martes, 27 de marzo de 2012

Sostiene Pereira. What about Pereira?


Ayer me despertó la noticia. El magnífico programa de radio "Todas las mañanas del mundo" rendía homenaje a un escritor italiano enamorado de Portugal, Antonio Tabucchi, autor de la novela "Sostiene Pereira" sobre los años de plomo de la dictadura salazarista.
Roberto Faenza llevó al cine la historia de un viejo periodista, viudo, solitario que se encarga de la página cultural de un periodico que no oculta sus simpatías hacia la dictadura.
A través de su amistad con un joven escritor cuyo entusiasmo y valor admira se va produciendo en él una transformación que le hace ser más consciente de la realidad y buscar un compromiso ético.
En "Autobiografías ajenas" Tabucchi explica como una "figura vaga, huidiza y difuminada pero que deseaba ser protagonista de un libro, un personaje en busca de autor" le visita en 1992, después dede que él hubiera visitado los restos mortales de un antiguo conocido, un periodista portugués exiliado en París.
"Un ánima que erraba por el éter me necesitaba para relatarse, para describir una elección, un tormento, una vida". El nombre que eligió para él es el de Pereira, un personaje de una pequeña pieza teatral de Eliot, Fragments of a Prologue, donde se repite la pregunta What about Pereira?, y en la que dos amigas evocan a un misterioso portugués llamado Pereira, del que nunca sabes lo que acabará haciendo.

No hay comentarios: