viernes, 14 de octubre de 2016

A monster calls - Un monstruo viene a verme



Patrick Ness escribió la historia de A monster calls tomando como inspiración un relato que  Siobhan Dowd no pudo finalizar.

Puede parecer una película para niños y de hecho JA Bayona hizo hace poco una presentación para adolescentes pero los temas que preocupan al jovencísimo protagonista son universales y no tienen que ver con la edad.

El dolor, el miedo, la culpa, la rabia, los deseos incumplidos…

 Y la solución que le trae el monstruo que aparece por las noches es escuchar historias de ficción y luego contar él su propia historia, su verdad. Las historias como forma de crecer y de curarse. Asumir la verdad.

Ver el mundo a través de la mirada de un chico de 13 años que ve como los tratamientos no curan a su madre y que es acosado en el colegio. Que echa de menos a su padre que tiene otra familia en otro país. Que teme tener que ir a vivir con su abuela, con la que no se entiende. Que es ambivalente hacia la enfermedad de su madre pero no puede reconocerlo.

 Las historias le harán comprender que no es sencillo ver quien es bueno o malo, qué es verdad o mentira, que se pueden sentir dos cosas contradictorias a la vez…

Más que los efectos especiales (a pesar de que son muy buenos) me ha fascinado la parte artística, los dibujos de Connor, los de su madre en el cuaderno que vemos al final, la voz del monstruo (Liam Neeson que siempre será un caballero Jedi por muchos otros papeles que haga…)

No es una película sentimentaloide aunque casi todos salgamos un poco llorosos de la sala. Es dura, es complicada pero hermosa, inteligente y sensible.

Y muy capaz de ser vista en cualquier país y ser entendida y apreciada. Nunca he visto una serie de títulos de crédito tan larga y tan respetable.

No hay comentarios: