sábado, 7 de septiembre de 2019

Juan Muñoz, poeta del espacio. Imprescindibles.


Un escultor que no seguía las corrientes en boga en su juventud y se aparta tanto del arte conceptual como del minimalismo. 

Sus obras son narrativas y poéticas y reflejan las influencias de su formación en Londres, artistas y escritores a los que admiraba (como Beckett y Borges(  y sus propias emociones que trataba de transmitir en forma de imágenes.

 Los temas de la soledad, la identidad, el aislamiento de nuestras ciudades y las dificultades de comunicación entre los seres humanos se repiten tanto en sus obras en los años 80 como en las posteriores donde encontramos grupos de figuras y que titula Conversation pieces. 

En la Barcelona de los Juegos Olímpicos diseña una obra inacabada "Una ciudad donde siempre llueve" en la que problemas técnicos impidieron su finalización con lo que paradójicamente vemos unos arboles resguardando un recinto donde cinco figuras no llegan a sentir la lluvia que estaba prevista inicialmente. 
La instalación que realizó para la Tate muy poco antes de su fallecimiento inesperado "Double bind"
es una referencia a los trabajos de Gregory Bateson sobre el concepto de las exigencias contradictorias que dicho autor relacionaba con la comunicación familiar distorsionada.





Lo vi en Bolonia. Museo Reina Sofía, Madrid

















No hay comentarios: