domingo, 13 de agosto de 2017

Tesoros de la Hispanic Society of América en el Museo del Prado de Madrid - Abril- septiembre 2017


Una acaudalada joven norteamericana y su hijo viajan a Europa. Ella es la esposa de un magnate del ferrocarril y el joven Archer descubrirá en ese viaje las maravillas del British Museum en Londres y el Louvre de París. Pero la fascinación que pasó a ser el motor de su vida fue la cultura española. 

Visitó Méjico y decidió aprender castellano y árabe antes de realizar la ruta del Cid. Quería descubrir lo que el llamaba "el alma" de España, conocer su literatura en su idioma original y darla a conocer en su país donde en ese momento España no gozaba de grandes simpatías. 

Llegó a conocer a muchas personalidades del mundo artístico e intelectual y fue amigo personal de pintores como Sorolla y Zuloaga a los que organizó exposiciones en su fundación en Nueva York. 

Este museo gratuito  fue recogiendo las adquisiciones que el hispanista fue realizando a lo largo de su vida y otras como la colección de fotografía que encargó a otros profesionales para recoger las tradiciones y formas de vida españolas. No quiso que la institución llevase su nombre ya que consideraba eso "una endeble y vana puerta  a la fama"
Aquejado de lo que Henry James llamó el "virus europeo" ( por el cual los jóvenes norteamericanos caían rendidos ante la sofisticación y forma de vida europea),  dedicó toda su vida a la fundación y a otras aventuras como la excavación arqueológica en Italica, la traducción de obras al inglés, y la filantropía en otros ámbitos por ejemplo los medioambientales. 
En la exposición temporal que puede verse en Madrid podemos ver representados 4000 años de nuestra historia artística y cultural. 




Archer Milton Hungtington a los 8 años 


La sede de la HS






                                                 Retrato de Juan Ramón Jimenez


                                                           
Mapamundi de Juan Vespucci, Sevilla 1526


Las Postrimerías .Quito, siglo XVIII




Torso de mármol de Diana Cazadora




Santa Emerenciana de Zurbarán, representada con piedras ya que fue lapidada.  



                           


                          Imagen del relicario del busto relicario de Marta y María, Juan de Juni

No hay comentarios: