sábado, 22 de octubre de 2011

La virtud y el valor.




Un neurólogo, bomberos y policias japoneses, , un poeta y músico, un director de orquesta napolitano, el psicólogo americano Gardner, creador del concepto de las inteligencias múltiples, un atleta africano... han recibido este año los Premios Príncipe de Asturias.
Hoy al leer más despacio los discursos de algunos de ellos al recibir sus premios he sentido no haber podido escucharlos y verlos. O al menos poder haber estado allí, a las puertas del teatro para aplaudirles. Me emocionó lo que dijo una mujer que llevaba muchas horas esperando allí: allí dentro están los mejores del mundo.
Y la presencia de Leonard Cohen al que ovacionaron hasta los gaiteros que pararon de tocar para hacerlo. Sus palabras hablando de la ambiguedad de la poesía, "que viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista..." y su agradecimiento a la cultura española, a Lorca, a la guitarra flamenca fueron de las más aplaudidas.
El espíritu de la obra de Jovellanos estaba presente cuando el Principe citó ayer la importancia de la virtud y el valor, "sin ellos toda riqueza es escasa, todo poder es débil".

No hay comentarios: