sábado, 6 de septiembre de 2014

On beauty. Zadie Smith - Sobre la belleza



Una primera novela (Dientes blancos) lanzó a la fama a una jovencísima escritora británica, de madre jamaicana y con una sólida formación en Literatura en la Universidad de Cambridge.

Bastantes años después publicó On Beauty.

 No es un ensayo, aunque el título haga pensar en ello y aunque uno de los personajes de la novela sea un profesor universitario  cuyo  trabajo académico se centre sobre la figura de Rembrandt.

Todas las pequeñas miserias y rivalidades de la Universidad se nos presentan con ironía y cierto distanciamiento: la corrección política, el oportunismo, el abuso de poder, las políticas de cuotas para colectivos desfavorecidos, ...

Las vidas de las familias de dos de estos académicos, uno de ellos conservador y otro supuestamente más progresista son lo más curioso y fresco en la novela.

El enfrentamiento entre los intelectuales no evita la fascinación del hijo de uno de ellos por la hija del rival académico de su padre. El homenaje a Nabokov es rotundo. Una joven Lolita que causa estragos en una pequeña universidad cercana a Boston.

El nacimiento de una improbable amistad entre las mujeres de los enemigos que supera las diferencias ideológicas y permite el entendimiento entre ellas.

Y siempre la belleza. De los poemas de un joven rapero o de una poeta reconocida. De los cuerpos jóvenes o maduros. De la naturaleza o de los cuadros de Rembrandt.

No hay comentarios: