domingo, 26 de junio de 2011

Drawing conclusions/Testamento mortal. La última (de momento) de Donna León


Sigo una recomendación del blog de Golem y ya estoy disfrutando de la última novela de serie de Brunetti que en castellano se llama Testamento Mortal pero en la versión inglesa se titula Drawing conclusions.
Los personajes se siguen moviendo en el mismo escenario de la ciudad de Venecia, donde no hay coches y el comisario suele ir caminando a todos sitios. Sigue enamorado de su mujer después de 20 años de matrimonio, siguen compartiendo los platos que cocina ella a fuego lento mientras lee el periódico y siguen discutiendo de casi todo con una copa de vino o con un buen libro en el sofá. Esto sí que es vida, aunque tengas un jefe soberbio y vanidoso porque su secretaria, la signorina Elettra, un personaje con muchas luces y sombras es una eficacísima buscadora de información a través de su ordenador o de sus sorprendentes contactos. Eso sí, siempre viste de forma impecable y se gasta un presupuesto en flores para la oficina. Nada que ver con la novela sueca, donde comen mal, no tienen amigos y trabajan todo el día a base de cafés de máquina. Este canto a la vida italiana, a pesar de los guiños contra la corrupción o la ineficacia de muchos organismos viene de una mujer enamorada de la música barroca y de Venecia y que ha publicado también un libro "Sin Brunetti" donde presenta una serie de artículos sobre muchos temas y que es realmente interesante ya que esta escritora americana ha viajado y dado clase en muchos países diferentes antes de establecerse en Italia.

1 comentario:

Golem dijo...

Gracias por la referencia. Coincido al cien por cien contigo. Nada que ver la novela negra italiana con la nórdica. Esta novela, en particular, me dejó muy buen sabor de boca. Y no es por la gastronomía, aunque también.

Saludos