martes, 26 de enero de 2016

Encuentro en la cripta - María Bueno y las pintoras surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo



La pintora María Bueno, en su última (por el momento) exposición en Madrid nos acerca al mundo fascinante de dos pintoras (Leonora Carrington y Remedios Varo) de las que se siente muy cercana y cuyos curiosos personajes recrea en su pintura llena de originalidad y vida. Para María la función del arte es acompañar y este guiño a unas artistas demasiado poco conocidas nos acerca un poco a ellas y a su trabajo.

Una entrevista a Leonora para conocer una biografía y una obra singulares en el siglo XX

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/01/actualidad/1330630890_294898.html










Perspective: Trading Truth for Compassion - Elizabeth Gilbert

Perspective: Trading Truth for Compassion

Un interesante artículo de la escritora de Eat, spray, love.

Habla de los recuerdos que compartían su padre y sus tíos cuando falleció la madre de los tres.

 Cada uno tenía una impresión muy diferente del hecho de que su madre siempre probaba el vaso de leche caliente que les daba cuando ellos eran niños.

Uno pensaba que lo hacía para comprobar la temperatura y le emocionaba recordar el amor que eso significaba.

Otro tenía la impresión de que era poco precisa y echaba demasiada y por eso tenía que beber un poco. Y el último recordaba con indignación que "le quitaba su desayuno".

Tres historias que hablan más de ellos mismos que de su madre.

¿Existe la verdad?
 Cada uno recordamos los mismos hechos de una manera muy diferente ya que nuestra interpretación es personal y así son nuestros recuerdos.
Para Gilbert la compasión es tan importante como la escurridiza y complicada "verdad" que tan raro es compartir con los que nos rodean.


lunes, 25 de enero de 2016

carbón, papel de estraza y emociones - Carmen la Griega



                                    Si me muero que me muera con el carboncillo bien alto...




Mujer con serpiente




                                                            La pajarita tiene hambre


Una exposición sorprendente en la maravillosa galería Rafael Pérez Hernández de Madrid. Para sentir, soñar, imaginar…

Descubierta por casualidad aunque hay quien dice que no existen las casualidades. 

Había otra exposición no menos original, la de María Bueno, en la misma sala. Merece otro post pero ya será otro día. 




jueves, 21 de enero de 2016

Instrumental/James Rhodes: a memoir of madness, medication and music



Without the damage Rhodes suffered in childhood, his journey from promising talent to professional pianist and musical ambassador might have been smoother. But without music, he wouldn’t have made it through. As a child, he learned to dissociate – to leave his body on the gym floor and float away. And at the piano, remembering more than 100,000 notes in a recital, he is both grounded and lost, oblivious yet in control.
What he went through as a child was extreme, and extremity is the keynote; we’re locked inside his head for long periods and it’s a manic place to be. But he is brilliant at describing precariousness – “I am only ever two bad weeks away from a locked ward” – and insightful on a range of mental health issues, including the highs he used to get from cutting.
http://www.theguardian.com/books/2015/jun/04/instrumental-a-memoir-of-madness-medication-and-music-james-rhodes-review
Kiko Amat entrevista al pianista James Rhodes




Una última cosa sobre música: en Instrumental afirmas que con instrucción adecuada todo el mundo puede tocar el piano. Permíteme dudarlo.
Es verdad. Te doy mi palabra.
Pero ¿no entra en juego la inclinación, el (llamémosle) talento innato? No sé: no todo el mundo puede jugar bien a fútbol, o escribir novelas, o barruntar sobre filosofía. Entra en consideración una parte de… De estar dotado de forma natural para algo, supongo.
Mira: si escribes mil palabras al día durante dos meses, al final tendrás sesenta mil palabras. Eso es una novela. A ver, no estoy diciendo que todo el mundo pueda decir: voy a ser concertista de piano, y en cinco años voy a llenar el Carnegie Hall, y cobrar doscientos euros por entrada, o escribir un concierto, o la Gran Novela Americana. Pero estoy firmemente convencido de que hay un número inmenso de piezas de música —de Chopin, de Bach…— que podrías dominar completamente en seis semanas, tocando una hora al día, con un teclado y cuatro clases. Quizás no en un gran concierto, sobre un escenario, pero para ti, para tus amigos. Qué gran cosa poder hacer algo así. No me cabe la menor duda de que eso es posible, del mismo modo en que todo el mundo puede aprender algunos acordes y tocar la guitarra. Una hora al día, unas semanas, y ya podrías tocar alguna canción. Lo garantizo al 100%. Lo sé.
Claro. Me creo que todo el mundo puede tocar el «You really got me», si se pone a ello. Pero ¿tiene todo el mundo el impulso, el tesón suficiente, para ponerse a ello? ¿Para desear hacerlo?
Creo que sí. Picasso dijo aquello de que «todos los niños son artistas; el problema es seguir siendo un artista cuando te haces adulto». Lo que sucede es que se nos arranca esa inclinación a los nueve, los diez, los once. Esa creatividad se estrella contra un muro de negativas, de cosas que no puedes decir, de cosas que tienes que hacer, no, no, no, más no… Pero si te libras de todas esas constricciones, la creatividad regresa.

jueves, 14 de enero de 2016

Diario secreto de una reina - Benjamin Lacombe, dibujante e ilustrador



Unas imágenes irónicas, llenas de delicadeza, melancolía, crueldad en ocasiones... y que nos remiten a  mundos tan diferentes como la pintura italiana, los prerrafaelistas, las películas de Tim Burton. Un artista muy joven que ha ilustrado ya muchos libros para niños y adultos.
En el Instituto Francés de Madrid ha presentado su visión de la reina María Antonieta. Una exposición curiosa y divertida.










miércoles, 13 de enero de 2016

Fernando Sánchez Castillo Metrópolis rtve Beyond

Una exposición en Móstoles, de título Beyond, propone una visión apasionada del arte y de nuestra historia reciente. Arte para pensar...Uno de nuestros artistas con más proyección internacional.















domingo, 10 de enero de 2016

Crímenes - entrevista Ferdinand von Schirach

Este libro llegó a mis manos a través del bookcrossing. Vaya, que me lo encontré por la calle. Después lo he compartido con mucha gente que también se han sentido llevados a un mundo extraño y fascinante.
Una serie de relatos cortos  escritos por un abogado alemán que hace un retrato de una aparente frialdad y desapego hacia personas que se encuentran en situaciones límite. Los límites de la ley y de la justicia...
Una de las numerosas entrevistas que se realizaron a Ferdinand von Schirach, publicada en el diario El País



http://elpais.com/diario/2011/10/09/eps/1318141615_850215.html








jueves, 7 de enero de 2016

Philip K. Dick The man in the high castle Qué hubiera pasado si...



Un escenario sorprendente. Los aliados perdieron la segunda guerra mundial y los EEUU se reparten entre Japón (la costa del Pacífico) y Alemania (la costa este) , con un territorio neutral entre ellos.
La resistencia se organiza...