miércoles, 28 de enero de 2015

secuencia de taichi Gerard Arlandes

Taijiquan from gerardarlandes on Vimeo.
Secuencia corta de Pekín - 24 figuras http://www.gerardarlandes.com


   Métodos para meditar.- Si conseguimos serenarnos y estar en el presente de manera natural y espontánea o realizando una actividad como cuidar de nuestras plantas, tocar un instrumento, cantar o leer un libro, no precisamos ningún método de meditación. De hecho intentar utilizar un método, cuando encontramos ese estado por otros conductos, es contraproducente.
    Buda enseñó 84.000 maneras distintas de apaciguar la mente y conocerla, y otros tantos son los métodos para meditar. Los tres métodos más importantes son:
  1. Concentrarse en un objeto.
  2. Recitar palabras o mantras.
  3. Escuchar la respiración .
    Se puede meditar mirando o imaginando un objeto agradable o sugerente, que nos proporcione paz. Cuando el pensamiento nos arrastra hacia su torrente de imágenes, palabras o ideas volvemos la percepción hacia el objeto o la imagen. Éste brinda un refugio en el que cobijarnos de la tormenta. La imagen, en Oriente suele ser una figura humana o geométrica (mandala), que posee una cualidad: su simetría. Transporta la mirada hacia su centro y, en un juego de espejos, hacia nuestro propio centro. Pero también podemos utilizar fotos, la llama de una vela, una flor o cuadros de pintores de nuestra tradición occidental.

domingo, 18 de enero de 2015

Daniel Utrilla: vivir en Moscú

La revista Jotdown publica una entrevista con Daniel Utrilla, que trabajó varios años en Moscú como corresponsal del diario español "El Mundo" y que sigue viviendo allí hasta que la realidad rusa deje de sorprenderle. La forma de comunicar todas estas sorpresas y de acercarnos al "alma" rusa me ha deslumbrado. 


jotdown.es





lunes, 5 de enero de 2015

El impostor - Javier Cercas

El último libro de Javier Cercas. Memoria histórica,  conversaciones con Enric Marco que se hizo pasar por un superviviente de un campo de concentración nazi y que fue descubierto al cabo de un tiempo. Reflexiones acerca de la transición española, del maquillaje del pasado de muchas personas que no fueron precisamente héroes en aquellos años.

Y otra visión sobre la impostura basada en una novela llamada "las huellas imborrables" (Camillal Lakbergs) que  parece más interesante  porque hay crímenes, intriga,  investigación policial, vuelta a un pasado poco honroso para muchos...pero que en realidad habla de como asumimos la realidad y nuestro papel en ella. Ahora que la mayoría de los protagonistas de aquellas historias han muerto o su memoria ya no resulta tan fiable vemos como en otros países empiezan a enfrentarse a sus propios demonios del pasado. El colaboracionismo con los nazis, el silencio culpable ante los crímenes, la negación...