domingo, 21 de noviembre de 2021

Guillermo Pérez Villalta en el Patio Herreriano. La tierra habla, el cielo escucha


Una exposición de un artista que hace poco presentó en Madrid una muestra de su obra en un escenario que tenía algo de mágico y laberíntico, la sala Alcalá, 31.

En este caso la exposición del Patio Herreriano, comisariada  por Oscar Alonso Molina,  tiene también objetos, joyas, referencias clásicas y arquitectónicas, mitologías, unos cánones de belleza física que no son los normativos y un mundo personal reflejado a través de los casi 50 años de trabajo artístico. 





                                         La diosa Minerva y un recipiente para lágrimas





                                        Trilogía del Patriarcado. Dios Padre y Dios Hijo

lunes, 15 de noviembre de 2021

Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Dámaso. Kidlat Tahinick

 Un artista filipino presenta un proyecto original creado para el lugar en el que se expone. El Palacio de Cristal del parque del Retiro en Madrid, construido en 1887 para una exposición sobre las Filipinas. 

Este montaje, aparentemente caótico, de esculturas realizadas en madera pone en cuestión los colonialismos. El enfrentamiento hace 500 años y la invasión cultural de los héroes, mitos y relatos del cine de Hollywood que defiende unos valores que poco tiene que ver con los de las comunidades indigenas de Filipinas cuya vida se basa aún en muchos casos en la comunidad, el trabajo colectivo y el respeto. 










sábado, 6 de noviembre de 2021

Alberto Durero en la Galería Nacional de Londres. Los viajes de un artista del Renacimiento

En esta exposición se muestra a un artista alemán del Renacimiento para el que no existían los límites, ya que fue un gran viajero y un gran curioso, lo que le permitió explorar siempre nuevos territorios físicos o artísticos y conocer a otros grandes artistas de su tiempo. 

Sus viajes a los Alpes, a Venecia, a los Países Bajos,  su admiración por Patinir o por Erasmo, la influencia de las ideas de Martín Lutero para representar la Crucifixión, la pintura italiana, su amistad con el portugués Rodrigo de Almada.. nos muestran a un hombre siempre interesado por el mundo que le rodeaba y se reflejan en sus dibujos, pinturas y grabados.

Se ha conservado una página de su diario donde anota el itinerario realizado, los gastos, las personas que ha conocido.. en un viaje que realizó con su mujer, Agnes. 

https://www.artlyst.com/previews/london-albrecht-dürer-exhibition-explores-travels-of-a-renaissance-artist/





viernes, 5 de noviembre de 2021

The heart goes last. Margaret Atwood. Otra distopia.

Una joven pareja sin hijos que ha tenido una vida laboral bastante satisfactoria  hasta ese momento se ven en poco tiempo sin trabajo, sin casa y durmiendo dentro de su viejo coche con las llaves en el contacto por si alguna banda intenta atacarles. 

Una inesperada y profunda crisis económica y social ha llevado a muchas personas a la desesperación y a la falta de horizontes. 

Y durante un tiempo veremos a donde puede llevarles esa situación y qué estarían dispuestos a sacrificar. Una extraña oferta de trabajo en un proyecto que pretende acabar con el desempleo les lleva a firmar un contrato del que no pueden echarse atrás y a vivir en una ciudad cerrada al exterior y a integrarse en un proyecto que incluye el trabajar como empleados en una prisión durante una semana y tener casa y la semana siguiente ingresar como internos en la prisión dejando libre su casa para otra pareja con la que nunca coinciden ni saben nada de ellos. 

 Cada uno de ellos fantasea con la persona que vive una vida paralela a la suya y lo ocultan a su pareja y van observando que la pequeña sociedad en la que viven tiene muchos aspectos siniestros y corruptos. 
Cuando finalmente consiguen escapar gracias a la ayuda de antiguos dirigentes del proyecto que quieren abandonarlo y volver al mundo exterior ya no son los mismos y los secretos y mentiras de cada uno de ellos será una sombra en su aparentemente feliz nueva vida.