martes, 27 de marzo de 2012

Sostiene Pereira. What about Pereira?


Ayer me despertó la noticia. El magnífico programa de radio "Todas las mañanas del mundo" rendía homenaje a un escritor italiano enamorado de Portugal, Antonio Tabucchi, autor de la novela "Sostiene Pereira" sobre los años de plomo de la dictadura salazarista.
Roberto Faenza llevó al cine la historia de un viejo periodista, viudo, solitario que se encarga de la página cultural de un periodico que no oculta sus simpatías hacia la dictadura.
A través de su amistad con un joven escritor cuyo entusiasmo y valor admira se va produciendo en él una transformación que le hace ser más consciente de la realidad y buscar un compromiso ético.
En "Autobiografías ajenas" Tabucchi explica como una "figura vaga, huidiza y difuminada pero que deseaba ser protagonista de un libro, un personaje en busca de autor" le visita en 1992, después dede que él hubiera visitado los restos mortales de un antiguo conocido, un periodista portugués exiliado en París.
"Un ánima que erraba por el éter me necesitaba para relatarse, para describir una elección, un tormento, una vida". El nombre que eligió para él es el de Pereira, un personaje de una pequeña pieza teatral de Eliot, Fragments of a Prologue, donde se repite la pregunta What about Pereira?, y en la que dos amigas evocan a un misterioso portugués llamado Pereira, del que nunca sabes lo que acabará haciendo.

lunes, 19 de marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

Odilon Redón: Calibán, Medusa, y más





The meadow



The raven



Boat in the moonlight


Calibán



Parte de la obra de este enigmático e inclasificable pintor francés puede visitarse ahora en Madrid hasta el 29 de abril de 2012.
Atraído por el misterio, lo inconscientey con una visión panteista de la naturaleza, se interesa igualmente por la ciencia y el darwinismo.
Era un gran admirador de las pinturas de Goya,( que estuvo exiliado en Burdeos y falleció allí), así como de Durero y de Rembrandt.
Algunas de sus pinturas se inspiran en la literatura, la música y las artes escénicas (Calibán, Ofelia, Beatriz, Parsifal o Brunilda). Hay paisajes, retratos y elementos decorativos influenciados por el "japonesismo" de la época.

sábado, 3 de marzo de 2012

World Press Photo para Samuel Aranda


Un fotografo español que trabaja para el New York Times ha recibido el premio World Press Photo por una imagen (a la que algunos comparan con la Pieta de Miguel Angel) tomada durante las protestas contra el gobierno yemení y en la que una mujer sostiene en sus brazos a su hijo herido antes de ser llevado al hospital. Afortunadamente, el fotografo pudo reencontrarse más tarde con ambos al cabo del tiempo, en mejores circunstancias y ser testigo del carácter abierto y hospitalario de los yemeníes. Esta foto ha permitido que las miradas de mucha gente se hayan dirigido hacia uno de los muchos enfrentamientos populares contra sus gobiernos después de las revueltas en Tunez y Egipto.