Nick Willing, uno de los hijos de Paula Rego y del también pintor Victor Willing, ha dirigido un documental (historias y secretos( sobre la vida de su madre que le sorprendió accediendo a participar en el rodaje a pesar de haber sido siempre una persona muy reservada.
Su vida ha estado marcada por las vivencias en su país de origen, Portugal, entonces en plena dictadura salazarista y del que salió muy joven para estudiar en la Slade School, una prestigiosa escuela en Inglaterra, animada por su padre que le decía que Portugal no era un país para las mujeres.
Allí conocería a varios de los artistas británicos que llegaron a la fama en años sucesivos. A ella el éxito le llegaría muchos años más tarde que a su marido o a Hockney, Lucien Freud o Bacon, compañeros de generación.
El poner en sus obras recuerdos de infancia, juventud y madurez, incluyendo una etapa de profunda depresión ha servido para que su hijo pueda conocer mejor a su madre y para que ella pueda por fin ponerle cara al miedo que dice haber sentido toda su vida. Como podemos escuchar que para ella el arte, el dibujo, el trabajo es una actividad erótica que alivia el dolor, que pasa a los cuadros.
La reciente exposición en el CEART de Fuenlabrada presentaba las obras de los últimos años. La mayoría dibujos y pasteles así como instalaciones con muñecos de tela que escenifican historias que luego representa en sus cuadros.