jueves, 23 de febrero de 2012

sábado, 18 de febrero de 2012

Marc Chagall








Marc Chagall refleja en sus cuadros sus recuerdos de infancia en Vitebsk ("la niñez es un río en el que me gusta sumergirme", su fascinación por la luz y el color, las parejas de enamorados que viajan por los aires absortos en su amor, la fantasía, el humor, el circo, la destrucción de las dos guerras mundiales que asolaron Europa en el siglo XX.
A pesar de las influencias del expresionismo ruso, el cubismo francés, sus amigos surrealistas, la pintura del Greco... su pintura es profundamente original ya que se basa en la fantasía y en la imaginación.
Deslumbrado por el París de principios del siglo XX, asocia la luz con la libertad y el amor con el color. También habla de la química, y de como los colores aman a sus vecinos.
Más tarde, los efectos de la Segunda Guerra Mundial son evidentes en muchos de sus cuadros donde aparecen incendios, crucifixiones, destrucción...
Realizó ilustraciones para libros, desde La Biblia hasta Las Almas Muertas de su paisano Gogol.
Es autor de murales para la Opera de París y el Metropolitan Opera House de Nueva York y se interesa también por la escultura, la cerámica y las vidrieras (por ejemplo las de la catedral de Metz, en Francia).
Durante varias semanas podrá verse en Madrid una muestra de su obra artística.

martes, 14 de febrero de 2012

Canciones de los años oscuros: 16 tons


Esta canción de Merle Travis, grabada en los años 40, se basa en las experiencias de su padre que trabajaba en una mina y recoge alguna de sus frases diarias:
"cargas 16 toneladas ¿y que sacas? que eres un día más viejo y que tienes más deudas" o "no me puedo permitir el morirme porque le debo mi alma al almacén de la empresa" (Saint Peter don't call me cause I can't go, I owe my soul to the company store).
Algunas de estas prácticas empresariales, como el pago en suministros de la propia compañía que llevaban a contraer deudas impagables a los trabajadores, se prohibieron en Estados Unidos hace años pero el espíritu de la canción siguió sonando familiar durante muchos años.
Por eso hay tantas versiones: la de Elvis, la de Stevie Wonder, la de Tom Jones, la de J. Cash, Eric Burdon... Aquí se recogen la inicial y algunas otras.
Sixteen Tons

Now, some people say a man’s made out of mud,
But a poor man’s made out of muscle and blood,
Muscle and blood, skin and bones,
A mind that’s weak and a back that’s strong.

You load sixteen tons and what do you get?
Another day older and deeper in debt.
Saint Peter, don’t you call me ’cause I can’t go,
I owe my soul to the company store

Well, I was born one mornin’ when the sun didn’t shine.
I picked up my shovel and I walked to the mines.
I loaded sixteen tons of Number Nine coal,
And the straw-boss said, “Well, bless my soul.”

You load sixteen tons and what do you get?
Another day older and deeper in debt.
Saint Peter, don’t you call me ’cause I can’t go,
I owe my soul to the company store

Well, I was born one mornin’, it was drizzlin’ rain.
Fightin’ and trouble is my middle name.
I was raised in the bottoms by a mama hound.
I’m mean as a dog, but I’m as gentle as a lamb.

You load sixteen tons and what do you get?
Another day older and deeper in debt.
Saint Peter, don’t you call me ’cause I can’t go,
I owe my soul to the company store

WeIl, if you see me a-comin’ you better step aside.
A lotta men didn’t and a lotta men died.
I got a fist of iron, and a fist of steel.
If the right one don’t get you, then the left one will.

You load sixteen tons and what do you get?
Another day older and deeper in debt.
Saint Peter, don’t you call me ’cause I can’t go,
I owe my soul to the company store

domingo, 12 de febrero de 2012

El lápiz del carpintero

Tristán Ulloa



Manuel Rivas



El lápiz del carpintero


Ayer vi la versión cinematográfica de "El lápiz del carpintero" de Manuel Rivas, autor también de "La lengua de las mariposas".
Aunque habla de una época oscura y triste de nuestra historia reciente me ha impresionado mucho por su sensibilidad y sus matices al analizar una realidad muy compleja.
Tristán Ulloa interpreta a un médico republicano encarcelado por sus ideas después de la guerra civil española y condenado en dos ocasiones. Herbal, el hombre que debe vigilarle, es Luis Tossar que hace creíble a un personaje aparentemente brutal pero lleno de contradicciones, de sufrimiento y de envidia.