En estaciones de algunas líneas del metro de Madrid los viajeros nos encontramos con una agradable sorpresa.
Las antiguas papeleras se han reciclado de modo que se convierten en estanterías donde se puede coger un libro y dejar otro en su lugar.
El objetivo es la animación a la lectura durante los trayectos. Consultar el móvil es ahora mismo la actividad más generalizada entre personas de todas las edades y esta propuesta facilita la lectura sin necesidad de hacerse un carnet de biblioteca y con un poco de suerte ayudará a dar a conocer obras de todo tipo a los usuarios sin suponer apenas gasto para las Administraciones públicas
Una película aún más polémica que Poor things, del director griego Yorgos Lanthimos (en la que vuelve a trabajar con Enma Stone y Willem Defoe y con algunos de sus guionistas favoritos )y que en tres historias diferentes nos habla de personajes perdidos y desubicados, capaces de casi todo por ser aceptados por su jefe, su pareja, el gurú de una curiosa secta...
La música de Sweet dreams nos acompaña al principio de estas crueles y desasosegantes historias que hicieron que algunos espectadores en Cannes salieran a toda prisa de la sala y otros muchos dedicasen una ovación en pie de casi cinco minutos al director y a sus actores.
Una serie canadiense, emitida en abierto en TV durante 5 temporadas y con unas audiencias espectaculares y muchos premios.
Series sobre médicos y hospitales hemos visto muchas a lo largo de los últimos años, con actores famosos pero esta serie tiene un enfoque diferente. Basada en un relato real de Francine Tougas es el This is us de los canadienses.
La protagonista es Beatrice Clement , una mujer responsable de las urgencias de un hospital público. Le apasiona su trabajo y se siente a gusto en medio de las tensiones y dificultades diarias. La formación de los jóvenes residentes y el trabajo en equipo son prioritarias.
Pero los secretos familiares en su pasado hacen que su vida personal sea complicada. Cuando alguien le sugiere que podría ir a un terapeuta su respuesta es la habitual. Descartarlo, enfadarse...
Aunque al cabo de un tiempo decide que podría probar. Y en cada episodio vemos el principio de su terapia y las dificultades iniciales y a la vez lo que ha sucedido en Urgencias esa semana.
De este modo se tratan muchos temas sociales y emocionales de una manera abierta, comprensible, constructiva y luminosa a la vez que vemos a los jóvenes internos ir asistiendo a muchas de las emergencias que suceden en cualquier hospital, accidentes, agresiones, adicciones.. y su evolución durante varios años y las relaciones entre ellos, conflictos, amistades, relaciones amorosas y la ayuda y el apoyo en los momentos de dificultades personales.
Quizá se podría resumir el mensaje en que tratemos de vivir bien con los que nos rodean. No es fácil, claro y por eso siempre nos pueden echar una mano nuestros amigos o un profesional de la salud mental.