miércoles, 25 de noviembre de 2009

Como si fuera la última vez




El Círculo de Bellas Artes inauguró ayer la exposición Como si fuera la última vez, que incluye la obra fotográfica del director alemán Wim Wenders (Dusseldorf, 1945) y de su esposa Donata. La muestra, abierta hasta el 13 de enero, reproduce dos mundos paralelos pero complementarios: uno en color en el que Wim Wenders retrata sobre todo lugares, y otro en blanco y negro, regido por Donata Wenders y habitado por retratos psicológicos y exploraciones de estados de ánimo.

Las fotos han sido tomadas a lo largo de los últimos quince años del matrimonio durante los rodajes de las películas de Wenders y sus trabajos de preparación. Abundan los retratos psicológicos y exploraciones de estados de ánimo. Incluye además 123 fotografías que conllevan además un recorrido por muchos rostros de los grandes del cine como Dennis Hopper, Jessica Lange, Sam Shepard, Andie McDowell, Marcelo Mastronianni, Isabella Rosselini o John Malkovich. Las fotos de los Wenders, como sus filmes, logran una atmósfera lírica, casi mística, y abordan sus obsesiones: ansiedad, amor, alienación y falta de comunicación.

De forma natural la exposición está dirigida por la idea del viaje y los encuentros inesperados, sucesos que ocurren en los rodajes o durante la búsqueda de localizaciones. Un viaje a la vez físico y mental dedicado a la exploración de lugares y de los seres humanos que los habitan.

La muestra arranca en 1995, cuando Donata Wenders comienza a trabajar como directora de fotografía de Wim Wenders; y se divide en seis secciones correspondientes a sus últimas seis películas: 'Mas allá de las nubes', 'End of Violence', 'Million Dollar Hotel', 'Buena Vista', 'Don't come Knocking' y 'Palermo Shooting'.De alguna manera, la exposición nos acerca a la personal forma de interpretar la idea del "momento decisivo" de Henri Cartier-Bresson.

'Como si fuera la última vez', explica la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, es una frase que Nicholas Ray les repetía a sus actores: "incluso si estáis pidiendo fuego para el cigarrillo* es absolutamente necesario que lo hagáis como si fuera la ultima vez", y que quedó impresa en la mente de Wenders: "La fotografía es el fin del mundo, de las cosas. Cuando tomo una fotografía sé que será la primera y la última vez que veré esa cosa que capte en la cámara".

El director alemán nacido en Dusseldorf en 1945, está considerado como uno de los tres arquitectos principales del New German Cinema de los años 70, junto a Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog. Aunque estemos ante una muestra de su obra fotográfica, resulta imposible obviar su fama como director de cine.


De "Supersalud" sobre una exposición de fotografía del matrimonio Wenders

lunes, 23 de noviembre de 2009

Young at heart


He encontrado las referencias en el blog de Mike Garoffalo "Cloud hands" y me ha gustado mucho ver como una persona de 90 años sigue teniendo pasión por lo que hace y disfruta en su vida cotidiana. Este video es parte de un documental sobre la medicina china que realizó la televisión pública de Detroit.

sábado, 21 de noviembre de 2009

happiness is...



Estas recomendaciones para sobrellevar el stress aparecen en la página de la asociación de salud mental americana. El enlace está a la derecha(en "páginas que visito")

The 10 Tools

These proven tools can help you feel stronger and more hopeful. Check out each page for specific, easy-to-follow tips.

1. Connect with others
2. Stay positive
3. Get physically active
4. Help others
5. Get enough sleep
6. Create joy and satisfaction
7. Eat well
8. Take care of your spirit
9. Deal better with hard times
10. Get professional help if you need it

La vida de los otros



Por el aniversario de la caída del muro de Berlín estoy volviendo a ver muchas películas alemanas. Aunque sólo han pasado dos años desde que la vi en el cine, ésta sigue siendo emocionante.

Stasi film breaks with nostalgia


By Ray Furlong
BBC correspondent in Berlin

The Life Of The Others
The film shows how the Stasi invaded people's privacy
A grown man is reduced to tears after 50 hours of relentless questioning by the East German secret police, the Stasi, as he finally breaks down and reveals the identity of his accomplice.

This is one of the opening scenes of The Life Of The Others, a new film that shows the former German Democratic Republic (GDR) in a much grimmer light than the comedies about the communist East that filled cinemas in recent years.

The film tells the story of a plot by the Stasi to discredit a playwright, ending in both the death of his lover and the end of his career.

Film critics and political commentators in Germany see the film as evidence that nostalgia for the communist era is finally being replaced by a more realistic view.

"

Alone again


Cuando escuché esta canción por primera vez yo era adolescente, no sabía inglés y no entendía de qué iba pero me gustaba. Ahora me sigue gustando cuando la oigo en la radio (esta mañana cuando iba conduciendo) aunque no me gustan las canciones quejosas ni la gente que se siente siempre desgraciada...
In a little while from now,
If I'm not feeling any less sour
I promised myself to treat myself
And visit a nearby tower,
And climbing to the top,
Will throw myself off
In an effort to make it clear to who
Ever what it's like when your shattered
Left standing in the lurch, at a church
Where people 're saying,
"My God that's tough, she stood him up!
No point in us remaining.
May as well go home."
As I did on my own,
Alone again, naturally

To think that only yesterday,
I was cheerful, bright and gay,
Looking forward to, but who wouldn't do,
The role I was about to play
But as if to knock me down,
Reality came around
And without so much as a mere touch,
Cut me into little pieces
Leaving me to doubt,
All about God and His mercy
For if He really does exist
Why did He desert me
In my hour of need?
I truly am indeed,
Alone again, naturally

It seems to me that
There are more hearts
Broken in the world
That can't be mended
Left unattended
What do we do? What do we do?

(instrumental break)

Now looking back over the years,
And what ever else that appears
I remember I cried when my father died
Never wishing to have cried the tears
And at sixty-five years old,
My mother, God rest her soul,
Couldn't understand, why the only man
She had ever loved had been taken
Leaving her to start with a heart
So badly broken
Despite encouragement from me
No words were ever spoken
And when she passed away
I cried and cried all day
Alone again, naturally
Alone again, naturally

miércoles, 18 de noviembre de 2009

A tale of two brains


Todos sus programas en los que trata de asesorar a parejas para mejorar su comunicación son verdaderamente cómicos y al mismo tiempo "serios". En Youtube pueden verse varios algunos de ellos subtitulados en castellano.
El de como conseguir que un hombre haga lo que quiere su mujer (asking more than once) es muy divertido, sobre todo porque la cámara va sacando los gestos de los asistentes que miran a su pareja cuando ven que eso les pasa también a ellos y luego se ríen en plan cómplice...

sábado, 14 de noviembre de 2009

Cuadrados mágicos





En la antigua China ya se conocían los cuadrados mágicos desde el III milenio a. C., como atestigua el Lo Shu. Según la leyenda, un cierto día se produjo el desbordamiento de un río; la gente, temerosa, intentó hacer una ofrenda al dios del río Lo (uno de los desbordados) para calmar su ira. Sin embargo, cada vez que lo hacían, aparecía una tortuga que rondaba la ofrenda sin aceptarla, hasta que un chico se dio cuenta de las peculiares marcas del caparazón de la tortuga, de este modo pudieron incluir en su ofrenda la cantidad pedida (15), quedando el dios satisfecho y volviendo las aguas a su cauce.

Igualmente conocieron combinaciones de esta clase los indios, egipcios, árabes y griegos. A tales cuadrados, las diferentes culturas les han atribuido propiedades astrológicas y adivinatorias portentosas grabándose con frecuencia en talismanes. Así, como recoge Cornelius Agrippa en De oculta philosophia libri tres (1533), el cuadrado de orden 3 (15) estaba consagrado a Saturno, el de 4 (34) a Júpiter, el de 5 (65) a Marte, el del 6 (111) al Sol, el del 7 (175) a Venus, el del 8 (260) a Mercurio y el de 9 (369) a la Luna; idéntica atribución puede encontrarse en la astrología hindú.

La introducción de los cuadrados mágicos en occidente se atribuye a Emanuel Moschopoulos en torno al siglo XIV, autor de un manuscrito en el que por vez primera se explican algunos métodos para construirlos. Con posterioridad, el estudio de sus propiedades, ya con carácter científico, atrajo la atención de grandes matemáticos que dedicaron al asunto obras diversas a pesar de la manifiesta inutilidad práctica de los cuadrados mágicos. Entre ellos cabe citar a Stifel, Fermat, Pascal, Leibnitz, Frenicle, Bachet, La Hire, Saurin, Euler,... diríase que ningún matemático ilustre ha podido escapar a su hechizo.

El cuadrado mágico de Durero



El cuadrado mágico de Alberto Durero, tallado en su obra Melancolía está considerado el primero de las artes europeas. En el cuadrado de orden cuatro se obtiene la constante mágica (34) en filas, columnas, diagonales principales, y en las cuatro submatrices de orden 2 en las que puede dividirse el cuadrado, sumando los números de las esquinas, los cuatro números centrales, los dos números centrales de las filas (o columnas) primera y última, etc. y siendo las dos cifras centrales de la última fila 1514 el año de ejecución de la obra.

Vie et fortune, Paul Valery - Posibilidades


Vie et fortune
Paul Valéry



La fortune accroît la vie,
en tant qu’elle accroît la possibilité,
qui est la vie même ressentie.

La vie est la conservation du possible

lunes, 9 de noviembre de 2009

Closer


Aunque menos famosos que Jude Law y Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen transmiten mucha más emoción. La he visto por segunda vez y ahora la he disfrutado más porque ya sabía cómo terminaba y me he fijado más en otras cosas...

domingo, 8 de noviembre de 2009

war and poppies


Acabo de leer en el blog de Mo (fresh eyes in London) sobre el Remembrance Sunday.
Hoy se conmemora el final de la primera guerra mundial con dos minutos de silencio y varios actos públicos a los que asisten veteranos de las últimas guerras (algunos salen de los hospitales y residencias para caminar junto a sus compañeros o van en sillas de ruedas...).
Todo el mundo lleva coronas de amapolas a los cementerios o las llevan en las solapas. Me recuerda cuando visitamos Normandía y Flandes. También vimos muchos veteranos de la segunda guerra mundial visitando los campos de batalla acompañados de sus hijos y sus nietos...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Los caminos del amor


La música del montaje de don carlos de Schiller que ha hecho Calixto Bieito en el CDN me gustó muchísimo. Según el programa eran obras de Verdi, Purcell, Poulenc y G. Lyguetti. A ver si encuentro los títulos por algún sitio.

Requiem Verdi

Don Carlos

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los jeroglificos de la felicidad


Los jeroglíficos de la felicidad

La caligrafía japonesa es una de las prácticas dzen, igual que el arte de la ceremonia de té, ikebana, esgrima japonesa con espadas (quendo), u otras artes bélicas (budo). Las técnicas tradicionales de escribir símbolos caligráficos son muy lacónicos : se escriben en papel blanco, que simboliza, en la filosofía dzen, el vacío, los signos negros en el fondo blanco significan los principios femenino y masculino, ying y yang.
Hasta existe el Camino de la Caligrafía, el camino de la escritura Shodo, Sho significa caligrafía, do – el camino.
Esto es uno de los caminos que llevan a la comprensión del sentido de la vida y las verdades eternas, así mismo que otrora llevaban a estas verdades el camino del guerrero, busido, el camino de las artes bélicas, budo (karate-do, dzu-do, quendo), el camino del té, chado, y muchos otros caminos.
La caligrafía es un atributo integrante de la ceremonia de té.
Los maestros de la ceremonia de té estudian la caligrafía con la misma duración y escrupulosidad que el mismo acto ceremonial de té.
Los maestros eminentes de las artes bélicas escribían con pinceles jeroglíficos en los cuales se siente hasta ahora la fuerza de un maestro. La aristocracia japonesa y los samurais también estudiaban la caligrafía.(de www-japancalligraphy.eu)
He empezado a aprender caligrafía japonesa. Mi cajita de escritura la conseguí hace muchos años en un todo a cien y ya he conseguido empezar a usarla...

lunes, 2 de noviembre de 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009