sábado, 25 de junio de 2016

viernes, 24 de junio de 2016

Martha Beck quote about emotional pain and health



La incomodidad emocional cuando se acepta se alza, culmina y cae en una serie de olas. 
Cada ola limpia una parte de nosotros y deposita tesoros que nunca imaginamos. 
Por ahí se va la ingenuidad y llega la sabiduría; se marcha la ira y llega el discernimiento; se va la desesperanza y llega la amabilidad. 
Nadie diría que esto es fácil pero el ritmo del dolor emocional que aprendemos a tolerar es natural, constructivo y expansivo.
El dolor te deja más sano de lo que te encontró. 
Martha Beck  

martes, 21 de junio de 2016

Vivian Maier en la Fundación Canal de Madrid

Una mujer que gasta parte de su escaso sueldo como niñera en comprar material fotográfico y que pasea por las calles de Chicago durante los años 50 y 60  con su cámara.

Después de su muerte un coleccionista encuentra un baúl con fotos y esas imágenes pasan a la memoria colectiva y son testigos de su búsqueda.

 De su imagen solitaria como reflejo en muchas de ellas. Un autoretrato esquivo y lleno de misterio.













Y una cita de Virgina Woolf en uno de los paneles de la exposición, de su libro "Una habitación propia" que habla de quienes preparan las cenas y friegan las tazas, de los niños que salen adelante… y de las novelas, que sin proponérselo, mienten. 




miércoles, 15 de junio de 2016

Secret knowledge by David Hockney - Conocimiento secret



La primera parte de un curioso y polémico documental de la BBC sobre los grandes pintores y ciertos trucos del oficio que David Hockney trata de poner al descubierto con gran escándalo de ciertos expertos y críticos de arte...

lunes, 13 de junio de 2016

Ananás




Ananás in the balcony. Surviving a cold winter and a hot summer. 

lunes, 6 de junio de 2016

La segunda naturaleza . Pedro G. Cuartango

Escribe Albert Camus que todos tenemos una segunda naturaleza que es inocente. La idea me evoca el concepto de Rousseau de que el hombre nace esencialmente bueno y luego es corrompido por la sociedad.
Me parece que el ser humano alberga en su código genético el instinto del cazador del Paleolítico que le impulsa a utilizar la violencia para sobrevivir. Pero hay también en el fondo de su corazón esa inocencia que proviene de su carácter puramente animal. No estamos fuera del mundo sino que formamos parte del orden natural y, en esa medida, somos como un cristal transparente que atraviesa la luz.
Cuando el hombre aparece más desnudo y más frágil es cuando revela su grandeza. Por el contrario, los oropeles del poder le convierten en un monstruo que carece del sentido de los límites y antepone su egoísmo a los intereses de los demás.
Todo esto se ve en grandes personajes como Napoleón, que abandona a sus tropas en su retirada de Rusia para cortejar a una duquesa polaca. O en la reina María Antonieta, que, ante las desesperadas peticiones de comida por parte de los parisinos, dice a su camarera que, si no hay pan, que el pueblo coma pasteles.
La mente se marchita y el corazón se endurece cuando uno se cree por encima del prójimo. Por el contrario, es en las situaciones de desesperación cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos. El dolor es la principal fuente de lucidez.
Es verdad que hay una segunda naturaleza que pugna por salir, pero está profundamente reprimida por la cultura y los hábitos. Cuando he bebido mucho o estoy muy cansado, o cuando estoy afligido, siento que esa parte oculta de mi personalidad está a punto de aflorar. Es como si se levantara un telón y pudiera entrar en contacto con algo que está más allá. Pero todo se desvanece rápidamente como si fuera un espejismo.
Esa segunda naturaleza es inefable, no puede ser dicha, pero está ahí. Freud diría que estoy hablando del inconsciente y algún teólogo cristiano me respondería que eso es el alma. Pero me estoy refiriendo a otra cosa.
Para explicar lo que quiero expresar recurro a la idea de Wittgenstein de que la mente es una cosa más en el mundo. Como si el mundo se pudiera conocer a sí mismo a través del cerebro humano. Es a esta conexión íntima a lo que me refiero.
Soy consciente de que estoy entrando en los terrenos de la mística, pero no quiero hacerlo porque tengo una formación cartesiana y creo en la autonomía de la razón. Pero también he llegado al convencimiento de que existen fuerzas misteriosas que nos impulsan al igual que nuestro planeta es atraído por la gravedad del sol.
La ciencia ha avanzado mucho en los dos últimos siglos y hemos tomado conciencia de las dimensiones del Universo, pero las motivaciones que nos mueven y el funcionamiento de nuestro cerebro siguen siendo un enigma.
En el fondo, no sabemos casi nada de nosotros mismos ni podemos controlar nuestras emociones. Pero eso es lo que hace que la vida merezca la pena de ser exprimida. Resulta mucho más peligrosa la insensibilidad que las penalidades que nos pueda deparar el destino. Aceptemos modestamente nuestra precariedad y entonces podremos empezar a entender.

domingo, 5 de junio de 2016

Andy Warhol - Así empezó todo








 En la galería Theredom, muy cerca del Museo Reina Sofía de Madrid ,  y hasta finales del es de Julio, podemos ver los primeros trabajos de AndyWharhol, utilizando diversas técnicas (lápiz, tinta, acuarelas…)

Una exposición que da una nueva visión de un artista a través de piezas únicas y muy distintas a las que solemos asociar con él (imágenes de famosos del pop, de zapatos, de portadas de discos o revistas…)

viernes, 3 de junio de 2016

Juan José Millás - Teléfono

Empezó el día llamando a su madre para preguntarle por los pulmones de papá, que sigue fumando a escondidas, y por la vesícula de ella, que están en que si se la quitan o no. Se despidió asegurándole que el martes, el miércoles a más tardar, iría a verlos y les cambiaría la cortina de la ducha, que lleva rota siete meses. Luego, ya en el coche, de camino al trabajo, activó el manos libres y llamó a su hermano para reprocharle que no se ocupara más de sus padres. Su hermano le colgó a la tercera frase. A media mañana, en un descanso, habló con su mujer, que se encontraba en la cola de una oficina del INEM, adonde había acudido a arreglar los papeles del paro. También llamó a su hija, que no le respondió, como era habitual. Pasó el resto de la jornada trabajando, sin hablar con nadie, pero tras la comida recibió una llamada del servicio técnico de la caldera del gas para anunciarle que suspenderían el mantenimiento si no abonaba las cuotas atrasadas. Respondió que lo suspendieran y se prometió que el domingo desmontaría y montaría la caldera tantas veces como fuera preciso hasta comprender su funcionamiento. Un gasto menos.
A última hora de la tarde, de vuelta a casa, pusieron en la radio una antología de conversaciones telefónicas entre las que figuraban las de Francisco Camps y su esposa con El Bigotes, la de Antonio Miguel Carmona con Luis Pineda, y las de Sonia Castedo con el constructor Enrique Ortiz. Qué diferencia, pensó, entre esas comunicaciones y las suyas; ¡qué atractivas, en su fealdad, las de los políticos con los gánsteres! No obstante, concluyó que el mundo de las comunicaciones, en general, era una mierda. De ahí que cuando su móvil empezó a sonar rechazara la llamada sin mirar de quién era.

jueves, 2 de junio de 2016

Adivinanzas - Leila Guerriero

En una de esas coincidencias raras que hacen que, cada tanto, las páginas de un diario parezcan un ensayo acerca de la naturaleza humana (noble y vil), estas tres noticias se publicaron el mismo día. El 27 de mayo pasado, la justicia argentina condenó a 15 individuos acusados de participar en el Plan Cóndor, un club de dictadores del Cono Sur que coordinaba acciones para la desaparición de personas durante los años setenta. Entre ellos no estaban Videla, Stroessner, Pinochet —es tarde: están muertos—, pero sí Bignone, último presidente de factode la Argentina, que recibió 20 años de prisión en este juicio, el primero en reconocer que el Plan Cóndor era una asociación ilícita entre dictaduras regionales. El mismo día, en Roma, el Papa recibió a Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo. En 2007, crítica de quien por entonces no era el Papa, sino el arzobispo Bergoglio, Bonafini había dicho: “La basura va junta, Macri (...) y Bergoglio. Son de la misma raza y de la misma ralea. Son fascismo, son la vuelta de la dictadura”. Ahora, al salir de la audiencia, dijo que le había pedido disculpas por aquellos comentarios “equivocados”, puesto que está convencida de que el Papa está “al lado del pueblo”. En Japón, Barack Obama visitó Hiroshima —es el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que lo hace—, donde en 1945 la bomba atómica lanzada por su país causó 140.000 muertos. Ya había advertido de que no pediría disculpas, y no lo hizo. Instó a abandonar las armas nucleares para que esa ciudad no sea recordada como uno de los lugares donde empezó la era nuclear, sino “como el comienzo de nuestro despertar moral”. Estas son noticias acerca del perdón, la ética, la memoria, la ferocidad, la justicia, el oportunismo, la paciencia, la estrategia política, la conveniencia, la astucia y la hipocresía. Por momentos, no es fácil saber cuál es cuál.

Kindness - Naomi Shihab Nye

Poem of the Day: Kindness by the Palestinian-American Poet Naomi Shihab Nye

Kindness
Before you know what kindness really is
you must lose things,
feel the future dissolve in a moment
like salt in a weakened broth.
What you held in your hand,
what you counted and carefully saved,
all this must go so you know
how desolate the landscape can be
between the regions of kindness.
How you ride and ride
thinking the bus will never stop,
the passengers eating maize and chicken
will stare out the window forever.
Before you learn the tender gravity of kindness,
you must travel where the Indian in a white poncho
lies dead by the side of the road.
You must see how this could be you,
how he too was someone
who journeyed through the night with plans
and the simple breath that kept him alive.
Before you know kindness as the deepest thing inside,
you must know sorrow as the other deepest thing.
You must wake up with sorrow.
You must speak to it till your voice
catches the thread of all sorrows
and you see the size of the cloth. 
Then it is only kindness that makes sense anymore,
only kindness that ties your shoes
and sends you out into the day to mail letters and
purchase bread,
only kindness that raises its head
from the crowd of the world to say
it is I you have been looking for,
and then goes with you every where
like a shadow or a friend.



Escuché este poema a Jon Kabat Zin como final de una charla a profesionales de la salud para recordar nuestra humanidad común.