Este personaje literario por el que siempre recordaremos con una sonrisa a Andrea Camilleri nos ha acompañado muchos veranos junto al ventilador o a la sombra de un árbol en la piscina.
Lecturas de verano que hablan de la vida en Vigata, nombre que inventó el autor para poder hablar del pequeño pueblo siciliano donde nació, Porto Empedocle.
Una historia de ficción para hablar de la corrupción, de la Mafia, la inmigración, de los políticos italianos... pero también de los policías honrados que tratan de investigar los casos que van llegando a su comisaría sin demasiado apoyo por parte de sus superiores.
Y siempre la ironía, el gusto por la buena comida siciliana... Algo que jamás encontraremos en la novela negra de los países del norte.
Aquí escuchamos el mar, las discusiones de Montalbano con su novia de toda la vida, Livia y le vemos consolarse de sus dificultades con la tentadora cocina de su tierra que le prepara su asistenta o en pequeños restaurante de comida casera.
Es el momento de releerlo y de disfrutarlo otra vez. Como Camilleri decía, "agarrarse a la memoria"mientras leemos la recién estrenada, como cada verano hasta ahora, historia de Salvo Montalbano.
https://www.theguardian.com/books/2019/jul/17/andrea-camilleri-obituary-inspector-montalbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario