sábado, 5 de marzo de 2016

Chano Dominguez: la improvisación

 


                                            El músico gaditano y su amiga Martirio

Entrevista a Chano Domínguez para La factoría del ritmo

http://www.lafactoriadelritmo.com/fact21/entrevis/articulo.php?articulo=47



• En la música se da con frecuencia y facilidad el mestizaje cultural. ¿Cómo crees que la enseñanza de la música podría ayudar a la convivencia, y en consecuencia, a crear un mundo mejor?
Yo creo que la música es de las pocas cosas que realmente pueden poner de acuerdo a las personas,. Cuando me subo al escenario, en muchísimas ocasiones, cada vez creo que lo veo más, observo que el público es bien diverso. El público puede oscilar entre los quince y los setenta años. Y diferentes capas sociales, se nota. Y a mí eso me encanta, que gente de quince años con piercing y de setenta años con permanente estén vibrando con la misma música. La música sobrepasa fronteras, idiomas y todo tipo de muros que nos podamos poner los seres humanos, porque llega directamente al alma y lo que hace es enriquecer el alma. Y por eso es capaz de ordenar a tanta gente y poner de acuerdo a vibrar a perronas que seguramente con su palabra cada uno diría algo totalmente diferente. 
Yo creo que la música nunca debe cerrarse, debe estar abierta a todo el mundo. Me gustaría que la música estuviera más presente en la enseñanza ordinaria, en la escuela, que desde los niños pequeños estuviera todavía más presente y eso ayudaría a que estuviéramos todos más relajados.


...
• ¿Qué es para usted improvisar? ¿Cuánto influye la persona y cuanto el estudio? ¿Es un ejemplo del dialogo entre personas?
La improvisación es un diálogo entre personas, al igual que la conversación con la palabra en un diálogo, la improvisación es lo mismo con los instrumentos. 
Yo me considero un músico que vivo de la improvisación, mi mayor placer a la hora de subirme a un escenario es el reto de la improvisación. Algunos de mis temas son meras disculpas para la improvisación. Son una meras estructuras armónicas y musicales que luego utilizo para improvisar sobre ellas y creo que mi música no sería la misma sin la improvisación. Y me siento más cerca de ella que de la composición, aunque también compongo y seguiré haciéndolo. Pero para mi el disfrute mayor es subirme al escenario y saber que tengo una figuras, pero no sé que colores voy a poner ni como los voy a poner y eso para mi es tan excitante-Que es precisamente lo que más le gusta al público oir, porque si tu estás creando y disfrutando de esa manera el público seguramente también captará eso…


• La música africana siempre ha sido un referente para los músicos de jazz. ¿Qué cree usted que puede aportar el continente africano en cuanto a música se refiere?
La música africana es la culpable del jazz que tenemos hoy en día, porque el jazz que surge en Nueva Orlean surge de la mezcla de la cultura de los franceses, de los holandeses, de los africanos que venía como esclavos... ahí ya tiene mucho que ver la música africana. Pero es que en toda la música del Caribe y de toda Sudamérica, tiene toda las mismas claves de la música africana. La música africana yo creo que ha influido en todas las música a lo largo de la historia y sobre todo los ritmos que han descendido de los ritmos básicos de esa tierra.



• Y para finalizar... ¿Qué opina de la etiqueta flamenco-jazz?
Chano DomínguezHoy en día a todo se le pone etiquetas. Todo lo que se vende tiene etiqueta. Yo no sé si es la más acertada o no. Yo no se la he puesto. Más bien se la teníais que preguntar a las compañías discográficas o a los propios periodistas que sois los que clasificáis muchas veces los estilos musicales y los encuadráis dentro de una etiqueta para que quede claro. La producción musical hoy en día en tan extensa que hay tantas maneras de llamar a tantas músicas que en realidad es una cuestión más de marketing comercial... porque la música que yo hago hoy en día tiene influencias del jazz, del flamenco, del rock , de la música clásica e incluso del la música medieval. Porque me nutro de muchas músicas diferentes y todo lo que oigo me influye para hacer mi música.

Entonces llamarlo flamenco-jazz es una manera de llamarlo.




No hay comentarios: