martes, 31 de marzo de 2009

El fracaso: JK Rowlings

Ayer encontré la página de un escritor que me gusta mucho (Robert Brooks) y en ella publica articulos mensuales sobre temas educativos y sobre la resiliencia y la psicología positiva. Me gusta mucho el enfoque humanista que da siempre en cualaquier tema.
Uno de los artículos era sobre un discurso que JK Rowlings había pronunciado ante los graduados de Harvard hablando de la importancia del fracaso y de como era algo ante lo que teníamos que aprender a reaccionar porque todos lo conocemos en muchos momentos de nuestras vidas. Y luego les señalaba lo importante que es imaginar. Pero lo decía en el sentido de empatizar, de entender la vida de los otros... Les explicaba como su fracaso personal cuando era joven y su trabajo en Amnistía Internacional le habían enseñado muchas de las cosas que le sirvieron a lo largo de su vida.

domingo, 29 de marzo de 2009

Mindmapping: Tony Buzan


Siete pasos para hacer un mapa mental
1. Utilizar un folio apaisado y empezar desde el centro
2. Usar en el centro una imagen o dibujo (te ayudará a concentrarte y a imaginar)
3. Lápices de colores
4. Ramas y lineas curvas, trabajando por asociación
5. Conecta las ramas y lineas principales con las de segundo y tercer nivel
6. Poner una sola palabra clave por línea
7. Usa imágenes siempre que puedas

sábado, 28 de marzo de 2009

Arbol de prácticas

I´m a believer

Maternidad de Elne


Hemos planeado un "viaje sentimental" por el sur de Francia: Colliure, Argeles, Perpignan, Elne... y va a coincidir con el 70 aniversario de la llegada de los republicanos, de la muerte de Antonio Machado. Eso no lo sabíamos entonces pero lo hace todavía más emotivo. Y la historia de esta maternidad que funcionó gracias a la iniciativa de una jovencísima Elizabeth Eindebenbenz (con apoyo de organizaciones humanitarias suizas) es impresionante. Sobre todo porque ha salido a la luz hace muy poco tiempo y los hijos o nietos de los niños que nacieron allí han podido darle ahora las gracias.

jueves, 26 de marzo de 2009

La segunda mujer

Parece que todo lo que cae en mis manos últimamente es un poco inquietante, o a mí me lo parece. He leído "la segunda mujer" de Luisa Castro. Como ya sabía de qué iba el tema no creía que me fuera a resultar muy apasionante pero sí que lo ha sido. Me ha removido más de lo que me hubiera gustado. Supongo que son circunstancias que todos hemos vivido o sentido en algún momento.

lunes, 23 de marzo de 2009

Breaking and entering

Ya he visto Breaking and entering. Es desasosegante aunque se supone que acaba bien. Y ya he empezado Children of men, de PD James.

domingo, 22 de marzo de 2009

Good Will Hunting

Las normas de la casa de la sidra

Los comediantes

Hoy he visto (en DVD, claro) un clásico: los comediantes. Se basa en un libro de Grahan Greene sobre la dictadura de Papa Doc Duvalier, en Haiti. Es bastante inquietante. Me recordó un poco la del sastre de Panamá, el americano impasible... hay varios personajes que tienen cosas en común (el vivir de mentiras, el falso héroe que acaba siendolo cuando las circunstancias le obligan...) Richard Burton y Liz Taylor no tienen tanta química como yo me imaginaba, pero bueno.

Padre e hijos

Vi la semana pasada una película francesa: Pére et fils. Me divirtió mucho porque aunque el tema es duro (la soledad del padre viudo, las malas relaciones entre los hermanos que llevan años sin hablarse, la desesperación silenciosa del hijo menor) el tono es de comedia y es una especie de road movie. El padre hace creer a sus hijos que le queda poco tiempo de vida para que le acompañen a Canadá para ver a las ballenas y ellos acceden. Durante ese viaje aclaran muchas situaciones del pasado, se divierten, se enamoran... Me recordó mi viaje a Canadá en los 90. Nosotros no vimos ninguna ballena pero fue magnífico.

PD James y Alfonso Cuaron: una pareja con química


Hace unos años leí todos los libros de P.D. James y me parecían fascinantes. También eran una lectura de evasión en momentos duros (en esa época también devoré toda la serie de Sue Grafton que me resultaban más light pero más irónicos y contemporáneos). Pero según terminó la mala racha (o buena, vete a saber) abandoné la novela negra. A través de una película de Alfonso Cuarón (Hijos de hombres) sobre un futuro cercano en el Reino Unido donde se han acabado los derechos tal como hoy los conocemos he llegado a el único intento de PD James de escribir ciencia-ficción. Y voy a probar. Lo mejor de la película, además del guión y de una atmósfera opresiva eran los actores. No me imaginaba que Clive Owen pudiera tener esa capacidad de transmitir estados de ánimo sólo con la mirada. Los demás también están magníficos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Nutria en el Alberche


Ayer cuando caminabamos junto al río vimos una nutria que se deslizaba a toda velocidad por el agua. Cuando quisimos sacar los prismáticos ya había desaparecido y no volvimos a verla. Me acordé de las que vimos cerca de la costa, en Oban, hace unos años, que eran muy juguetonas.

Cualquier noche puede salir el sol: Jaume Sisa


Una amiga me ha mandado el enlace de este video, con una canción que nos encantaba hace ya unos cuantos años...

viernes, 6 de marzo de 2009

Darwin en la Residencia de Estudiantes



El miércoles por la noche, la Residencia estaba de bote en bote para oir (ver ya era más difícil) a Arsuaga hablando de Darwin, de Wallace, de los eslabones intermedios... hasta contando anécdotas, chistes...

Blanca2

lunes, 2 de marzo de 2009

La vie en rose

Otra ventana



No he podido resistirme a esta otra imagen aunque sea mucho menos clara y esté más enfocada a como ven los demás a un grupo o a una empresa. Pero el camello me encanta...

Johari´s window: una ventana para curiosos


<
Lo descubrí casualmente hace ya casi diez años y me pareció fascinante, una forma gráfica de hablar de la comunicación y del conocimiento. Y de la forma de mejorarlos.

domingo, 1 de marzo de 2009

Los blogs

El otro día en el Instituto Cervantes de Madrid tuvo lugar una mesa redonda sobre blogs y literatura. Las intervenciones fueron muy académicas, claro, hasta que tomó la palabra un escritor (Lorenzo Silva) que defendió la "gratuidad" que allí se ponía en cuestión (se llegó a afirmar que el que no paga no puede reclamar y que el anonimato potenciaba la agresividad) y matizó que las intervenciones poco amables eran realmente muy pocas y que hasta eso debía respetarse y no dejarse "secuestrar" por ellas, respondiendo a cada insulto con un "y tú más". Cuando citó alguna metedura de pata en editoriales prestigiosas por parte de escritores consagrados (el martillo de heterodoxos, Menéndez Pelayo, fue el ejemplo que escogió, muy habilmente) terminó de pasar el rodillo y de ganarse a la audiciencia, que era jovencísima o peinando muchas canas.

Cet amour

Reste là
là où tu es
là ou tu étais autrefois
reste là
ne bouge pas
ne t´en va pas
nous quis sommes aimés
nous t´avons oublié
toi ne nous oublie pas
Nous n´avions que toi sur la terre
Ne nous lasse pas devenir froids
beaucoup plus loin toujours
et n´importe où
donne-nous signe de vie
beaucuoup plus tard au coin d´un bois
dans la forêt de la memoire
surgis soudain
tends-nous la main
et sauve-nous.
Jacques Prevert