viernes, 16 de agosto de 2013

George Méliès: la magia del cine - The magic of film



En un día abrasador de Agosto en Madrid el entrar en el mundo fantástico y mágico de los inicios del cine mudo francés puede ser una gran idea.
 Y no sólo porque el aire acondicionado de la exposición de Caixaforum  haga desear haber llevado un chal o algo así.
 Es porque esa magia juguetona te atrapa durante horas en un recorrido inverso.
 Volvemos a la risa y al asombro de la infancia, al susto ante las fantasmagorías y los trucos de Méliès, que siempre fue un enamorado  de la magia, el humor  gamberro y/o macabro y la fantasía y al que esa pasión llevó a una vida de constante invención de historias, decorados, vestuario... en unos luminosos estudios de cine que creó en el jardín de su propia casa.
 Contrató actores, bailarinas, tramoyistas y realizó películas que tenían poco que ver con el cine que iniciaron los hermanos Lumiere, más realista y pegado a lo cotidiano.
Trabajó como actor en muchas de ellas, además de dirigirlas y producirlas.
 Tuvo éxito y sus películas fueron "pirateadas" en Estados Unidos pero con el tiempo su cine dejó de interesar y tuvo que vivir muy modestamente sus últimos años regentando una pequeña tienda de caramelos y chuches en una estación de tren,  olvidado por todos.
Martin Scorsese en una reciente película (titulada en España "La invención de Hugo") homenajea al gran creador francés al que vemos en sus últimos años de vida.
Para volver a soñar. O para llevar a tus hijos, sobrinos, nietos...

2 comentarios:

Freia dijo...

Una delicia de exposición llena de películas, linternas mágicas, praxinoscopios... Para volver a la niñez y reír abiertamente.

Un abrazo, Aleste,

alestedemadrid dijo...

Eso sin hablar de las buenas compañías, je, je