martes, 26 de diciembre de 2017

Krazy Kat. Todo Herriman en el Reina Sofía





Una exposición inusual en un museo. Aunque sea un museo de arte contemporáneo.

El cómic no es un invitado habitual ni es considerado verdadero arte por muchos críticos de arte.

Pero esta visita al Reina Sofía de Madrid puede ser una auténtica sorpresa para muchos.

Un dibujante que hace  un siglo dibujaba unos personajes surrealistas antes de que existiera el surrealismo, con una trama simple y repetitiva pero eficaz.

El protagonista, Krazy Kat está platónicamente enamorado de un ratón que en lugar de corresponderle le arroja ladrillos a la cabeza con una notable puntería y sin conseguir otra cosa que la felicidad del gato que interpreta aquello como señales de indudable amor y las echa de menos cuando no se producen.

Un perro policía que ama a Kat en silencio trata de evitar estas agresiones y encarcela en varias ocasiones al violento ratón.

El resto de los personajes viven en el desierto de Kokonino County, lugar de vacaciones de Herriman: un coyote, una cigüeña...

Estas tiras cómicas aparecían en la prensa diaria y solían ser muy apreciadas y populares entre los lectores más sofisticados y entre escritores como TS Elliot, Cummings y otros artistas e intelectuales pero realmente no llegaron al gran público que no entendía demasiado aquellos amores no correspondidos entre animales de distintas especies.

Se hicieron muchas lecturas todas ellas muy polémicas: ¿ Krazy era gato o gata? ¿ Era aquella una relación sadomasoquista?

Ahora sabemos que Herriman tuvo que marcharse de Nueva Orleans debido a las leyes racistas que se estaban aprobando allí y que vivió en California y ocultó siempre su origen afroamericano para poder seguir trabajando. ¿era negro por eso su personaje? De momento todo se queda en hipótesis, especulaciones y opiniones para todos los gustos pero para entrar en un mundo absolutamente personal, lleno de inteligencia, alegría y particular belleza siempre habrá ocasión con artistas como Herriman.



http://www.hoyesarte.com/evento/2017/10/george-herriman-un-grande-del-comic-en-el-reina-sofia/




No hay comentarios: