martes, 30 de septiembre de 2014

Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal


¿Alguna vez ha intentado leer o escribir con la cerveza como única compañera?. Le aseguro que será honesta con usted, le tenderá el hombro en momentos de crisis, le dirá que debe expresarse sin verguenza, le hará dudar sobre la realidad en la que habita, haciendo que usted se cuestione por qué no abrir la burbuja en la que se encuentra, y lo mejor de todo; le presentará sujetos desconocidos, incluyendolo a usted.
¡Salud!



Por: Andrea Garbrecht 






Un libro en el que la cerveza y los libros tienen un papel decisivo. Un hombre hace balance de sus 35 años de trabajo destruyendo libros que ama y colecciona en secreto. Una reflexión sobre las dictaduras y sobre la vida en una Praga mágica que Hanta, el protagonista, nos acerca con sus monólogos apasionados y desencantados a la vez. 


viernes, 26 de septiembre de 2014

Metamorfosis: el cine europeo de animación y el poder de la imaginación

Metamorfosis spot // Starewitch from CCCB on Vimeo ENTREVISTA // Carolina López, comissària de l'exposició "Metamorfosis" (V.O ES) from CCCB on Vimeo.


Una exposición densa, curiosa, a ratos fascinante, a veces un poco inquietante.
Se pudo ver este verano pasado en Barcelona y ahora ya podemos visitarla en la Casa Encendida de Madrid. Hay un programa de actividades para complementar la exposición.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Mediterráneo. Del mito a la razón. El nacimiento del diálogo y las ideas en Europa.












Dos representaciones del mito del rapto de Europa y una imagen de la diosa de la suerte, Tique (para los romanos la diosa Fortuna) con las murallas de la ciudad sobre su cabeza.


Para el aficionado a la mitología las primeras salas de la exposición le darán la ocasión de disfrutar de imágenes sobre los trabajos de Hércules, los viajes de Jasón o de Ulises, las Musas...

Más adelante,  representaciones de los grandes filósofos griegos y la racionalidad que se opone a la creencia. El diálogo que facilita la organización de la polis, el Agora ateniense representada en tres dimensiones.

Pedro Azara, profesor de Estética en la escuela de Arquitectura de Barcelona y Gregorio Luri, filósofo, han sido los que han dado forma a esta magnífica, original, hermosa y didáctica muestra de 165 obras (frescos de Pompeya, esculturas, cerámicas y joyas ) habitualmente expuestas en los más importantes museos arqueológicos europeos, particularmente el de Atenas y el de Nápoles.

Una ocasión que merece una visita a la sala de Caixafórum de Madrid hasta el 5 de enero de 2015.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Apology - Disculpa






La vida se hace más fácil cuando aprendes a aceptar una disculpa que no te han presentado...

sábado, 6 de septiembre de 2014

On beauty. Zadie Smith - Sobre la belleza



Una primera novela (Dientes blancos) lanzó a la fama a una jovencísima escritora británica, de madre jamaicana y con una sólida formación en Literatura en la Universidad de Cambridge.

Bastantes años después publicó On Beauty.

 No es un ensayo, aunque el título haga pensar en ello y aunque uno de los personajes de la novela sea un profesor universitario  cuyo  trabajo académico se centre sobre la figura de Rembrandt.

Todas las pequeñas miserias y rivalidades de la Universidad se nos presentan con ironía y cierto distanciamiento: la corrección política, el oportunismo, el abuso de poder, las políticas de cuotas para colectivos desfavorecidos, ...

Las vidas de las familias de dos de estos académicos, uno de ellos conservador y otro supuestamente más progresista son lo más curioso y fresco en la novela.

El enfrentamiento entre los intelectuales no evita la fascinación del hijo de uno de ellos por la hija del rival académico de su padre. El homenaje a Nabokov es rotundo. Una joven Lolita que causa estragos en una pequeña universidad cercana a Boston.

El nacimiento de una improbable amistad entre las mujeres de los enemigos que supera las diferencias ideológicas y permite el entendimiento entre ellas.

Y siempre la belleza. De los poemas de un joven rapero o de una poeta reconocida. De los cuerpos jóvenes o maduros. De la naturaleza o de los cuadros de Rembrandt.