un macho joven. Que hace que si dos mujeres viajan juntas se diga que viajan “solas”. Nos mata esa leche infecta que, más que leche de cuna, parece una canción de tumba o una profecía sin escapatoria. (En la Argentina un hombre mata a una mujer por día, de modo que desde aquella marcha y hasta hoy en mi país hay siete mujeres menos y siete ataúdes más).

miércoles, 26 de octubre de 2016

Una sorprendente solución para prevenir los catarros este invierno - The best way to protect yourself from a cold this wint er

En este artículo de C. Carter, psicóloga social, nos habla de  recientes investigaciones que relacionan el éxito personal y laboral con la capacidad de mantener relaciones sociales y personales satisfactorias y fuertes vínculos de confianza y afecto con amigos, vecinos...

La capacidad de amar y la satisfacción con la propia vida también tienen efectos muy positivos sobre nuestra salud y nuestra capacidad de protegernos de las enfermedades…



Así que su consejo ante los fríos que se avecinan antes de las Navidades  es acercarnos más a los amigos, familia, vecinos y disfrutar del contacto humano.

Nadie dijo que fuera fácil pero los beneficios son tantos..




http://www.christinecarter.com/2016/10/the-best-way-to-protect-yourself-from-a-cold-this-winter/

domingo, 23 de octubre de 2016

Let´s celebrate the Bob Dylan Nobel win - David Remnick Vamos a celebrar el Nobel de Dylan



Un apasionado artículo para los que quieren celebrar a un músico y poeta que ha deslumbrado a varias generaciones de jóvenes.
Su selección de canciones es discutible,  como todas las selecciones.
Seguro que tú también tienes la tuya.


http://www.newyorker.com/culture/cultural-comment/lets-celebrate-the-bob-dylan-nobel-win

sábado, 22 de octubre de 2016

Quuen of the South



La versión americana de La reina del sur.
 Acción, intriga.

viernes, 14 de octubre de 2016

A monster calls - Un monstruo viene a verme



Patrick Ness escribió la historia de A monster calls tomando como inspiración un relato que  Siobhan Dowd no pudo finalizar.

Puede parecer una película para niños y de hecho JA Bayona hizo hace poco una presentación para adolescentes pero los temas que preocupan al jovencísimo protagonista son universales y no tienen que ver con la edad.

El dolor, el miedo, la culpa, la rabia, los deseos incumplidos…

 Y la solución que le trae el monstruo que aparece por las noches es escuchar historias de ficción y luego contar él su propia historia, su verdad. Las historias como forma de crecer y de curarse. Asumir la verdad.

Ver el mundo a través de la mirada de un chico de 13 años que ve como los tratamientos no curan a su madre y que es acosado en el colegio. Que echa de menos a su padre que tiene otra familia en otro país. Que teme tener que ir a vivir con su abuela, con la que no se entiende. Que es ambivalente hacia la enfermedad de su madre pero no puede reconocerlo.

 Las historias le harán comprender que no es sencillo ver quien es bueno o malo, qué es verdad o mentira, que se pueden sentir dos cosas contradictorias a la vez…

Más que los efectos especiales (a pesar de que son muy buenos) me ha fascinado la parte artística, los dibujos de Connor, los de su madre en el cuaderno que vemos al final, la voz del monstruo (Liam Neeson que siempre será un caballero Jedi por muchos otros papeles que haga…)

No es una película sentimentaloide aunque casi todos salgamos un poco llorosos de la sala. Es dura, es complicada pero hermosa, inteligente y sensible.

Y muy capaz de ser vista en cualquier país y ser entendida y apreciada. Nunca he visto una serie de títulos de crédito tan larga y tan respetable.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Love, Nina




Una serie de la BBC basada en las memorias de una escritora que cuando era joven  trabajó como cuidadora de los hijos de Stephen Friars y su mujer, una importante editora que se ha separado y vive en Camden, un barrio de Londres, durante los años 80.

La personalidad de la joven nanny, intuitiva y espontánea, choca con los intelectuales amigos de su empleadora. Esa mirada fresca y sin prejuicios sobre el snobismo de muchos de ellos resulta divertida y chocante.

Una voz en off va contando la historia en forma de cartas a Vic, la hermana de Nina.




domingo, 9 de octubre de 2016

El Cabo de Gata (Almería)



Una imagen del malecón de Garrucha. Mármol en las balaustradas del Paseo Marítimo de la que fue comparada en sus momentos de prosperidad con San Sebastián 


Desembocadura del río Antas. Laguna junto a la playa






                                         Carretera litoral camino al Cabo de Gata


jueves, 6 de octubre de 2016

El último traje de Antonio Machado - Javier Cercas







En el País semanal, Javier Cercas, autor de "Soldados de Salamina" nos habla de los últimos días de Antonio Machado antes de morir en Colliure, un pequeño pueblo del sur de Francia donde muchos españoles nos hemos acercado en alguna ocasión a visitar esa pequeña tumba, siempre llena de flores y de mensajes de escolares escritos en un papel que sujetan con una piedra para que no salga volando.

Recoge una historia que escuchó allí en su visita.

Nunca sabremos si es cierta pero suena muy propia del poeta.

Aquí la dejo, contada por Cercas que quiso escribirla para no llorar cuando la contaba…




http://elpaissemanal.elpais.com/columna/la-leyenda-del-ultimo-traje-antonio-machado/