martes, 4 de febrero de 2025
Museo Helga de Alvear | "Eso es el arte"
Helga de Alvear, "Que la suerte te acompañe depende de tí"
Muchos recordaremos su galería en Madrid, cerca de Lavapiés y del Reina Sofía.
Me hubiera gustado ver el museo que creó en Cáceres y cuando ahora he visto un vídeo sobre el trabajo que hacen con niños y jóvenes para acercarles al arte contemporáneo de una manera original y fantasiosa me alegra ver como su afición al arte y al coleccionismo se ha plasmado en un sueño que ya es realidad.
jueves, 30 de enero de 2025
Retrospectiva de Raffael Canogar. 75 años de creación
La gran exposición Rafael Canogar. [I]Realidades [Obras 1949-2024] repasa 75 años de creación del artista, nacido en Toledo en 1935. Centro Centro despliega una mirada a toda su carrera, caracterizada por la intensidad de su dedicación a la pintura.
El pintor sigue en activo, lúcido, jovial, en plena forma y asegura que "la aventura del arte ha dado sentido a mi vida".
Preguntado por sus 75 años de trayectoria, indica a RTVE.es que para él es "muy normal". "Me parece que han llegado o han ido demasiado deprisa. Ha sido un largo recorrido, pero bellísimo. Me ha permitido tener grandes emociones y también dificultades, la parte del camino que forja al hombre", resume.
La muestra del Palacio de Cibeles reúne cerca de cincuenta obras: pinturas, collages y relieves escultóricos, que abarcan desde sus primeros trabajos de 1949, hasta su obra más reciente, fechada en 2024 .
La mayoría de las piezas proceden de su colección personal y no habían salido nunca de su taller, junto a préstamos de colecciones privadas o de instituciones públicas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
domingo, 26 de enero de 2025
Henry Miller. On turning 80
En "The Marginalian" se presentan varios extractos del libro "Cumpliendo 80" del escritor norteamericano Henry Miller, todos ellos llenos de energía, sentido del humor y naturalidad.
En ellos demuestra su gran admiración y respeto por otros dos creadores que por aquel entonces ya habían cumplido 90 años y seguían siendo jóvenes de corazón y trabajaban a diario en sus respectivos ámbitos : el compositor y director Pablo Casals y el pintor Pablo Picasso.
https://www.themarginalian.org/2014/06/26/henry-miller-on-turning-eighty/
My motto has always been: “Always merry and bright.” Perhaps that is why I never tire of quoting Rabelais: “For all your ills I give you laughter.” As I look back on my life, which has been full of tragic moments, I see it more as a comedy than a tragedy. One of those comedies in which while laughing your guts out you feel your inner heart breaking. What better comedy could there be? The man who takes himself seriously is doomed…
There is nothing wrong with life itself. It is the ocean in which we swim and we either adapt to it or sink to the bottom. But it is in our power as human beings not to pollute the waters of life, not to destroy the spirit which animates us.
The most difficult thing for a creative individual is to refrain from the effort to make the world to his liking and to accept his fellow man for what he is, whether good, bad or indifferent.
viernes, 24 de enero de 2025
Las palabras de la bestia hermosa, Guillermo Lahera en Ethic
https://ethic.es/entrevista-guillermo-lahera/
La revista Ethic publica una entrevista con el psiquiatra Guillermo Lahera en la que se profundiza en el tema de la salud mental y el uso de fármacos para tratar crisis vitales
El libro también busca poner el foco sobre lo que son enfermedades mentales y lo que no. ¿Se ha borrado la línea que lo diferenciaba?
Es que es una línea ficticia, o por lo menos bastante permeable y difusa. La enfermedad mental no es algo que le pase a otras personas: todos, o alguien de nuestra familia o entorno, hemos tenido algún trastorno. En el momento en el que percibamos el problema como propio, empezaremos a verlo con más empatía y comprensión. Lo contrario es la actitud de rechazo, ridiculización o, a veces, de odio que han tenido que sufrir los enfermos en el pasado. En realidad, es la relación que tenemos con nuestra propia sombra, que queremos ocultar o expulsar.
Muchos de estos trastornos nacen de instintos que todos tenemos. Entonces, ¿qué nos dice realmente si tenemos una enfermedad mental o no? ¿Qué marca esa línea que comentaba antes?
La línea la marca el sufrimiento y la disfunción, es decir, la pérdida de la capacidad para llevar a cabo un proyecto personal. Por ejemplo, todos tenemos fenómenos obsesivos, ideas repetitivas en la cabeza, rumiaciones que no nos llevan a ningún lado, pero no quiere decir que tenemos un TOC. Porque no vivimos instalados en ellas ni nos impiden trabajar o amar.
¿Es posible saber qué nos hace caer en una enfermedad mental y qué no?
Hay que huir de explicaciones fáciles. Es el error del reduccionismo en salud mental, que trata de explicar la depresión como un mero desajuste entre neurotransmisores o, en el polo opuesto, la visión de que todo es culpa del neocapitalismo. Hay que huir de la instrumentalización de la salud mental con fines ideológicos, porque constituye una frivolidad. El sufrimiento de los pacientes es demasiado grande como para admitir esas explicaciones. Hay que abrir la mente y entender la compleja interacción entre la biología del cerebro y el ambiente, con un gran número de factores de riesgo y de protección. Lo resultante de esa compleja ecuación es la enfermedad mental.
«No podemos basarnos únicamente en los fármacos y olvidarnos de la psicoterapia o la rehabilitación psicosocial»
También defiende que hay que dedicar más tiempo al paciente y no recetar solo pastillas. ¿Qué ayudaría a mejorar la situación?
La medicación puede ser de enorme ayuda para un paciente con trastorno mental grave, a menudo es un ingrediente indispensable del tratamiento. No me gusta nada el discurso antimedicación, que puede ser muy irresponsable. Pero no podemos basarnos únicamente en los fármacos y olvidarnos de la psicoterapia o la rehabilitación psicosocial. La evidencia científica indica que la psicoterapia es eficaz en muchos trastornos mentales y, tristemente, se implementa poco en nuestro sistema sanitario. Ayudaría tener más profesionales y más tiempo por consulta, lo que no es fácil de conseguir.
¿Cree que atravesamos un momento de sobremedicación y sobrepatologización?
Sí, porque no discriminamos entre los malestares de la vida, el sufrimiento inherente a la existencia, y los trastornos mentales, que son enfermedades. Tratar con fármacos las crisis vitales, los momentos de desaliento, zozobra, cambio… es un error. Las emociones negativas son necesarias y adaptativas, no debemos sofocarlas con medicamentos sino atravesarlas para promover el cambio.
miércoles, 22 de enero de 2025
Je viens je ne sais d´ou..Martinus von Viverach y Clement Rosset
El filosofo francés Clement Rosset cita en varias de sus obras, al hablar de la alegría "loca" y el estar loco de alegría este adagio medieval, que algunos atribuyen a un monje alemán (Martinus von Viverach) para defender que el sentimiento de alegría no necesita realmente explicación ni causa, ya que siempre hay algo de absurdo y de gratuito en esa "alegría, casi milagrosa, de vivir" de la que hablaba otro escritor francés, Albert Camus.
Aquí va la cita
"Je viens je ne sais d´ou,
je suis je ne sais qui,
je meurs je ne sais quand
je vais je ne sais ou,
Je m´etonne de etre
aussi joyeux"
martes, 21 de enero de 2025
El derecho a la salud mental. Marina Pinilla en Ethic
Hoy, el mensaje es tan claro como conciso: pide ayuda psicológica si la necesitas. El problema es dónde encontrarla. En España, hay un psicólogo clínico por cada 16.667 habitantes. Algunas de estas personas tienen la suerte de contar bien con un seguro de salud en su empresa que cubre la terapia psicológica o bien con un salario que les permite afrontar ese gasto. Otras, las más jóvenes y escolarizadas, pueden recibir atención psicológica privada gratuita gracias al seguro escolar. Sin embargo, muchas dependen única y exclusivamente de la Seguridad Social, y al recurrir a ella se encuentran con una cruda realidad: largas listas de espera y medicalización del sufrimiento.
«Pasaron dos meses hasta que tuve la primera consulta», relata María José, madrileña de 58 años que acudió a su médico de cabecera en busca de una cita con un psicólogo clínico por una depresión con ideaciones suicidas. La primera línea de tratamiento fueron los psicofármacos. «Recuerdo muy mal aquellos meses. Estaba muy confundida. Necesitaba hablar con alguien y que me ayudasen a salir del hoyo, no unas pastillas para acomodarme en él», reflexiona.
Enrique, salmantino anónimo de 35 años, vivió una experiencia similar. Tras quedarse sin trabajo durante la pandemia, pidió a su médico una derivación al psicólogo de la Seguridad Social. Este se negó. «Me dijo que yo no necesitaba un psicólogo, que ya si eso me recetaba él algo. Que lo que tenía que hacer era trabajar. Claro que necesitaba trabajar, pero en aquel momento tenía unas crisis de pánico que no me dejaban dormir por la ansiedad. Era algo diario. No lo soportaba más», se lamenta. No obtuvo la cita pese a su insistencia, pero sí una receta de Alprazolam y Sertralina, una benzodiacepina y un antidepresivo respectivamente.
No son casos aislados: son la evidencia de que, a día de hoy, la salud mental sigue siendo un derecho por conquistar; cambiar este paradigma no es una cuestión exclusivamente social o moral, sino también económica.
Muchas personas dependen únicamente de la Seguridad Social, que cuenta con largas listas de espera y una fuerte medicalización del sufrimiento
En el contexto de la salud, nos encontramos con tres tipos de costes. En primer lugar, los directos, que son aquellos relacionados directamente con la tecnología sanitaria evaluada y abarcan el personal, la hospitalización, las pruebas diagnósticas, las intervenciones, los medicamentos, el transporte al hospital, la infraestructura o los servicios informales, entre otros aspectos. También existen los costes indirectos, que hacen referencia a los cambios en la capacidad productiva de la persona que padece un problema de salud, siendo el caso más extremo la mortalidad, pero también la incapacidad laboral o las prestaciones por dicho motivo. Finalmente, los costes intangibles son aquellos que se relacionan con el sufrimiento del paciente y que prácticamente nunca se tienen en cuenta.
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar, en el año 2014 los trastornos mentales supusieron ungasto de 46.000 millones de euros anuales para España, coste que supera por creces al gasto público en sanidad. De esta cifra, el 47% del gasto se asociaba a costes indirectos, el 41% a costes directos y el 12% a costes no sanitarios o intangibles.
Cabría pensar que el aumento de plazas PIR que ha tenido lugar durante la última década y la visibilización de la salud mental ha mejorado la atención psicológica reduciendo el consecuente gasto público, pero no es así. Tal y como revela una investigación realizada por Fremap, mutua colaboradora con la Seguridad Social, las bajas laborales relativas a la salud mental han aumentado un 30,9% en menores de 35 años entre 2015 y 2021, aumentando también la duración media de estas a casi cien días.
Las causas más frecuentes de dichas bajas son los trastornos de ansiedad y depresión, y en ambos casos nos encontramos con una recomendación común en las guías de práctica clínica: el tratamiento de elección debe ser la psicoterapia, cuatro veces más eficaz que los psicofármacos a la hora de tratar ambas problemáticas. Esta eficacia se evidencia en una reducción de los síntomas más acusada y en una recuperación sostenida en el tiempo, tal y como sostienen múltiples estudios. A través de un ensayo realizado con un total de 1.200 pacientes pertenecientes a 28 Centros de Atención Primaria de 10 comunidades autónomas, se encontró también que la mitad de los españoles con ansiedad y depresión acuden a su centro de salud con una hiperfrecuentación, lo que conlleva 19 veces más consultas que las personas sin problemas emocionales. En consecuencia, el médico de familia sufre tal exceso de demanda que a menudo no puede dedicar más de cinco minutos a dichas consultas, prescribiendo en exceso psicofármacos que, aunque reducen de forma pasajera los síntomas de ansiedad o depresión, mantienen el origen del problema.
Las bajas por salud mental han aumentado un 30,9% en menores de 35 años entre 2015 y 2021
¿Se puede convertir la salud mental en un derecho constitucional? Sí, pero para ello es necesario cambiar el paradigma biologicista. La salud mental se nutre de lo psicológico, pero también de lo social y lo económico, algo que pudimos comprobar en primera persona durante el confinamiento por el coronavirus.
La falta de apoyo social, la medicalización del malestar, la precariedad económica y la incertidumbre respecto al futuro laboral son caldo de cultivo para la aparición de trastornos de ansiedad y trastornos depresivos crónicos e incapacitantes. En este clima, cabe preguntarse de qué sirve una plaza PIR más o menos si todas las personas con que mantenías relaciones han tenido que emigrar y tu familia vive en una ciudad casi marginal a la que a duras penas llega el AVE; si tu médico de familia no considera relevante tu problemática y te receta, tras mediar un par de frases contigo, Orfidal a dosis bajas hasta la siguiente revisión; si tu casero quiere convertir el piso en un apartamento turístico y todos los alquileres que te puedes permitir están a hora y media de tu lugar de trabajo o si tu jefe se niega a darte de alta en la Seguridad Social y, a mayores, te exige horas extras no remuneradas.
Se necesita construir la casa desde los cimientos. Si bien los psicólogos clínicos vertebran el Sistema Nacional de Salud y parte de la sociedad, también lo hacen el resto de condiciones materiales que recurrentemente se pasan por alto. De no protegerlas, la salud mental jamás será un derecho de todos, sino un privilegio de unos pocos.
lunes, 20 de enero de 2025
Forgiveness, by María Popova
FORGIVENESS
by Maria PopovaMay the tide
never tire of its tender toil
how over and over
it forgives the Moon
the daily exile
and returns to turn
mountains into sand
as if to say,
you too can have
this homecoming
you too possess
this elemental power
of turning
the stone in the heart
into golden dust.
sábado, 18 de enero de 2025
Historia de un fracaso anunciado. El perfeccionismo. Marina Pinilla
Un interesante análisis sobre auto sabotaje, la autoestima. el perfeccionismo y los estilos atribuciones y sus consecuencias en la vida cotidiana, que publica Ethic y firma Marina Pinilla.
"En la psicología, el autosabotaje es definido como la tendencia a obstaculizar nuestro propio éxito, cualquier ambición en lo profesional, lo social o lo personal. Es un proceso completamente desadaptativo, puesto que da pie a una sucesión de fracasos programados que perjudican nuestras posibilidades evolutivas. Salvando las distancias, es como si una gacela se acurrucase junto a una manada de leones a la hora de la siesta. Es cierto que, para los humanos, la consecuencia inmediata del autosabotaje no es la muerte, pero sí la frustración, la ansiedad y el desamor. Sea como sea, gacela y ser humano comparten un mismo destino cuando se ponen la zancadilla a sí mismos: la autodestrucción.
El estudiante brillante que saca los apuntes el día antes aspirando a un suficiente cuando podría sacar matrícula de honor, el enamorado que por miedo al compromiso aleja a la persona que despierta las mariposas de su estómago, el insomne y ansioso ciudadano que pospone ir al psicólogo hasta que su malestar es insostenible. Todos son presa del autosabotaje y, aunque es tentador mirarles por encima del hombro, lo cierto es que también nosotros hemos sido ellos y, tarde o temprano, lo volveremos a ser. La gran pregunta es qué nos impulsa a obstaculizar nuestro camino hacia la felicidad sin darnos cuenta.
Para gestionarlo podemos tomar dos caminos. O bien reducimos nuestra autoexigencia, o bien nos autosaboteamos para culpar a nuestro yo futuro por el fracaso y no a nuestro yo pasado por las expectativas desproporcionadas que nos impuso. Tendemos a escoger esta última alternativa porque la primera requiere trabajo psicológico, autocrítica y, sobre todo, apoyo social, algo que escasea en una sociedad que nos impone un ideal de éxito asociado a la perfección en todos los sentidos: la belleza, el rendimiento laboral, el éxito familiar o la plenitud emocional.
O somos perfectos, o somos inútiles: el perfeccionismo nos lleva a creer que solo tenemos esas dos opciones en nuestra vida
Progresivamente el perfeccionismo muta en falta de autoestima. Nuestro pensamiento pasa a ser dicotómico, solo admite dos realidades. O somos perfectos o somos inútiles, y como la excelencia es una aspiración fuera de nuestro alcance asumimos que la única opción válida para definirnos es el fracaso.
Si una persona se autoconvence de que su valor es nulo, actuará acorde a dicha creencia autosaboteándose. Nunca solicitará el ascenso, nunca luchará por el amor de su vida y nunca priorizará su bienestar psicológico. La única respuesta es la resignación porque cree que no merece el éxito ya que sólo conoce una versión idealizada de éste.
Es entonces cuando necesitamos racionalizar la idea de éxito. Para lograrlo, una estrategia es hacer heterogéneo lo que antes era homogéneo. En otras palabras, fraccionar una meta en diferentes posibilidades como si de un caleidoscopio se tratase. Todas serán igual de válidas independientemente del esfuerzo que requieran o del reconocimiento que conlleven.
A la hora de aspirar a estas metas alternativas debemos desnudarnos de expectativas previas, ya que pueden conducirnos a una profecía autocumplida, un sesgo que nos hace anticipar el futuro antes de que ocurra modificando nuestra conducta para que encaje con esa línea temporal predicha.
Por ejemplo, un alumno de bachillerato piensa que va a suspender el examen de matemáticas porque durante toda su trayectoria educativa ha obtenido malas notas en dicha asignatura. Ante la convicción de un nuevo fracaso, se frustra. «El examen va a ser demasiado difícil», piensa,«me voy a quedar en blanco». Deja de estudiar porque asume la derrota y, por supuesto, el día de la prueba todos los ejercicios son un Everest insalvable. ¿Podría haber evitado ese suspenso? Sí, sobre todo si encontrase un equilibrio entre el optimismo utópico –«puedo sacar un 10»– y el catastrofismo –«voy a sacar un 0»–.
Los errores que cometemos, a veces preprogramados en un intento de sabotearnos, se ven influenciados por un sinfín de factores
En último lugar, pero no por ello menos importante, realizaremos un proceso atribucional. En él está la clave para superar la tendencia al autosabotaje. Cuando intentamos cumplir una meta nos encontramos, tarde o temprano, con una resolución. Quizá conseguiste lo que te proponías, puede que fracases, o con gran seguridad habrás acabado en un punto intermedio entre ambos polos. ¿Quién es el responsable de dicha resolución? El proceso atribucional busca responder a esta pregunta.
Fritz Heider, psicólogo social, propuso en 1958 dos tipos de atribuciones: externas e internas. Cuando situamos la responsabilidad de nuestros actos en la suerte, los favores de los demás o el destino, estamos realizando una atribución externa. En cambio, cuando creemos a pies juntillas que lo que hemos conseguido –sea bueno o sea malo– se debe a nuestro esfuerzo, nuestra actitud o nuestras habilidades, estamos realizando una atribución interna.
Lo ideal sería que este proceso atribucional fuese realista, pero una persona con tendencia al autosabotaje puede incurrir en dos graves errores. Cuando la responsabilidad del fracaso es externa porque su jefe es un dictador, porque el profesor ha hecho un examen desproporcionadamente difícil o porque su amor platónico se comporta como un villano de Disney, se culpabiliza. En cambio, cuando el fracaso surge de su comportamiento porque se olvidó de acudir a una reunión, porque no estudió para el examen o porque ha desaprovechado la oportunidad de conquistar al amor de su vida, la culpa pasa a ser de los demás.
Este sesgo o error de pensamiento nos ata al autosabotaje impidiéndonos avanzar. Para superarlo, necesitamos entender la cualidad multifactorial del fracaso. Los errores que cometemos, a veces preprogramados por nosotros mismos en un intento de sabotearnos, se ven influenciados por un sinfín de factores. ¿Quién te hizo pensar que debías aspirar a la perfección? ¿Cómo empezó a hundirse tu autoestima? ¿Cuáles son las expectativas que te conducen a la derrota? Respondiendo a estas preguntas comenzarás a forjar un escudo contra el autosabotaje, un recurso más que necesario cuando se desate la guerra más común: la que sucede en nuestra propia mente.
lunes, 13 de enero de 2025
Visite exclusive de l'exposition « Surréalisme » | Centre Pompidou
"El 15 de octubre de 1924, André Breton publicó el Primer manifiesto del surrealismo. Cien años después, la exposición 1924. Otros surrealismos analizará entre febrero y mayo de 2025 en la sede madrileña de Fundación MAPFRE la recepción e influencia en España de aquel texto y del movimiento surrealista en su conjunto.
La muestra pondrá de relieve que, pese a su situación periférica respecto a los centros de la vanguardia europea, nuestro país no sólo contribuyó al movimiento con alguno de sus protagonistas más destacados –Dalí, Buñuel, Domínguez…– sino también con otras relevantes figuras pero mucho menos conocidas.
Comisariada por Estrella de Diego, la exposición también abordará cómo el surrealismo fue reinterpretado en algunos países latinoamericanos, así como la destacada aportación al movimiento de mujeres artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Ithell Colquhoun, Dora Maar o Dorothea Tanning.
1924. Otros surrealismos forma parte de un ambicioso proyecto internacional que ha dibujado un concepto nuevo de exposición itinerante, con reinterpretaciones adaptadas al contexto cultural e histórico de cada una de sus cinco sedes: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Centre Pompidou (donde se exhibe hasta el 13 de enero de 2025), Fundación MAPFRE, Kunsthalle de Hamburgo y el Museo de Arte de Filadelfia.
Así, en Bruselas, donde comenzó este recorrido, se profundizó en los vínculos entre el surrealismo y el simbolismo; en París se hace especial hincapié en sus carácter multidisciplinar y se evocan las figuras literarias que inspiraron el movimiento y los principios poéticos que estructuraron su imaginario; en Madrid se prestará especial atención a los artistas españoles e hispanoamericanos y en el papel de la mujer en el movimiento; en Hamburgo se subrayarán sus conexiones con el romanticismo, y en Filadelfia, donde concluirá el periplo, se centrará en los eventos surrealistas en América, especialmente en América Latina.
40 años
Como señala Marie Sarré, comisaria junto a Didier Ottinger de la exposición parisina, «el surrealismo ha sido considerado durante mucho tiempo como un movimiento de vanguardia que terminó en 1940. Esto básicamente amputa la mitad de su historia, ya que continuó al menos hasta octubre de 1969, cuando fue oficialmente disuelto. Por ello, era esencial abordar el movimiento en su totalidad, otorgando al surrealismo de posguerra su lugar merecido en la historia del arte. Además, ya no puede ser considerado un movimiento puramente parisino o europeo. Ahora sabemos que se expandió por todo el mundo, no solo a Estados Unidos, sino también a América Latina, el norte de África y Asia, enriquecido significativamente por las contribuciones de estas escenas internacionales».
En años recientes, también se ha reevaluado enormemente la contribución de las mujeres al grupo. Ningún otro movimiento del siglo XX tuvo tantas mujeres participando activamente como artistas. Su presencia está confirmada en publicaciones y en numerosas exposiciones internacionales, al menos desde la década de 1930, tanto en las artes visuales como en la literatura, muestras, que, por cierto, fueron extraordinariamente populares y atrajeron a miles de visitantes."
https://www.hoyesarte.com/evento/2024/11/otros-surrealismos-en-fundacion-mapfre/
Periplo internacional
- 21 de febrero – 21 de julio de 2024
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas
Comisaria: Francisca VandePitte - 4 de septiembre – 13 de enero de 2025
Centre Pompidou, París
Comisarios: Didier Ottinger y Marie Sarré - 6 de febrero – 11 de mayo de 2025
Fundación MAPFRE, Madrid
Comisaria: Estrella de Diego - 12 de junio – 12 de octubre de 2025
Kunsthalle de Hamburgo, Alemania
Comisaria: Annabelle Görgen-Lammers - Finales de 2025 – principios de 2026
Museo de Arte de Filadelfia, Filadelfia, Estados Unidos
Comisario: Matthew Affron
domingo, 12 de enero de 2025
No te salves. Mario Benedetti
NO TE SALVES
por Mario Benedetti
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
viernes, 10 de enero de 2025
Aquí yacen dragones. Microrrelatos de Fernando León de Aranoa
Entre rodajes dice Fernando León de Aranoa que fue como fue escribiendo estos relatos cortos, de título tan sugestivo.
Los dragones que los antiguos navegantes temían encontrar donde el mundo conocido entonces terminaba son el punto de partida de estos particulares relatos cortos (aunque no tanto como el de Monterroso del dragón que seguía estando allí cuando alguien volvió a abrir los ojos) de este cineasta que escribe en ratos perdidos y que homenajea la capacidad que tiene la ficción para desentrañar la lógica misteriosa de las cosas.
La compara con un manual de instrucciones, un mapa, una linterna...
Y es que necesitamos el conocimiento pero también la imaginación.
jueves, 9 de enero de 2025
El amor, todavía. Ester Peñas en la revista Ethic
En un artículo publicado hoy en la revista Ethic, Ester Peña hace una revisión de las opiniones de escritores, filósofos, psicólogos... que desde hace siglos han hablado de algo tan simple y complicado como el amor. Esta es una de ellas, un pequeño librito muy leído por los adolescentes y los adultos en momentos de confusión.
En El arte de amar, Erich Fromm (1900- 1980) sitúa esta emoción como el territorio en el que nuestra personalidad puede alcanzar la plenitud. Tres son sus cualidades: humildad, disciplina y coraje, y se fundamenta en la libertad para escoger al ser amado, de manera que el sujeto adquiera más relevancia que la facultad. Para Fromm, vivimos en una sociedad en la que la potestad de amar se ha envilecido. El amor corre el riesgo de convertirse en artículo de compraventa, pues el sistema ha tratado de mercantilizar los afectos.
Para que exista el amor, en el pensar de Fromm, han de darse cuatro elementos: el cuidado, que consiste en que el amante se preocupa por la vida, el bienestar y el crecimiento personal del ser amado; la responsabilidad, que reside en atender las necesidades del sujeto amado; el respeto, no como temor ni sumisión sino como manera de evitar la posesión y el control; y, por último, el conocimiento, contemplar al ser amado en sus propios términos, no en los nuestros.
El amor, para Fromm, es la respuesta al problema de la existencia humana: «Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo la vida […]. Amo a todos en ti, a través de ti al mundo, en ti me amo a mí mismo».
lunes, 6 de enero de 2025
La neurociencia y nuestra salud. "Como el organismo esculpe el cerebro" Nazareth Castelanos
Nazareth Castellanos es neurocientífica, investigadora, conferenciante y formadora, así se define en sus redes sociales.
"De las más top", añade María Casado que la entrevista en Las tres puertas. Licenciada en Física teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene además un Máster en Neurociencia computacional por la Facultad de Ingeniería y otro en Anatomía, Histología y Neurociencia, por la Facultad de Medicina de la UAM. Un curriculum brillante, más si tenemos en cuenta su trayectoria profesional.
Actualmente es directora de investigación del laboratorio Nirakara y cátedra extraordinaria de Mindfulness y ciencias cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid. Gracias a su labor divugativa, cada vez sabemos más sobre nuestro cerebro y sobre cómo funciona.
¿Qué es la neurociencia?
¿Qué es la neurociencia? Se trata de la rama cientítica que estudia el cerebro que ahora abarca mucho más. "Ahora ya no solo estudiamos el cerebro, ahora estudiamos el cuerpo entero: el corazón, el intestino, la respiración...", explica Nazareth Castellanos. Todo está relacionado y esto es lo que la neurocientífica explica en sus ponencias y en sus libros. El último se publicó en septiembre del año pasado y se titula Neurociencia del cuerpo: Cómo el organismo esculpe el cerebro.
En él explica precisamente esta idea de este redescubrimiento de la influencia de los órganos del cuerpo sobre el cerebro, que nos traslada a una visión integral de la percepción. La memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardíacos y la manera como respiramos.
5 lecciones de Nazareth Castellanos
1. La alimentación y el cerebro: "Lo que nosotros comemos afecta principalmente a la microbiota, un conjunto de microorganismos, mayormente bacterias, que viven principalmente en el intestino. La famosa microbiota, lo que sucede allí, se comunica en cuestión de segundos con el cerebro". La microbiota afecta sobre todo en los factores de crecimiento neuronal, por eso es muy importante mantener una buena alimentación en la infancia y durante el embarazo.
2. La respiración y el cerebro: "La respiración es el proceso que nosotros podemos controlar conscientemente, no podemos decirle al estómago que pare", explica Nazareth Castellanos. Esta cambia según nuestro estado de ánimo, si estamos nervisos, tranquilos... La respiración ayuda a corregir ciertos estados y, con la ayuda de la meditación, puede tener mucho efecto en nuestro cerebro. "La meditación es la atención al momento presente, a contemplarte a ti mismo. Eso lo podemos hacer todos", asegura.
3. ¿Cómo mantener el cerebro joven?: "Ejercicio físico", responde Nazareth Castellanos. Lo que más evidencia científica tiene hasta el momento para la prevención del alzhéimer es el ejercicio físico. Para que las neuronas tengan ramas que reciban la información y raíces que sean robustas para enviar dicha información, es importante hacer deporte, sobre todo de cardio, pero también de fuerza.
4. La curiosidad y el sistema inmune: "La curiosidad ayuda al sistema inmune, al sistema cardiovascular. La reflexión, el preguntarte... ", explica Nazareth Castellanos.
5. La postura y el cerebro: "La propiocepción es el sentido de cómo está tu postura", asegura la neurocientífica. Si nos quedamos sentados, agachados, con la espalda curvada y mirando hacia abajo, nuestro cerebro interpreta que estamos mal y, de esta manera, perdemos capacidad de memoria y aumental y sesgo negativo. Esto también afecta a cómo nos perciben los demás. La parte del cuerpo más importante para el cerebro es nuestro rostro, por eso si queremos cambiar de actitud lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestro gesto.