jueves, 28 de noviembre de 2024
Pedro Páramo | Tráiler oficial | Netflix
lunes, 25 de noviembre de 2024
Lita Cabellut expone "Mísera humanidad, la culpa es tuya" en la Real Academia de Bellas Artes
Una artista que, como tantos otros, no es profeta en su tierra, por fin expone en su país, con uno de sus temas más recurrentes y queridos, "Los disparates" de su admirado Goya.
Su primera exposición en España fue en La Coruña en 2017 pero hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de ver sus esculturas, pinturas y montajes interpretando la obra de Goya de un modo muy particular y visceral.
El vídeo que muestra parte de su proceso creativo es muy esclarecedor de su personal forma de trabajo.
Igual que otro gran artista que ahora mismo expone en la Fundación Telefónica de Madrid, Jaume Plensa, que tiene maravillosas intervenciones del espacio público con sus esculturas por Europa, Estados Unidos, China, Japón ... y al que aquí no se le han comisionado apenas unas pocas.
Como esta de Barcelona, por ejemplo
martes, 19 de noviembre de 2024
Uno no pinta lo que quiere sino lo que puede, Miquel Barceló reflexiona sobre su vida y su pintura
“El arte no es el reflejo de la vida, sino una forma de vida, una forma de vida bastante extraña a veces, pero…”. Así lo vive, lo siente y lo dice Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) en un encuentro en el que vuelve a demostrar la mezcla de humildad y clarividencia de los realmente grandes. La conversación tiene lugar con motivo de la presentación de De la vida mía (Galaxia Gutenberg), un luminoso libro-viaje por la vida y la obra del artista en el que confluyen fragmentos de cuadernos, pinturas, recuerdos, fotos, dibujos y una amplia serie de textos sobre su infancia, su familia, su Mallorca natal, su relación con el mar, con la creación, con la vida. “Más que pintar lo que veo, veo que lo pinto”.
Una interesante entrevista de Hoyesarte sobre el pintor Miquel Barceló firmada por Javier Lopez Iglesias.
sábado, 9 de noviembre de 2024
Integrative Exercise For Emotional Wellness | Andrew Weil, M.D.
jueves, 7 de noviembre de 2024
Han Kan. Blanco. ¿El final de un duelo?
" Lo primero que hice la primavera que decidí escribir sobre el blanco fue hacer una lista:
Manta de bebé
Bata de de recién nacido
Nieve
Hielo
Arroz
Ola
Magnolia blanca
Pájaro blanco
Risa blanca
Papel en blanco
Perro blanco
Canas
Mortaja
Mi corazón se estremeció de un modo inusitado cuando escribía estas palabras. Deseé sin falta
terminar ese libro, tuve la sensación de que el proceso de escribirlo iba a traerme aparejado un cambio."
Así empieza un libro de Han Kan que recoge sensaciones y vivencias durante una estancia en un país del Este, probablemente la ciudad de Varsovia y en el que el frío, el dolor por la pérdida de una hermana que murió casi recién nacida y a la que ella nunca llegó a conocer pero a la que añora como "hermana mayor" que pudiera haberla acompañado durante su vida, son protagonistas de reflexiones en torno a las pérdidas colectivas y personales y en posibles formas de expresarlas y respetarlas.
Las velas encendidas delante de los muros que resistieron los bombardeos de Polonia y las personas que acuden a dejar flores allí le inspiran respeto y le hacen pensar que en Corea del Sur no se ha hecho ese duelo respecto a un doloroso pasado reciente, del que ella habla en otro de sus libros, "Hechos humanos"
Un libro personal pero que remite a procesos que pocos países desconocen pero de los que no se puede o quiere hablar libremente.
https://www.theguardian.com/books/2017/nov/02/the-white-book-by-hang-kang-review