domingo, 21 de abril de 2019

Never look away. El arte, la política y la vida de los otros.


No es fácil cumplir las expectativas de críticos y público cuando tu primera película es recibida con casi unánimes aplausos y se hace con un Oscar.

Ahora la tercera película de Florian Heckel, director de "La vida de los otros" en la que nos traslada a la Alemania del Este donde un funcionario de la Stasi espía a un autor teatral siguiendo ordenes políticas de un alto funcionario enamorado de la actriz que comparte la vida del escritor.

La progresiva concienciación de este y las dudas morales que se le plantean al hasta entonces conformista funcionario nos llevan a un Berlín donde al cabo de unos pocos años el Muro ha caído sin que nadie lo esperase y la realidad ha cambiado al menos aparentemente.

Después de eso "Obra sin autor" (que sería el título original en Alemania) se ha convertido para el público americano o inglés en "Never look away" y en España en un poco original "La sombra del pasado"

Basada en la vida de un artista alemán,  Gehard Richter , no demasiado satisfecho con la versión que da el director, cuenta las imposiciones que sobre el arte tuvieron regímenes totalitarios como el nazi o el realismo socialista en los países comunistas y la aparente libertad del mundo occidental donde las limitaciones son otras.

El joven protagonista aparece como un niño visitando la exposición de "Arte degenerado" que tuvo lugar en varias ciudades alemanas entre 1937 y 1941 unos años más  tarde  su vida personal acaba unida a la de un alto funcionario nazi, responsable de un crimen que marcó la infancia del joven artista.

Encontrar su verdadero estilo y su forma de expresión es su manera de superar una realidad difícil de soportar de dar testimonio de un crimen que le ha atormentado toda su vida.








E

No hay comentarios: