jueves, 31 de marzo de 2022

Homenaje a Juan Larrea

 

Cuando compacto y débil como un corcho, 
flotas en el momento y nada hay que retenga tu balanceo en el vacío, 
pides tu salvación a las palabras 
que otro ya usó para librarse de lo amorfo, 
y te embarcas, desesperado, en los sonidos, 
figuraciones, mitos, 
con que esquivas el terror de la nada, 
en todo semejando al de aquel al que creyeran muerto y lo enterraron vivo) 

 Y centellea la palabra, 
saja como un rayo de luz la sombra inhabitable 
 y ya no estás donde hace frío 
sino donde todo es posible, 
como una mañana de sol, 
o una inminencia de milagro humano, 
a punto de no ser más que la huella, 
consoladora y desconsoladora 
"de lo que existe porque existes 
y porque el mundo existe 
y porque los tres podemos correctamente 
dejar de existir" 

 Mariano Roldán

viernes, 11 de marzo de 2022

Love is in the open air. Robert Indiana


Robert Indiana creó este famosísimo símbolo del amor en 1965 como tarjeta de Navidad  y en 1970 se plasmó en forma de escultura para el Museo de Arte Moderno de Indianapolis, en su Indiana natal,  de de donde tomó su apellido como nombre de artista. 

A partir de ese momento la reproducción en camisetas, monopatines, sellos postales fue enorme. Aunque como no había registrado el copyright no le sirvió de mucho. 

Ahora se le rinde homenaje en una exposición en Londres  que recoge muchas de sus inquietudes durante los políticamente agitados años en Estados Unidos: los derechos civiles, el SIDA, el rechazo a las nucleares, la guerra de Vietnam en tiempos donde Paz y amor eran dos palabras casi intercambiables...

Otra de sus fuentes de inspiración fue la obra de Herman Melville, Moby Dick. Y los números que también son simbólicos para él. El 1 es el principio de la vida, el 0 la muerte. 





love, Robert Indiana, Sculpture, Yorkshire Sculpture Park, YSP

miércoles, 9 de marzo de 2022

L ' hiver de notre mécontentement. Thomas B. Reverdy





En Angleterre, pendant l’hiver 1978-1979, alors que de grandes grèves secouent le pays, Margaret Thatcher s’apprête à prendre le pouvoir. 

Candice, l’héroïne du roman de Thomas B. Reverdy, est coursière à vélo. Elle consacre le reste de son temps aux répétitions de Richard III de Shakespeare, avec une troupe exclusivement féminine. Réflexion passionnante sur le pouvoir, le roman raconte ce moment de bascule historique, qui n’empêche pas la jeunesse de croire à ses rêves. Et la musique y tient sa place, chaque chapitre commençant par une chanson de l’époque. 

Thomas B. Reverdy est romancier, auteur notamment de Les Évaporés (Flammarion, 2013) et Il était une ville (Flammarion, 2015). Il aime traquer la fiction dans des réalités sociales et historiques contemporaines… ou presque. L’Hiver du mécontentement, paru en septembre 2018, a obtenu le prix Interallié.

Una novela con banda sonora. Cada uno de sus 34 capítulos recuerda un título de la música, punk en muchos casos, que los jóvenes escuchaban a finales de los 70 en el Reino Unido. Run like Hell de Pink Floyd, I just can´t be happy today de The Dammned, Working class Hero de Marianne Faithfull, Disorder de Joy Division, Look back in anger de David Bowie. 

Y esos títulos hablan ya de una realidad oscura y en la que los jóvenes veían un futuro más oscuro que el de sus padres. Las huelgas, la inflación galopante, hacen que caiga el gobierno laborista y que una nueva líder se presente como la única alternativa. En sus propias palabras, "el sueño se ha terminado"

La basura y el hielo llenan las calles de Londres pero eso no impide a Candice ir a toda velocidad en su bicicleta llevando cartas para una empresa de correos en la que es la única mujer entre sus jóvenes compañeros pero en el curso de teatro al que asiste después del trabajo todas son chicas como ella  que quieren abrirse camino como las Shakespearettes. 

En los ensayos de Ricardo III toman notas y discuten el texto. Ahí veremos que piensan ellas sobre el poder y si realmente las cosas son muy distintas en ese momento para los que quieren llegar a él sin reparar en medios. 

Otro de los personajes es un música de jazz que se gana la vida con trabajos duros y mal pagados, inestables y poco cualificados. A través de los ojos de estos dos personajes que todavía tienen ilusiones a pesar de que su vida no sea fácil ni parezca tener futuro veremos muchos aspectos públicos y privados de la realidad británica que tanto han influido en la política actual en nuestro siglo