"Great artist, indomitable, universal". Así resumía su figura el que fue ministro de Cultura francés, Francois Mitterrand.
He estado en el infierno y he regresado. Y déjame que te diga que ha sido maravilloso
Una de las obras más conocidas de Louise Bourgeois, es uno de sus temas recurrentes. La araña. Actualmente puede verse en el exterior del museo Guggenheim de Bilbao.
Para la artista es un tema que asocia con recuerdos familiares. Sus padres tenían una pequeña empresa en París, cerca del río, en la que restauraban tapices antiguos. Su padre nunca apoyó su decisión de convertirse en artista y ella nunca le perdonó la doble traición de tener una amante más joven y traerla a casa como su profesora de inglés cuando ella era aún una niña y no comprendía el aparente consentimiento de su madre ante una situación que marcó mucho la vida de Louise y que le llevó a buscar tratamiento psicoanalítico con varios de los analistas más reputados entonces. Por eso el arte fue una de sus herramientas para expresar sus emociones más complejas. Su manera de convertir el miedo a caer en el arte de caer. Todo ello acompañado de cierto humor negro muy francés que le ayudaba a distanciarse del dolor.
I do, I undo, I redo.
Ilustraciones de libro infantil sobre la vida de la artista.
Maman, en Bilbao.
http://proa.org/esp/exhibition-louise-bourgeois-obras-1.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario