martes, 6 de agosto de 2024

The Ink Black Heart, entrevista a JK Rowling (Robert Galbraith)




Cuando una mujer joven y con apariencia descuidada aparece en la oficina preguntando por ella, la detective Robin Ellacot no ve clara la situación ya que ni ella ni su socio Cormoran Strike  tienen experiencia en ciberacoso, que es lo que la mujer está sufriendo en ese momento. 
Ha reunido un dossier con las amenazas que diariamente recibe en Twiter de fans de un juego basado en una serie de animación bastante gótica  que ella y su antigua pareja crearon hace unos años y que tuvo mucho éxito en youtube. El más agresivo de estos se esconde bajo el alias de Anomia. 

Esta es  una palabra que describe algo que los el sociólogo francés Emile Durkheim  definió como alienación y falta de normas morales y éticas y que relacionaban con los cambios que la industrialización supusieron para los trabajadores, que pasaron a ser una pieza de un engranaje con el que no se sentían identificados. 

Cuando poco después esta mujer aparece asesinada y su antigua pareja también es apuñalada  en Highgate,  cementerio donde hace años crearon la animación, deciden hablar con la policía.

Cada capítulo de este sexto libro sobre el detective Cormoran Strike y su socia incluye un poema de la época victoriana, todos de escritoras conocidas como Cristina Rossetti y otras que no lo son tanto y que marcan un poco ese ambiente gótico que rodea al cementerio y a los personajes de animación con los que tanto se identifican los jóvenes y adolescentes y que tantas pasiones despiertan.

Los personajes principales siguen evolucionando en lo profesional y en lo personal y aunque todos los fans de esta serie de libros y adaptaciones para TV quisieran que fueran algo más que socios y mejores amigos del otro Rowling no parece dispuesta a complacerlos en esta entrevista sobre la escritura de este sexto episodio donde afirma tener ya pensados los dos siguientes libros...

Como madre de dos adolescentes, que le han dado pistas sobre el fenómeno de el acoso en redes, afirma que la sensación de desconexión es lo que lleva a buscar identidades que pueden ser tóxicas sin ningún riesgo, por el anonimato y por la frustración de los incels, que es como los anglosajones llaman a los jóvenes célibes involuntarios que odian a las mujeres porque no les hacen mucho caso...

No hay comentarios: