sábado, 27 de junio de 2015

La politesse - ¿Cuánto cuesta ser cortés?




La "buena educación" ¿es un valor a la baja?
Alguien intenta recordarnos que no es tan difícil dar los buenos días, las gracias, usar el por favor...
Es verdad que es algo que parece una formalidad innecesaria, pero quien cuida esos detalles aparentemente pequeños  o prescindibles suele cuidar también las cosas importantes, las que no podemos olvidar.




miércoles, 24 de junio de 2015

Eduardo Galeano: - el cuerpo dice: soy una fiesta - what is your body for you now?












                             "The Church says: The body is a sin.
                             Science says: The body is a machine.
                             Advertising says: The body is a business.
                             The body says: I am a fiesta."


                             Eduardo Galeano 







                             La Iglesia dice: el cuerpo es pecado.
                             La Ciencia dice: el cuerpo es una máquina.
                             La Publicidad dice: el cuerpo es un negocio.
                             El cuerpo dice: yo soy una fiesta.




domingo, 21 de junio de 2015

Música para estudiantes - forest birdsong - nature sounds for students



Para los que están pendientes de un examen o de una oposición, música de fondo con sonidos de la naturaleza...

domingo, 14 de junio de 2015

Adam Cohen: we go home (making of the album)



Sí, es su hijo... la tradición continua con una voz más joven.
Cuando el espectáculo termina... volvemos a casa.

viernes, 12 de junio de 2015

Erica Jong´s quote - Gossip is the opiate of the oppressed







La gente siempre piensa que la historia avanza en línea recta. 
No lo hace. 
Las actitudes sociales no cambian en línea recta. Hay siempre una reacción contra las ideas progresistas. 

Erica Jong





'Gossip is the opiate of the oppressed.''

El cotilleo es el opio de los oprimidos. (De "Miedo a volar" 1973)




Erica Jong (b. 1942), U.S. author. The narrator (Isadora Wing), in Fear of Flying, ch. 6 (1973).



lunes, 8 de junio de 2015

Enrique Meneses: reportero gráfico, periodista, aventurero y escritor



De la exposición  de fotografías de Enrique Meneses que puede contemplarse en una de las sedes de Photoespaña 2015 en Madrid (la sala del Canal) lo que más me ha impresionado es la admiración con la hablan d él  sus amigos y compañeros.

Sus palabras, su emoción al hablar de él, sus recuerdos divertidos y llenos de admiración por su trabajo y su integridad personal...

Recojo aquí un post de su amigo y compañero Gervasio Sánchez (recogido  de su blog "los desastres de la guerra" )4http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2594
y el enlace de una entrevista de Ramón Lobo que apareció en la revista Jotdown.

http://www.jotdown.es/2013/01/ramon-lobo-enrique-meneses-ya-es-rio/


Me gustaría contarles su historia. Ustedes mismos se darán cuenta por qué admiro a este gran hombre, por qué hay que admirarlo y seguir aprendiendo de sus escritos, de sus libros, de sus fotografías, de sus permanentes lecciones. Cuando se escriba la verdadera historia del periodismo español (en la que espero que no estén los escribas del poder), Enrique Meneses ocupará un lugar privilegiado.
Hace 83 años, su nacimiento coincidió con el crack de 1929. Hace más de 65 años, el 28 de agosto de 1947, cubrió la muerte de Manolete con apenas 17 años y cobró 150 pesetas por este primer reportaje aunque gastó tres veces más en la carrera del taxi que le llevó de Madrid hasta la ciudad andaluza.
Hace 60 años atravesó toda África de El Cairo a El Cabo en busca de una belleza nilótica que había visto en una revista. Hace 57 años cubrió magistralmente la guerra del Canal de Suez en la que murieron varios ilustres periodistas y fotógrafos como Jean Roy y David Seymour, uno de los fundadores de de la agencia Magnum. Hace 55 años, en diciembre de 1957, se encontró con Fidel Castro y Che Guevara en Sierra Maestra.
Sus reportajes en Paris Match sobre aquellos revolucionarios barbudos son parte de la historia del periodismo. Parece que hablamos de prehistoria y, sin embargo, qué reportajes más modernos y frescos que derriban la falacia actual de que la inmediatez es más importante que la reflexión.

Hace más de 50 años llegó a Nueva York coincidiendo con la crisis de los misiles en Cuba, fue testigo de la marcha dela Libertadque lideró Martin Luther King y fotografió el acto de inscripción de la primera estudiante negra en una universidad estadounidense.
Hace 46 años dirigió la revista Cosmópolis acompañado por las mejores plumas de la época. Hace 40 años formó parte del equipo de Los Reporteros, un  clásico de la historia de la televisión.

Hace casi 20 años llegó a Sarajevo en pleno cerco salvaje. Allí lo conocí. Tenía la edad de mi padre y seguía yendo a las guerras porque amaba el periodismo como el primer día. Me impresionó verle subir las escaleras del hotel Holiday Inn (el ascensor nunca funcionaba) a pesar de sus dificultades respiratorias. Me reí mucho cuando me contó que había engañado a su familia diciéndole que se había ido a un safari a Kenia.
Cuando hace 12 años empecé a dirigir anualmente un Seminario de Fotografía y Periodismo en Albarracín (Teruel) el primer ponente fue Enrique Meneses. Un sábado a primera hora se dirigió a 150 personas que no le conocían de nada. Estuvo una hora y media contando historias periodísticas  con esa majestuosa capacidad narrativa que sólo los privilegiados derrochan. Para muchos fue un inolvidable descubrimiento y se lo agradecieron con un aplauso eterno. Porque Enrique absorbía a los que lo escuchaban, tenía el don de la palabra y manejaba el lenguaje como pocos.
Sus reportajes en Paris Match ayudaron a salvar a Abu Simbel, los impresionantes templos del sur de Egipto. Entrevistó a Abdel Krim a quien su padre había combatido, a los reyes Faisal II de Arabia Saudita y Huseín de Jordania, al Dalai Lama en seis ocasiones, conoció a Piccaso, Dali y Luis Miguel Dominguín y fue testigo de la boda grecoespañola de los actuales Reyes.
Su libro de memorias “Hasta aquí hemos llegado” (publicado por Ediciones del Viento en  2006) es, sin duda, el mejor que he leído en muchos años y debería forma parte de los planes de estudios en la universidades y masters de Periodismo.
El texto, escrito con gran brillantez y un ritmo endiablado, penetra en un pozo de sabiduría sin fondo que te atrapa hasta su última línea.  Es un compendio de gran periodismo.
Pero si hacemos una encuesta entre los jóvenes estudiantes de periodismo será difícil encontrar a alguien que sepa quién es Enrique Meneses. Si nos acercamos a las redacciones, quizá algún veterano comentará: “¡Pero si se murió hace años!”. Pues no: ha estado vivo, coleando y haciendo gran periodismo, utilizando los últimos avances tecnológicos, hasta el final de su vida.

                                                  El presidente Kennedy y Krushef



                   La marcha sobre Washington por los derechos civiles. Martin Luther King



                                                     Fidel Castro en Sierra Maestra


viernes, 5 de junio de 2015

Vegedario: frutas y verduras de temporada en Junio


Un pequeño paso para cuidar nuestra alimentación. Productos frescos, de temporada. Y nuevas formas de prepararlos.

 Picniquette realiza un despliegue de imaginación, fantasía y color en las fotos de sus recetas y en sus originales propuestas para improvisar un picnic en algún rincón escondido de nuestras atareadas ciudades. Ideas prácticas y atrayentes.

jueves, 4 de junio de 2015

Tina Modotti: arte y revolución. Fundación Loewe. Photoespaña 2015


            Una jovencísima Tina Modotti abandona su Italia natal y emigra a California. Allí alterna trabajos como actriz en películas de cine mudo, trabaja como modelo para fotógrafos como Weston que se convierte en su compañero y mentor y con el que viaja a Méjico.

Aquí empieza su carrera de fotógrafa, que duró sólo seis años pero que tuvo un brillo y una intensidad deslumbrantes. Documenta el trabajo de artistas como el muralista  Diego Rivera,  se implica en el activismo político y en la fotografía con la misma prisa que según ella misma nunca la abandonó. No quería crear arte sino imágenes reales y verdaderas.

Apasionada y vital, su compromiso social  la llevo a ser expulsada de Méjico, viajar a España donde colabora como enfermera durante la guerra civil , a Rusia donde colabora con la Cruz Roja Internacional... y de vuelta a Méjico donde muere.
Elena Poniatowska ha publicado una biografía suya (Tinísima)

En Madrid durante unas semanas podrán verse 50 de sus fotografías en la Fundación Loewe de Madrid.













Un poema de Neruda puede leerse  en su tumba. Reproduzco algunos versos del poeta chileno. 
...Tu corazón era valiente.
En las viejas cocinas de tu patria, en las rutas
polvorientas, algo se dice y pasa,
algo vuelve a la llama de tu dorado pueblo,
algo despierta y canta.
Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre
los que de todas partes, del agua y de la tierra,
con tu nombre otros nombres callamos y decimos
Porque el fuego no muere.”

...