sábado, 31 de octubre de 2015

La cabeza de Ariadna junto al Manzanares - Manolo Valdés



Una sugerente cabeza femenina corona una atalaya. Hay quien dice que es "la mujer del Manzanares" que mira hacia la ciudad y da la espalda al río. Y otros dicen que Manolo Valdés (que formó parte del famoso grupo "Crónica") es el autor de esta escultura, la cabeza de Ariadna. En la mitología griega es la hija de Minos que se enamora del héroe Teseo y le ayuda a salir del laberinto gracias a un ovillo de hilo y luego huye con él.
Aunque la historia no tuvo un final feliz porque Teseo la abandona por el camino ella parece ser que encontró otro amor (Dionisios) y ahora la tenemos subida en una colina y mirando los cielos de Madrid sin despeinarse más de lo que está...

viernes, 30 de octubre de 2015

Irrational man - Lo último de Woody Allen por ahora


A punto de cumplir 80 años y Allen todavía nos puede llevar a una elitista universidad de Nueva Inglaterra donde un nuevo profesor visitante alborota el departamento de Filosofía con su fama de seductor.
Joaquin Phoenix será el actor que nos hará creer en ese desencantado y perdido filósofo que ya no es capaz de escribir ni de hacer el amor.
Una conversación escuchada casualmente le hace pensar en cometer un crimen romántico y perfecto, con el que ayudaría a una mujer desconocida que está a punto de perder la custodia de sus hijos.
En el momento en que decide envenenar al juez su creatividad y su capacidad de amar  vuelven a aparecer en su vida. En ese sentido nos recuerda mucho a películas anteriores como Match Point.

La juguetona banda sonora nos lleva durante toda la película desde Bach hasta el jazz con resultados espléndidos.

http://www.lyricsoundtrack.com/movies/irrational-man-soundtrack-list


jueves, 29 de octubre de 2015

Cleaning piece by Yoko Ono


CLEANING PIECE BY YOKO ONO
CLEANING PIECE I
Write down a sad memory.
Put it in a box.
Burn the box and sprinkle the ashes in the field.
You may give some ashes
to a friend who shared the sadness
CLEANING PIECE II
Make a numbered list of sadness in your life.
Pile up stones corresponding to those numbers.
Add a stone, each time there is sadness.
Burn the list, and appreciate the mount of stones for its beauty.
Make a numbered list of happiness in your life.
Pile up stones corresponding to those numbers.
Add a stone, each time there is happiness.
Compare the mount of stones to the one of sadness.
CLEANING PIECE III
Try to say nothing negative about anybody.
a) for three days
b) for forty-five days
c) for three months
See what happens to your life.
CLEANING PIECE IV
Write down everything you fear in life.
Burn it.
Pour herbal oil with a sweet scent on the ashes.
CLEANING PIECE V
Let a list of arbitrary names come into your mind as you go to sleep.
Say “bless you” after each name.
Do this with speed, by keeping a constant rythm,
so, in no way, you would hesitate to bless them.

martes, 20 de octubre de 2015

Flashback. Leopoldo Pomes



Las imágenes de los anuncios de cava que aparecían cada Navidad en tve  fueron creadas por Leopoldo Pomes a quien la publicidad permitió poder dedicarse a su pasión por la fotografía desde muy joven. Muchos de los anuncios míticos (la chica del caballo de Terry, por ejemplo) aparecieron en TV desde los años 60 y 70.




Marbel Verdú, Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainoha Arteta comparten protagonismo en un anuncio en el que se asocia el cava con la felicidad, con estar bien, con la inspiración y la magia.












Sus inquietudes culturales y artísticas así como su personalidad hedonista y amante de la belleza en todas sus formas le  convierten en un personaje deslumbrante y que ha retratado a muchos de los artistas del siglo XX.

domingo, 18 de octubre de 2015

Tapapiés: música en la calle, tapas y más en Lavapiés



En la madrileña plaza de Tirso de Molina he descubierto esta canción en directo y he disfrutado de una batukada callejera que venía desde el Rastro.

 El Tapapiés empezó este fin de semana pero todavía durará unos días más. Música, teatro y tapas multiculturales...











viernes, 16 de octubre de 2015

Silence. The power of quiet in a world full of noise


SilenceThe Power of Quiet in a World Full of NoiseThich Nhat Hanh

SilenceThich Nhat Hanh is a Vietnamese Buddhist Zen master and one of the world's leading spiritual teachers. In this great book he teaches us how to access the power of quiet in a noisy world. Big Ideas include bringing awareness to the "Four Nutriments" we consume, tuning in to the right radio station in our minds and creating an island of self.

“We spend a lot of time looking for happiness when the world right around us is full of wonder. To be alive and walk on the Earth is a miracle, and yet most of us are running as if there were some better place to go. There is beauty calling to us every day, every hour, but we are rarely in a position to listen.

The basic condition for us to be able to hear the call of beauty and respond to it is silence. If we don’t have silence in ourselves—if our mind, our body, are full of noise—then we can’t hear beauty’s call.“Thich Nhat Hanh

Martin Luther King propuso a este maestro budista zen para el premio Nobel de la Paz, en la época de la guerra de Vietnam.
"Pasamos mucho tiempo buscando la felicidad cuando el mundo a nuestro alrededor está lleno de maravillas. El estar vivo y caminar sobre la Tierra es un milagro pero la mayoría de nosotros corremos como si hubiera un lugar mejor al que ir.  Hay una llamada de la belleza cada día, cada hora, pero pocas veces estamos en condiciones de escucharla.
La condición básica para que podamos oír esa llamada de la belleza y responderla es el silencio. Si en nosotros o hay silencio -si nuestra mente y nuestro cuerpo están llenos de ruido- entonces no podemos escuchar la llamada de la belleza"
Thich Nhat Hanh




martes, 13 de octubre de 2015

Free Yourself With the Mirror of Relationship - Las relaciones como un espejo

Free Yourself With the Mirror of Relationship

Las cualidades que en otras personas nos provocan una reacción de rechazo y disgusto muchas veces son las que no reconocemos en nosotros mismos. Un ejercicio de buscar cualidades positivas y negativas de dos personas a las que admiramos/rechazamos nos puede ayudar a utilizar las relaciones como espejo para conocer mejor nuestra parte negada. Al vernos reflejados en los otros podemos relacionarnos mejor con ellos ya que reconocemos lo bueno y lo malo en nosotros mismos.

domingo, 11 de octubre de 2015

Esto es una plaza - Huertos comunitarios y más




































Un pequeño oasis urbano en pleno barrio de Lavapiés. Un antiguo almacén de pólvora de tiempos de Carlos III alberga ahora un huerto, un jardín salvaje, un teatro al aire libre, una pérgola construida con cañas, un invernadero cedido por unos ocupas...

 Un lugar donde disfrutar de un día soleado, donde descansar o disfrutar de las actividades que programan para los vecinos y los curiosos.






martes, 6 de octubre de 2015

Guided Meditations - Meditaciones guiadas gratuitas

Guided Meditations

Si quieres iniciarte en la meditación para encontrar momentos de tranquilidad y concentración puedes probar con las meditaciones del Chopra Center que las ofrece de forma gratuita. Son en inglés, eso sí.

domingo, 4 de octubre de 2015

Joseph Kudelka: el fotografo nómada que no acepta encargos


Invasión de la ciudad de Praga en 1968
















Se inicia en la fotografía en el mundo del teatro y después se deja seducir por la forma de vida de los gitanos eslovacos a los que acompaña durante años iniciando su costumbre de dormir al raso que ha continuado durante toda su vida.
Apátrida cuando le retiran la nacionalidad checoslovaca (durante años nadie supo quien era el autor de esas impresionantes fotos donde vemos a los ciudadanos de Praga en la calle frente a los tanques soviéticos y la mirada desconcertada de los soldados) ha viajado por el mundo sin aceptar encargos y siempre eligiendo los temas que le interesan.

Trabajó  para la mítica agencia Magnum y en la actualidad sigue teniendo un montón de proyectos entre manos.
 Dará una conferencia en Madrid dentro de unas semanas.

   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Exposición de Josef Koudelka "
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/josef-koudelka-expone-fotos-del-fin-primavera-praga/2081967/">Exposición de Josef Koudelka