lunes, 10 de noviembre de 2025

Lecciones sobre cambio terapéutico y lógicas no ordinarias

Lecciones sobre cambio terapéutico y lógicas no ordinarias

Surcando el son sin el conocimiento del cielo

En 1988 se publicó El arte del cambio, texto con el que Giorgio Nardone inauguró esa actividad de veinte años cuyos resultados y éxitos se recogen y explican en este volumen. 

Veinte años durante los cuales, a través de un uso terapéutico cada vez más consciente de la paradoja, la creencia y la contradicción -es decir, lógicas no ordinarias-, Nardone ha llegado a identificar aquellas constantes que permiten, caso por caso, elegir la estrategia más adecuada para abordar y resolver las patologías más importantes a escala individual, grupal o corporativa.

Un camino en el que no partimos de la abstracción lineal de una teoría para proceder a sus aplicaciones, sino que operamos exactamente al revés gracias a lo que Nardone define como "conciencia operativa": es a través de la solución que llegamos al conocimiento. de un problema 

En la base de esto está la aceptación de la realidad como un cambio y de la creencia, la contradicción y la paradoja como datos fácticos que siempre operan en los procesos mentales y, por lo tanto, en el comportamiento; y son precisamente estos datos los que, una vez reconocidos, sugieren la forma más adecuada de resolver los problemas. 

La verdad de una teoría se deduce de sus resultados; la psicoterapia que funciona es buena psicoterapia.

Una historia propia, Donna León echa la vista atrás...

Una historia propia par Leon

Una serie de artículos breves donde encoraremos desde los  primeros recuerdos, viajes de juventud, su trabajo en China, en Irán, su amor por Italia, su residencia en Venecia durante años hasta que la invasión turística le hizo buscar su nuevo hogar en Suiza. 

La despedida no fue melancólica sino llena de agradecimiento por todas las cosas maravillosas que aprendió de los italianos. 

Una de ellas es la "bella figura", una curiosa mezcla de elegancia, dignidad, saber estar, valorar los pequeños detalles de la vida cotidiana, la comida, caminar con la cabeza alta, la charla con amigos, conocidos y desconocidos y hacer de lo cotidiano algo siempre lleno de belleza y alegría de vivir .... 

Y acaba con un Viva Italia, que muchos compartimos por iguales o diferentes razones...