sábado, 18 de febrero de 2012

Marc Chagall








Marc Chagall refleja en sus cuadros sus recuerdos de infancia en Vitebsk ("la niñez es un río en el que me gusta sumergirme", su fascinación por la luz y el color, las parejas de enamorados que viajan por los aires absortos en su amor, la fantasía, el humor, el circo, la destrucción de las dos guerras mundiales que asolaron Europa en el siglo XX.
A pesar de las influencias del expresionismo ruso, el cubismo francés, sus amigos surrealistas, la pintura del Greco... su pintura es profundamente original ya que se basa en la fantasía y en la imaginación.
Deslumbrado por el París de principios del siglo XX, asocia la luz con la libertad y el amor con el color. También habla de la química, y de como los colores aman a sus vecinos.
Más tarde, los efectos de la Segunda Guerra Mundial son evidentes en muchos de sus cuadros donde aparecen incendios, crucifixiones, destrucción...
Realizó ilustraciones para libros, desde La Biblia hasta Las Almas Muertas de su paisano Gogol.
Es autor de murales para la Opera de París y el Metropolitan Opera House de Nueva York y se interesa también por la escultura, la cerámica y las vidrieras (por ejemplo las de la catedral de Metz, en Francia).
Durante varias semanas podrá verse en Madrid una muestra de su obra artística.

2 comentarios:

Freia dijo...

Ayer estuve viendo la del Thyssen y me fascinó ver tantos cuadros suyos reunidos. Y me enganchó su fidelidad a la poesía, su mor incondicional por su mujer, sus recuerdos de una infancia feliz, pese a la pobreza.
Y sus azules, sus hermosísimos y profundos azules voladores.

Un abrazo

alestedemadrid dijo...

Pues esa la tengo pendiente, yo ví la de la Casa de las Alhajas. Un abrazo para tí