viernes, 10 de julio de 2020

Espejos de lo invisible. Bill Viola

La exposición que puede visitarse, con cita previa, en la Fundación Telefonica de Madrid se exhibió con anterioridad en Barcelona, en la icónica La Pedrera de Gaudí.

Un marco quizá más atractivo que el que se encuentra el  visitante en el que si quiere alguna información sobre lo que ve o sobre el autor tiene que descargársela en su teléfono.

Que esa sea la única opción (ya que no hay ni un solo panel informativo sobre Bill Viola ni las obras expuestas ) resulta curioso y puede que se deba al deseo de que los visitantes no se demoren demasiado y que se lo lean todo en casa. Es lo que tiene lo que llaman nueva normalidad.


Bill Viola ha superado la seducción de la tecnología y trata de llegar a algo más allá. Le interesa la espiritualidad y sus viajes le han llevado tanto a Japón, Java, los desiertos de California y de Australia como a conocer los frescos de la Toscana italiana, el zen y la meditación.

Su obra trata de profundizar en el misterio de la condición humana y el paso del tiempo. La imagen sin palabras es un medio para conectar con personas de distintos países, religiones o cultura gracias a la conexión emocional.

Trata de que el espectador aquiete la mente gracias al recurso a la ralentización de la imagen y al montaje en bucle.

Sus obras han sido expuestas tanto en museos como en iglesias. Creó por encargo para la catedral de St Paul en Londres una obra llamada Mártires donde vemos a cuatro personas asociadas a los elementos del aire, fuego, tierra y agua que turban su inicial tranquilidad. En su emplazamiento original el marco es obra de Norman Foster.

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-tratado-pasiones-gran-humanista-bill-viola-202002060139_noticia.html









Un curioso estudio sobre las influencias de pintores como Zurbarán, Goya, los primitivos flamencos... en el trabajo de Bill Viola.

https://www.youtube.com/watch?v=tMI4OIAjOMg

No hay comentarios: